La empresa Minas Buenaventura tiene planeado reanudar el inicio de su proyecto San Gabriel. Para ello implementarán una estrategia comunicacional de ir de pueblo en pueblo para explicar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Este yacimiento de oro que planea explotar Buenaventura está ubicado a unos 4,800 metros sobre el nivel del mar en el distrito de Ichuña, provincia moqueguana de Sánchez Cerro.
Las actividades para concretar la mina quedaron suspendidas desde diciembre del 2015. Aquella vez, la compañía tenía previsto presentar su EIA en audiencia pública, pero ésta quedó frustrada porque los lugareños se opusieron al evento, aduciendo falta de información.
Según el director regional de Energía y Minas, Edgar Ayamamani, esta vez la mina explicará los alcances de su EIA comunidad por comunidad para tener una mejor llegada.
Entre Santa Cruz de Oyo Oyo, Miraflores, Corire e Ichuña, que son zonas de influencia directa, hay varias pequeñas comunidades.
Las autoridades locales y los dirigentes de estos poblados, a través de una comisión, lo que buscan es negociar. Esperan la constitución de una mesa de diálogo o de desarrollo.
Ayamamani recibió la visita del jefe del proyecto, Rubén Valer, hace unos días. Valer le manifestó que la empresa está dispuesta a sentarse a conversar, pero en una mesa de trabajo ampliada; en donde no solo participen representantes de las comunidades, sino también autoridades de la Región.
La minera estima extraer 6 mil toneladas de mineral por día y proyecta producir 200 mil onzas del oro desde el 2018.
Por lo pronto, Buenaventura y directivos de Corire se reunirán el 08 de marzo.Entonces hablarán sobre la remediación y cierre de pozos abiertos en el proceso de exploración en esta zona.