El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer un 6,21% y cerró en 31,48 dólares el barril, en medio de datos que dan cuenta de una reducción en la producción de crudo en Estados Unidos para este año y el siguiente, en tanto el Brent para entrega en abril finalizó en el mercado de futuros de Londres en 34,65 dólares, un 4,96% más que al término de la sesión anterior.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, subieron 1,84 dólares respecto al cierre anterior.
La suba de ayer fue atribuida a los datos incluidos en la información sobre la producción de crudo en Estados Unidos recogidos en el informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sobre el mercado petrolero para los próximos cinco años.
En ese informe, la AIE dio cuenta de que se espera que la producción de petróleo obtenido en yacimientos de shale de Estados Unidos se reduzca en 600.000 barriles diarios durante este año y en otros 200.000 barriles en el siguiente.
El número de plataformas petrolíferas en Estados Unidos se ha venido reduciendo desde que se agudizó la caída de los precios internacionales del crudo, en el segundo semestre de 2014.
El viernes pasado, la firma privada Baker Hughes informó de un descenso semanal de 26 plataformas petrolíferas, hasta 413, menos de la mitad de las que había hace un año por estas fechas, que eran 1.019.
Pero son la tercera parte de las que había hace dos años, 1.425 plataformas, cuando el precio del crudo WTI, el petróleo de referencia en Estados Unidos, estaba en 103 dólares el barril.
El precio de hoy es el último en los contratos de marzo, ya que a partir de este martes se toman como referencia los contratos de abril. Los contratos de abril cerraron hoy con un valor de 33,39 dólares el barril.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un avance de 1,64 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 33,01 dólares.
El precio del crudo se mantuvo en línea con el repunte general de las materias primas en los mercados internacionales en una jornada en la que los inversores aprovecharon las caídas de los últimos días para fijar posiciones.
Tras haber retrocedido más de un 3% en la última sesión, el petróleo europeo recuperó algo del terreno perdido después de que Irán e Irak rechazaran la semana pasada comprometerse en un acuerdo para congelar su nivel de producción.