Diario Huarpe
DiarioHuarpe.com dialogó con el juez Pablo Oritja, quien anunció que está resulta la situación de los imputados por el accidente en la mina Veladero, donde hubo un derrame de solución cianurada.
El letrado confirmó además que recibió un informe de la Policía Federal, el cual adjuntó a la causa. “Ayer me enviaron todo desde Buenos Aires y hoy he resuelto la causa penal de las personas que están imputadas por el derrame”, expresó el juez.
En este sentido, Oritja sostuvo que ya resolvió la situación de los imputados pero que aún no son notificados. Por este motivo, la semana que viene dará a conocer públicamente la decisión.
El juez Pablo Oritja fue consultado sobre el informe que elaboró Policía Federal donde afirma que cinco ríos fueron contaminados por ese accidente en la mina de Jáchal. Confirmó que lo recibió y que lo adjuntó a la causa.
El letrado manifestó que ha leído lo que Diario La Nación ha escrito sobre el informe y dijo: “Ellos escriben la palabra ‘podría’ en un contexto del informe lo que refleja que hacen una interpretación del informe, lo cual no es correcto. No confirman o detallan el informe sino que lo interpretan y no hay nada con certeza”.
“El doctor Casanello (juez federal) y yo fuimos notificados del informe y obviamente he adjuntado el mismo a la causa. Lo único que no puedo adelantar es la resolución de la causa porque los imputados no han sido notificados”, volvió a remarcar.
Perfil
Alberto Hensel, ministro de Minería de San Juan, rechazó el informe difundido ayer en el que se afirmaba que el agua de cinco ríos de la provincia está contaminada, como resultado de la actividad de las empresas mineras.
El funcionario aseguró que el agua de las vías fluviales en cuestión está "totalmente recuperada"."Las muestras de agua fueron tomadas a pocos días del incidente. El cianuro se degrada", planteó.
Esta semana se conoció el informe oficial que derivó del peritaje que realizó la Policía Federal Argentina. El documento confirmó que en San Juan hay cinco ríos contaminados por el desprendimiento de "solución cianurada" en la Mineria de Veladero: Potrerillos, Jachal, Blanco, Palca y Las Taguas.
Sin embargo, el portavoz del Gobierno sanjuanino rebatió el resultado realizado por técnicos de la división Delitos Ambientales de la PFA.
El informe, presentado al Juez federal Sebastián Casanello, afirma que se hallaron "sustancias tóxicas fuera de la reglamentación. Una clara infracción a la Ley de residuos peligros, 24.051".
Hensel explicó a DyN que "las muestras de agua fueron tomadas a pocos días del incidente" y que con el paso del tiempo "el cianuro se degrada", por eso "las aguas están totalmente recuperadas".
"Son muestras tomadas el 27 y 28 de septiembre, cerca del incidente. Se tiene que tener en cuenta los niveles de concentración y permanencia en el tiempo del elemento. Semanas después la concentración de la solución cianurada. Todos sabemos que el cianuro se degrada", relató.
En contraposición, el funcionario citó el informe que pidió Casanello al Instituto Nacional del Agua. En él, afirmaba que los nivele de cianuro "se ubicaban por debajo de la norma".
"Acá nadie niega el derrame. El derrame se produjo y que fue de cianuro, también es cierto. Estamos haciendo el sumario como corresponde, nos preocupa y nos interesa por sobre todas las cosas que en la actividad minera se observen las buenas prácticas que se tienen que aplicar con parámetros de nivel mundial", agregó.
El ministro de Minería comentó que desde el derrame de la "solución cianurada" el gobierno de San Juan dispuso ciertas exigencias" para "garantizar que un hecho de estas características no se vuelva a repetir".
Diario la provincia de SJ
El ministro de Minería de la provincia, Alberto Hensel, salió a responder a la prensa nacional ante un informe que se difundió sobre contaminación en los ríos sanjuaninos con cianuro. El texto fue elaborado por la Policía Federal y ayer, la empresa Barrick ya había salido a aclarar la situación.
Ahora desde el Gobierno de San Juan explicaron el informe y pidieron no generar alarma. "El doctor Casanello (juez federal) le pidió a la Policía Federal y luego al Instituto del Agua un informe que dio distintos resultados uno de otro", comenzó explicando Hensel en radio Light. Luego señaló que la policía realizó el tomado de la muestra en septiembre mientras que el Instituto lo hizo en octubre y eso derivó en la diferencia entre ambos.
"El Instituto lo hizo a través del laboratorio de Ezeiza y determinó que no hay presencia de cianuro. Luego el Instituto provincial indicó que no había cianuro y las Naciones Unidas ahora va a presentar un informe de 150 páginas que comenzó en el origen de la cuenca y es un relevamiento de todo este tiempo", agregó Hensel.
"Cuando se habla de la Policía Federal se habla de un informe del 27 y 28 de septiembre, a muy poco de haberse producido el derrame de solución cianurada. Lo que se hizo fue un peritaje de inmediato ordenado por el juez Casanello. Obviamente que después del derrame se iba a encontrar cianuro. Luego de eso se le pidió al Instituto Nacional del Agua que formulase un informe a través de Monitores del agua en toda la cuenca e hicieron dos monitoreos que también estarían presentes", informó Hensel quien subrayó que "entre el informe de la Policía Federal y del Instituto hay disidencia".
"La solución cianurada con el tiempo se evapora y disminuye su incidencia. Después del incidente se encuentra cianuro en las zonas cercanas al yacimiento, lo vas a encontrar a pocos días de derramado pero luego no", agregó el ministro quien aclaró que lo que generó confusión es que "hay información pero no está ordenada".
"Estamos a disposición de la justicia para todo aquel que quiera información", finalizó Hensel aclarando que "esto no tiene nada que ver con el trámite administrativo, en el sumario que se hace para determinar la responsabilidad que le quepa a quienes corresponda por un hecho que no tendría que haber sucedido"