El seremi de Energía de Los Ríos, Pablo Díaz aseguró que el Parque Eólico Pililín será un aporte significativo para la generación eléctrica en Valdivia.
Un esfuerzo por potenciar los estándares de participación durante el 2016 entre empresas, organizaciones civiles y municipios es el desafío de la cartera de energía en Los Ríos, según explicó su titular Pablo Díaz.
En la instancia se refirió al rechazo de comunidades sobre los proyectos de inversión, indicando que esto tendría su causa en lo que cada parte entiende por el aporte de los proyectos en el territorios, por lo que el Ministerio está trabajando en fijar una guía de parámetros que cada iniciativa deberá presentar antes de ingresar a evaluación ambiental, sostuvo.
Consultado por Radio Bío Bío respecto al Parque Eólico Pililín, Díaz explicó que todo proyecto que aporta más de 50 megawatts es significativo para la comuna.
Tras el reclamo de comunidades de Bonifacio por la reunión pactada para este fin de semana, que no se realizó, Radio Bío Bío acudió hasta el Servicio de Evaluación Ambiental para conocer la razón de su desistimiento.
Al ser consultados una funcionaria del organismo respondió que para acceder a dicha información se debe solicitar una reunión por ley del lobby, sin entregar mayores explicaciones.
El seremi de Energía en Valparaíso, Jorge Olivares, recalcó que el proyecto Cardones – Polpaico le resta finalizar sus trámites legales que le competen y en ese momento recién podrán iniciar el proceso de construcción.
A su vez recalcó que esta controversial iniciativa ya cuenta con la aprobación del Servicio de Evaluación Ambiental.
En ese sentido manifestó que una de las demandas ciudadanas que se repiten constantemente son el desconocimiento de proyectos, especialmente de los que involucran al medio ambiente.
Al respecto Olivares explicó que el momento en que las personas se informan y realizan observaciones es recién cuando los trabajos ya ingresan a evaluación ambiental, es decir, el momento de incorporación de consideraciones ambientales.
Recordemos que el trazado busca crear líneas de transmisión eléctricas que comprende más de 700 kilómetros desde la región de Atacama hasta la Metropolitana.
De momento si se concluye con el proceso legal en que se encuentra la empresa gestora de este proyecto, las obras de construcción se iniciarían el primer semestre de este año, y en el 2017 entraría en operación.