Luego que Southern Copper anunciara los malos resultados del 4T 2015, donde las ganancia del grupo perdieron 82.5%, Daniel Muñiz, CFO de Grupo México, dio la primicia a los inversores: comenzaría la construcción de Tía María este año.
Según el diario mexicano El Financiero, Muñiz en una conferencia con analistas, afirmó que la minera concluyó las negociaciones con los pobladores y autoridades en temas ambientales.
Tía María comenzaría a operar en 2017. Con una inversión de US$ 400 millones, producirá unas 120.000 ton de cobre al año y una vez que entre en operación generará unos 600 empleos directos en la región de Arequipa, explicó Muñiz a los accionistas.
Estas declaraciones dieron la vuelta al mundo, y llegaron hasta Arequipa, donde la noticia cayó como balde de agua fría.
Los agricultores del valle de Tambo, Islay, anunciaron que retomaran las las protestas contra el proyecto Tía María.
Según el diairo El Pueblo, de Arequipa, tras una asamblea popular, los residentes del valle de Tambo acordaron reiniciar las protestas todos los martes de forma indefinida.
La primera medida de fuerza se realizará en el distrito de Cocachacra, mientras que la siguiente semana le tocará el turno a Deán Valdivia y Punta de Bombón.