El dólar volvió a tomar temperatura ayer en la plaza local, al cabo de una rueda en la que el mercado pareció aprovechar la pasividad del Banco Central (BCRA) para fijarle un nuevo máximo nominal, pese a que en el resto de la región la mayoría de las monedas se volvió a revalorizar ante esa divisa.
La cotización del billete, que tras la primera incursión del BCRA sobre la plaza cambiaria en más de dos meses del jueves se había mantenido durante dos jornadas y media a $ 15,06 para la venta a nivel mayorista, se disparó súbitamente 24 centavos en los minutos finales de la rueda de ayer. Así, cerró a $ 15,31, con lo que marcó un nuevo pico y registró "el mayor ajuste intradiario desde la salida del cepo", indicó el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios, al describir la devaluación del 1,5% que ese movimiento significó para el peso.
El movimiento al alza fue tan desbocado e imprevisto que no dio tiempo a que los valores se trasladaran totalmente a la plaza minorista, donde el billete cerró a un promedio del $ 15,37 para la venta. De allí que la devaluación del peso, medida por la variación del precio al público, fue de apenas 7 centavos o 0,8%, casi la mitad que la variación del mayorista en el día.
La nueva devaluación ocurrió en una jornada en que el real brasileño avanzó 1,7% frente al dólar y los pesos chilenos, mexicanos y colombianos, por citar algunos, recuperaron 1,3% promedio contra esa misma divisa, pese a que ésta (a su vez) se revalorizó frente al resto de sus "semejantes" (euro, libra, franco y hasta el yen). Este comportamiento diferencial tuvo que ver con un reflujo de fondos hacia los mercados emergentes, favorecido incluso por las señales de rebote que están dando en los mercados internacionales los precios del crudo.
El tipo de cambio subió 0.12% respecto al dólar, que se cotizó en S/ 3.519 la venta al cierre de las operaciones cambiarias en el sistema interbancario, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
La cotización del dólar había trepado a un nivel máximo de S/ 3.523 a media jornada, antes de ceder a S/ 3.519 como consecuencia de presiones a la baja por la venta de US$ 52 millones en la mesa de negociación del BCR.
El tipo de cambio cerró el viernes en S/ 3.515, en un contexto marcado por fluctuaciones en el mercado atribuidos a la incertidumbre de la evolución de la economía en China y a la campaña electoral.
El índice dólar, que mide el desempeño del billete estadounidense frente a una canasta de seis importantes monedas, avanzaba 0.8% a 97.393, luego de operar en 97.600, su mayor nivel desde el 3 de febrero.
El dólar cerró con una fuerte baja frente al peso chileno en una jornada marcada por el alza del precio del cobre y el buen desempeño de las principales mercados internacionales.
La divisa estadounidense alcanzó niveles de $ 691,20 comprador y $ 691,50 vendedor, lo que implica un retroceso de $ 8,8 respecto al cierre del viernes. Se trata de su menor nivel desde el 14 de noviembre de 2015, cuando alcanzó el mismo precio.
Con este resultado, la divisa estadounidense acumula una caída de 2,6% en lo que va del año. Sólo la semana pasada cayó$ 5,7.
Samuel Levy, jefe de departamento de Estudios de ForexChile, estimó que los retrocesos del dólar deberían mantenerse ante la subida del cobre y el positivo ambiente bursátil de esta jornada, el que estaría apreciando a las monedas de mercados emergentes en un escenario de mayor apetito al riesgo.
"El billete verde podría volver a buscar la parte baja de su rango de cotización se configura desde noviembre en donde los pisos se ubican en $ 691 mientras que la parte alta se encuentra en los $ 716", dice el analista.
Pese al actual escenario bajista, Levy estima que el dólar se mantenga en el rango mencionado "ya que el cobre se encuentra en niveles bajos yChina no presenta de momento alguna señal de recuperación".
En tanto, el analista de mercados de xDirect, Diego Mora, advirtió que "estamos en una zona crítica para proyectar el futuro del dólar, ya que estamos viendo un agotamiento de la fuerte tendencia alcista de las últimas semanas, dando pie a probables correcciones a niveles de $ 675 en el mediano plazo".