El Ministerio de Energía y Minas (MEM), que preside la junta de acreedores de Doe Run Perú, apoyaría la posición de los acreedores laborales de ampliar por seis meses más la liquidación en marcha de la empresa.
Guillermo Shinno, viceministro de Minas, aseveró que defenderán los derechos laborales y que estos se mantengan.
"Aparentemente sí existen informes legales que implican que podía extenderse seis meses más la liquidación en marcha", detalló.
Shinno explicó que de ser así eso se tendría que presentar dentro de la junta de acreedores (este viernes 26 de febrero) y si la mayoría vota a favor se continuará con una liquidación en marcha.
Precisó que no todo dependerá de la decisión del MEM, pues se requieren por lo menos los dos tercios de las acreencias que estén a favor de un solo sentido.
Se debe recordar que el Estado cuenta con el 40,5% de las acreencias, los laborales con el 10,89% y Doe Run Cayman con el 28,7%. Esta última empresa ha manifestado ya que apoyará la liquidación en marcha.
Shinno comentó además que en la reunión que sostuvieron con la empresa EETAC Syndicate (que más interés ha mostrado en DRP) se ha estimado que tomará unos tres meses poner en operación el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO).
"Estos procesos de operación o de adquisición no son tan rápidos. Hay que hacer un due diligence para saber cuánto es lo que tiene que invertir el nuevo inversionista, porque justamente empieza a operar los dos circuitos que tienen certificaciones ambientales, que son los de plomo y zinc. El circuito de cobre todavía requiere la construcción de la planta de ácido sulfúrico", anotó.
El viceministro de Minas aseveró que este año el Perú se convertirá en el segundo productor de cobre a nivel mundial desplazando a China, pero todavía por detrás de Chile.
El MEM ha proyectado para este año una producción cuprífera de 2 millones de toneladas sustentado en los proyectos Las Bambas, Cerro Verde y el aporte de Toromocho.