Alrededor de $ 600 millones es la deuda que la distribuidora de energía CAMMESA le reclama a las cooperativas de Chubut. El dato se lo confirmó a Jornada el titular de la Federación de Cooperativas, Gabriel Tcharián. En los últimos días surgió la polémica con la compañía mayorista.
El gobernador Mario Das Neves desde Comodoro Rivadavia apuntó contra la empresa y aseguró no se iba a pagar lo adeudado ya que había obras comprometidas por $ 400 millones que nunca se hicieron. Y además sostuvo que de ningua forma iba a permitir el tarifazo en la luz. Parte de ello será debatido mañana, en la convocatoria que hizo el Gobierno con las prestatarias.
En diálogo con Jornada, el presidente de la Federación sostuvo que “la decisión de CAMMESA de aumentar la venta de energía ya se dio. El 1 de febrero decidió incrementar en 3 veces”. De todos modos, Tcharián aclaró que a priori la medida que se tomó representa un gran desigualdad: “Es totalmente desparejo que se le aumente de forma igual a todos igual, cuando en Capital y GBA estuvieron 12 años sin aumentar la tarifa”.
En ese sentido aseguró que el incremento del 40% en la boleta de la factura respondería a esos cambios. Consultado por la postura de Das Neves de no permitir el tarifazo en Chubut, el presidente de la Federación consideró que “si es una decisión política que toma el gobernador lo acompañaremos”.
Aunque aclaró que “se debería armar una ingeniería para afrontar los nuevos costos”. Y putualizó que “sea como sea, alguien deberá pagar la diferencia, porque CAMMESA los precios de la venta de energía ya los actualizó”.
Posición política
Tras las fuertes declaraciones realizadas por el gobernador, quedó pendiente una reunión con las autoridades de la empresa mayorista, aunque no hay ninguna fecha fijada por el momento.
En diálogo con el programa A Tiempo, que se emite por FM Tiempo 91.5, el subsecretario de Servicios Públicos, José Olveira, afirmó que “ la postura de Das Neves es un posicionamiento político muy fuerte, teniendo en cuenta que correspondía –en base a acuerdos firmados precedentemente- a obras de casi 480 millones de pesos para Chubut, por la firma de este congelamiento de tarifas. Y ante la insistencia de la gente de Cammesa de reclamar por la deuda de cada Cooperativa distribuidora en la provincia. Seguramente ese posicionamiento será plasmado en contraposición a lo que la delegación de Cammesa manifestó en Rawson el día lunes”.
Sobre las obras que no se llevaron a cabo, el funcionario detalló que “en 2014 y 2015 se firmaron dos convenios, con el congelamiento de tarifas por millones de pesos en el 2014 y 2015 que suman 480 millones de pesos. Y solo se ejecutaron 26 millones. El resto –lo planteamos oportunamente en la Secretaría de Energía- todavía no ha sido reconsiderado, con lo cual esa cuestión es política, no técnica. Vienen por la deuda, pero no manifestaron que esos 480 aparezcan en las obras que Chubut necesita”.
En relación al aumento en la tarifa de luz del 40% en Chubut, Olveira sostuvo que “ese es el debate que el gobernador quiere dar con Cammesa. Se le va a dar un tratamiento político a la cuestión más allá de lo técnico, y posicionado desde la visión que marca el gobernador Das Neves”.
El subsecretario del área de Servicios deslizó que quienes tienen el poder de decidir ahora son los integrantes de la Secretaría de Energía de Nación. Y con ellos habrá que negociar.
Sobre el desenlace del conflicto, se mostró optimista: “Tengamos en cuenta que lo mismo pasó con el tema petrolero en Comodoro, y lo que parecía imposible, sucedió. Igual con el acueducto de Comodoro, obra que estaba paralizada y se ha reactivado. Y entendemos que esta situación, llevada adelante con los mismos principios que maneja el gobernador, tendremos novedades favorables”.#