Debido a la caída del precio del petróleo y el apetito por el riesgo, el miércoles se registró una caída del cobre en Londres, mientras tanto las preocupación por la baja demanda de China siguen acechando a las cupríferas.
Una incipiente recuperación en el mercado de crudo perdió impulso después que el ministro de petróleo de Arabia Saudita descartada efectivamente los recortes de producción de los principales productores en el corto plazo.
"Si quieres mercados de metales y materias primas minadas para abajo, hay algunas cosas que deben suceder, uno de los cuales es la estabilidad o un ascensor en el petróleo", dijo el analista Dan Morgan de UBS en Sydney.
Frente a la caída de los precios del crudo habría que reducir los costo de producción y además apuntalar la oferta, agregó.
"Todavía creo que este año el cobre es más vulnerable que otras materias primas. Nos salió el año pasado con un superávit y creemos que va a ampliar un poco este año."
La minera global BHP Billiton espera que el mercado del cobre siga estando en superávit hasta el final de la década, dijo el director financiero Peter Beaven el martes.
En la protección del cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres se habí fijado la caída del 0,3 por ciento, a $ 4.632 la tonelada a las 0238 GMT, cayendo más de una tapa de dos semanas tocado el lunes. Se dejó caer un 1 por ciento en la sesión anterior
En la bolsa de Futuros de Shanghai cobre cayó un 0,9 por ciento a 35.990 yuanes ($ 5.524) por tonelada.
Por su parte el estaño SHFE rompió la tendencia a subir un 0,6 por ciento, impulsado como precios más bajos causaron un productor indonesio a cerrar, poner coto al suministro.
China aún posee las mayores reservas de divisas del mundo, pero ha sido la quema a través de ellos a un ritmo tal que algunos piensan que Pekín podría tener que permitir una fuerte caída en el yuan o back-pedal en la liberalización y reforzar sus controles de capital.
Las casas de reventas en Estados Unidos subieron inesperadamente en enero, alcanzando un máximo de seis meses, en la última señal de que la economía se mantiene en terreno más firme a pesar de la desaceleración del crecimiento mundial y el endurecimiento de las condiciones del mercado financiero.
Todavía no está claro si la reciente caída de los mercados financieros globales tendrá ningún impacto importante en la economía de Estados Unidos, dijo el vicepresidente de la Reserva Federal, Stanley Fischer, el martes, lo que sugiere el episodio le puede pasar sin mucho efecto en los planes de la Fed.
Mientras tanto, se espera que el panorama de los precios mundiales de aluminio se deteriore en los próximos 12 meses, a medida que China exporta más metal semimanufacturados, dijo Goldman Sachs.
"(El) mercado del aluminio sigue haciendo frente a la mayor choque fundamental bajista en una generación, y tal vez, en su historia," dijo en una nota de investigación.
Cobre a tres meses de LME
La mayor parte del cobre SHFE activa
Tres meses de aluminio LME
La mayor parte de aluminio activo SHFE
Tres meses de zinc de la LME
La mayoría de zinc activa SHFE
Tres meses de plomo LME
La mayor ventaja SHFE activa
Tres meses del metal de la LME
La mayoría de níquel activo SHFE
Tres meses de estaño LME
La mayoría de estaño SHFE activa
Los precios del cobre bajaron el martes después de que en China cayeron las acciones y su banco central decidió fijar en un nivel más bajo el rango de cotización del yuan, reactivando las preocupaciones sobre la economía y el crecimiento de la demanda en el mayor consumidor mundial de metales industriales.
El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajó 1% y cerró a 4,645 dólares por tonelada, tras haber subido el lunes hasta máximos de dos semanas, a 4,701 dólares.
El Banco Popular de China estableció el martes el nivel medio del rango de cotización de yuan en 6.5273 unidades por dólar en el mercado abierto, un descenso de 0.17% respecto del día anterior.
Las acciones chinas retrocedieron, ya que los inversores pusieron su atención en el resultado del Congreso Nacional del Pueblo que se realizará en marzo.
“Parte de la percepción positiva en torno a China ha disminuido porque el banco central debilitó al yuan y las acciones cayeron”, dijo Xiao Fu, estratega de materias primas del Banco Internacional de China. “Ésa es la razón por la que estamos viendo un declive de los mercados de materias primas”, expresó.
China representa casi la mitad del consumo mundial de cobre, estimado este año en cerca de 22 millones de toneladas. El crecimiento de la demanda del metal se ha desacelerado en el país asiático y los suministros se han incrementado, lo que genera superávit en el mercado y presiona los precios.