La cifra de reservas internacionales netas (RIN) equivale al 32% del PBI y a 19 meses de importaciones, informó Andina.
Al 15 de febrero de 2016, este ratio es superior a los demás países que integran la Alianza del Pacífico, como Chile que tiene el 16% del PBI en RIN y Colombia (16%) y México (15%).
Del mismo modo, la equivalencia de las RIN con las importaciones, el Perú está por encima de Colombia (11%), Chile (8%) y México (5%), señaló el Banco Central de Reserva(BCR) a través de su informe semanal.
Las RIN, constituido por activos internacionales líquidos, contribuyen a la estabilidad económica y financiera, ya que garantizan la disponibilidad de divisas para situaciones extraordinarias, como choques externos que se expresen por el retiro significativo de depósitos en moneda extranjera.
Además, contribuye a la reducción del riesgo país y a la mejora de los calificativos crediticios del Perú. Esto redunda en condiciones superiores para la obtención de créditos del exterior por parte de las empresas nacionales.
La inversión pública tuvo un rendimiento negativo de 7.5% en todo el 2015, lo que profundizó la caída de 2% del 2014.
En tanto, la inversión privada fija cayó 1.5% en el cuarto trimestre, mientras que en el año cayó 4.3%. Esto profundizó la caída de 2.1% del 2014.
Asimismo, la evolución tanto del consumo público (+9.5% el 2015 y +12.7% en el trimestre anual) como del consumo privado (+3.4% el 2015 y trimestral anual).
Todo ello sostuvo la demanda interna, que se expandió 2.9% en el cuarto trimestre y 3% en el 2015, informó el BCR.
Dentro del PBI por tipo de gasto, se observó un aumento de las exportaciones, que crecieron 9.7% en el trimestre (el crecimiento más alto de los últimos 4 años) y un crecimiento de 2.5% en el cuarto trimestre.