La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, afirmó hoy que de determinarse las responsabilidades de la empresa involucrada en el reciente derrame de petróleo en la selva peruana, en alusión a Petroperú, deberá aplicarse todo el peso de la ley.
"La historia nos ha enseñado que las industrias se han manejado bajo criterios poco amigables con el medio ambiente y con las comunidades. Los derrames de crudo ocurridos en la Amazonía nos llevan lamentablemente a poner los ojos sobre las empresas, sean públicas o privadas”, dijo.
“Debe determinarse la responsabilidad de las mismas y aplicarse las sanciones correspondientes con todo el peso de la ley", manifestó.
Ortiz, quien participó en la Conferencia Global de la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI 2016), aseveró que, bajo esta iniciativa, el Perú debe fortalecer la descentralización del EITI en el Perú.
"Hemos avanzado desde la información proveniente del Gobierno Nacional a establecer iniciativas regionales y seguiremos por ese camino para trabajar mejor en el control y la vigilancia y seguir promoviendo el debate público", enfatizó.
Más de 900 expertos de 60 países participan en esta conferencia global de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), reunión en la cual se revisa el avance de las 49 naciones que ya aplican sus estándares de transparencia en este sector.
Los recientes derrames del Oleoducto Norperuano fueron hoy mostrados al mundo en la conferencia global de la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés) que se viene realizando en Lima, con la presencia de funcionarios y ejecutivos de diversos países.
Uno de los expositores del evento fue José Ugáz, presidente de Transparencia Internacional, quien criticó la falta de prevención de la compañía estatal para evitar esta tragedia medioambiental.
Luego, en conversación con Gestion.pe, refirió que si se comprueba que hubo negligencia de Petroperú, su presidente debería ser removido del cargo.
“Si efectivamente hubo un problema de falta de mantenimiento y negligencia tiene que haber una sanción ejemplar”, refirió Ugaz.
En ese caso ¿debería ser removido el presidente de Petroperú? “Sí, se requiere una sanción al más alto nivel”, respondió.
Agregó que hay fuertes indicios de que hubo negligencia pues ya el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, ha señalado que Petroperú no ha cumplido con el plan de mantenimiento del Oleoducto Norperuano.