El precio del oro ha roto este mes una tendencia bajista que llevaba arrastrando desde hace tres años. Desde un punto de vista de análisis técnico de la cotización del oro desde que ha roto los 1.200 dólares, el próximo objetivo es romper los 1.250, después 1.375 y finalmente los 1.410 dólares.
Además, el precio del oro cerró en los últimos 50 días por encima de los últimos 100 días, conocido en el análisis técnico como un Golden Cross. Los analistas técnicos lo ven como un indicador alcista para el precio del oro en el corto plazo, según Bloomberg.
Por otra parte, hay traders del oro como Petko Bankoff que han acertado con su visión bajista del precio del oro desde que la cotización del oro tocará máximos de 1.900 dólares en 2011. Un trader no debería tener opiniones sobre la dirección de un activo, pero, por ahora, Bankoff ha acertado con sus previsiones del precio del oro. Hay traders que son buenos en colocarse en corto, pero no reconocen los cambios de tendencia en su activo elegido al alza. Y otros traders son buenos en colocarse largos y no reconocen los cambios de tendencia para situarse en cortos. Hay pocos traders que son buenos en adaptarse a ambas tendencias del precio del oro y se convierten fácilmente en permabulls o permabears (alcistas o bajistas de forma permanente).
En todo caso, Bankoff sigue siendo bajista con el precio del oro y piensa que el precio del oro puede haber tocado su techo en una figura que se conoce como Broadening top. En caso de que el precio del oro rompa esa línea podría dar el salto a por los siguientes objetivos. En cambio, si se confirma la resistencia, podría volver a los rangos inferiores de su figura. En OroyFinanzas.com pensamos que eldólar seguirá fuerte y en principio eso podría llevar a que la cotización del oro se resienta. El tiempo nos dirá.
El oro subió 1,2% a u$s 1.223 el martes ante una caída generalizada de los mercados bursátiles y flujos de ingreso en fondos que invierten en el metal, lo que ayudó a que los precios repuntaran tras perder terreno en la sesión previa.
Varios operadores dijeron que la demanda de inversores es fuerte cuando los precios caen. "El metal sigue siendo respaldado por los flujos de ingreso en los fondos inversores en oro, pero no me sorprendería ver otro retroceso antes de que los precios vuelvan a subir", dijo el analista de Commerzbank Eugen Weinberg.
Los activos en SPDR Gold Trust GLD, el principal fondo respaldado por oro que cotiza en bolsa, subieron en más de 19 toneladas, a 752,29 toneladas, el lunes, la cifra más alta desde marzo de 2015. El ingreso de fondos desde comienzos de año ya ha superado a las salidas para todo 2015.
"Si hay otra gran ola de ventas en los mercados bursátiles, entonces los niveles en torno a 1.260 dólares (por onza) son muy alcanzables porque se ven inversores defensivos apareciendo en el mercado", dijo el analista de ETF Securities Martin Arnold.
El oro repuntó ante una caída de las acciones en Europa y en Wall Street, que bajaron desde máximos de dos semanas alcanzados en la sesión previa por resultados decepcionantes y un nuevo declive de los precios del petróleo.
El oro se ha apreciado alrededor de un 15 por ciento desde comienzos de año, en gran medida por preocupaciones sobre la inestabilidad financiera y el crecimiento económico que han agitado a los mercados bursátiles internacionales.