Libres de todo cargo quedaron ayer el práctico de la Armada Eliseo Jamett y el patrón del remolcador "Puyehue", Patricio Cárcamo, luego que la Corte de Apelaciones de Valparaíso sobreseyera nuevamente el caso por el derrame de petróleo que afectó a la bahía de Quintero el 24 de septiembre de 2014.
Ayer, el tribunal de alzada porteño desechó así la apelación del Ministerio Público, el Sindicato de Pescadores y el abogado Carlos Fairlie, representante de la diputada UDI Andrea Molina, quienes intentaron revertir el sobreseimiento dictado en enero pasado por el Juzgado de Garantía de Quintero.
El tribunal de primera instancia acogió los argumentos de los defensores, Rodrigo Aldoney y Claudio Feller, quienes alegaron la inexistencia del delito del artículo 136 de la Ley de Pesca que le fue atribuido a ambos imputados durante una maniobra de descarga fallida del buque Mimosa en el terminal de Enap, en Ventanas. Esto último pues, según los defensores, el tipo penal invocado necesitaba el dolo, es decir, la intención del hechor, y no se podía atribuir a circunstancias que se dan en el contexto de un accidente.
Si bien Enap, a través de sus abogados Juan Pablo Hermosilla y Pedro Sepúlveda, fue querellante del caso y en enero pasado se opuso al sobreseimiento solicitado por las defensas, según consta en la tramitación de la causa, esta vez no apeló para defender su posición de que sí existía delito.
Consultado Enap por esta decisión de no apelar, desde la institución dijeron que tras analizar los antecedentes cambiaron de posición y ahora sí están de acuerdo de que el tipo penal describe un delito doloso y no culposo como sostuvieron la Corte y luego un juez de garantía.
ESTRATEGIA
Enap informó que enfocará ahora sus acciones judiciales en lo civil y ambiental.