Mientras en el distrito de Morona, provincia del Datem del Marañón, la población sigue esperando más ayuda debido al derrame de petróleo en las aguas del río del mismo nombre; y mientras las autoridades del gobierno central y los funcionarios de Petroperú intentan maquillar la situación que provocaron por descuidos claros, otro problema encima a la región Loreto y al Perú en general.
Se conoció de muy buena fuente que la empresa petrolera Pacific Stratus Energy que asumió los activos y pasivos de la Pluspetrol cuando acabó el contrato de ésta, está a punto de cerrar sus operaciones en el Lote 192, ubicado entre las provincias de Datem del Marañón y Loreto .
«La empresa Pacific desde hace una semana ha parado su producción, ya no están bombeando debido a la rotura del oleoducto en el Morona (Loreto) y Jaén (Amazonas). El 90 por ciento de los pozos ha paralizado porque ya no hay donde almacenar el petróleo. Quizá en unos tres o cuatro días se para todo», indicaron desde el Lote 192.
Esta situación está preocupando de sobremanera al gobierno central pues si Pacific ‘tira la toalla’ tendría que entrar a tallar Petroperú, que en la actualidad se encuentra muy cuestionado al punto que una de las cabezas fue cortada debido a la clamorosa situación que se vive con el derramamiento de petróleo y que está contaminando las aguas y por ende la vida.
Recordemos que la empresa Pacific Stratus Energy tiene dos años de servicios temporales para la explotación de hidrocarburos que lo asumió desde el 30 de agosto del 2015. En su momento, el presidente de Petroperú, Rafael Zoeger, indicó que Pacific invertirá 40 millones de dólares en el Lote 192 y que, «será destinada para realizar trabajos en 30 pozos de hidrocarburos, calculados en un millón de dólares por cada uno, así como para adquirir los materiales». (GL)