Antapaccay estrenó una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas (PTAR), de última tecnología la cual permite obtener agua tratada para regadío de plantas de tallo alto así como para uso industrial. Un hito más que marca Antapaccay en la incesante tarea por hacer uso responsable de los recursos naturales.
“La tecnología de la (PTAR) instalada en el campamento considera el tratamiento mediante lodos activados para la remoción de la carga orgánica, además de la ultrafiltración mediante membranas MBR (Birreactores de Membrana) para la clarificación del agua y finalmente la desinfección mediante rayos ultravioleta, seguida de una cloración para remoción de los agentes patógenos que pueda tener el agua”, sostiene Jorge Galvez, supervisor de la planta.
Por su parte Osvaldo Vargas, superintendente de Servicios Operacionales de la Gerencia de Ingeniería y Servicios, sostiene que la calidad de agua tratada obtenida será reutilizada en el regadío de vegetales tallo alto para la forestación que realiza la empresa y también para el control de polución en vías de acceso de la Unidad Minera Antapaccay.
La tecnología de Birreactores de Membrana se ha convertido en el desarrollo más significativo en el tratamiento de aguas residuales en los últimos años, ya que:
· Presenta menor área de implementación, 4 veces menor a un sistema convencional.
· Proporciona un agua tratada de alta calidad libre de sólidos, virus y bacterias.
· La elevada calidad de agua tratada con estos sistemas permite su reutilización directa en numerosas aplicaciones como riego de áreas verdes, usos industriales, etc.; pudiendo también ser vertidas al medio natural.
La PTAR del campamento Antapaccay es la primera a nivel nacional que cuenta con la tecnología MBR y automatización avanzada, lo cual permite obtener agua de calidad ECA III (para riego de áreas verdes entre otros).
De esa forma Antapaccay propicia el ahorro de agua; a través de su reutilización.