IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Hollande, Obama, Francisco: Argentina vuelve a Occidente
22/02/2016

Hollande firmará más de 20 acuerdos con Macri

BAE

En una histórica visita al país que protagonizará desde el próximo miércoles, el presidente francés Francois Hollande tendrá una cargada agenda que, además de la reunión con el mandatario local Mauricio Macri donde rubricarán unos 22 proyectos bilaterales, incluirá actividades vinculadas con los derechos humanos y la comunidad científica.

El presidente de FranciaFrancois Hollande, arribará a la Argentina el próximo miércoles y en las 48 horas en las que permanecerá en el país tendrá una cargada agenda que, además de la reunión conMauricio Macri, incluirá actividades vinculadas con los derechos humanos y la comunidad científica.

Proveniente de Perú, el mandatario galo realizará la tradicional ofrenda floral al Monumento al General San Martín y a los Ejércitos de la Independencia ubicado en la plaza frente a la sede de laCancillería, para luego dirigirse a la Casa Rosada.

Una vez recibido por Macri en Balcarce 50 a las 16, ambos jefes de Estado firmarán 22 acuerdos y convenios. Luego, a las 17, brindarán una declaración conjunta en el Salón Blanco. Concluida la actividad en la Casa de Gobierno, Hollande descansará un par de horas en el hotel en el que se hospedará y volverá a la Rosada para mantener una cena con el líder del PRO en el Museo del Bicentenario.

Con su visita, romperá con los 19 años sin visitas de un presidente francés, ya que el último había sido Jacques Chirac en marzo de 1997. Los anteriores encuentros bilaterales en Buenos Aires habían sido de Francois Mitterrand y Raúl Alfonsín, en la Legislatura porteña en octubre de 1987; y de Charles De Gaulle con Arturo Illia en Balcarce 50 en ese mismo mes pero de 1964. El último funcionario de alto rango de ese país en visitar la Argentina había sido el por entonces primer ministro,Jean Marc Ayrault, en enero de 2013.

En tanto, el próximo jueves, el jefe del Palacio del Elíseo recorrerá a las 8:15 el Parque de la Memoria, en Costanera Norte, en donde se reunirá con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la canciller, Susana Malcorra; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, informó la Embajada de Francia en la Argentina.

Más tarde, a las 9:25, se acercará al Polo CientíficoTecnológico, ubicado en el predio de las exBodegas Giol en el barrio porteño de Palermo, en donde brindará un breve discurso.

Como los últimos dos líderes europeos que visitaron la Argentina, el italiano Matteo Renzi y el búlgaroRosen Plevneliev, Hollande recorrerá La Bombonera junto a Macri y el equipo de Boca a las 11. A las 11:55 mantendrá un encuentro con personalidades del mundo cultural argentino y francés en elCentro Cultural del Bicentenario, denominado Néstor Kirchner.

Antes de partir hacia Uruguay, donde cerrará su gira sudamericana tras reunirse con Tabaré Vázquez, Hollande almorzará con empresarios argentinos y franceses a las 12:45.

Mientras que para las 14:20 se reunirá con miembros de la comunidad gala en Liceo Jean Mermoz, en el barrio porteño de Belgrano. Esa institución educativa francoargentina surgió como parte de los acuerdos firmados entre ambos países en 1964 y la piedra fundamental del edificio fue puesta por el propio Charles De Gaulle durante su visita al país.

Con la visita de Obama, la Argentina y los EE.UU. relanzarán vínculo comercial

Cronista

El relanzamiento de las relaciones políticas entre la Argentina y los Estados Unidos a partir de la visita del presidente norteamericano, Barack Obama, a fines de marzo estará acompañado de un nuevo impulso que se le dará al vínculo económico entre los dos países para reforzar el comercio bilateral y potenciar las inversiones en ambos destinos .

La decisión de Obama de visitar la Argentina se enmarca en el cambio propuesto desde el macrismo en términos de retomar la agenda internacional y abrirse al mundo, así como también en su interés por presentar al país como el nuevo líder regional –aprovechando la concentración brasileña en su mercado interno por la crisis que atraviesa– y capitalizar políticamente el cambio en la relación tras los diez años de kirchnerismo. No es casualidad que el Presidente de los EE.UU. visitará la Argentina en la misma gira en la que irá a Cuba, otro éxito de su gestión. En este contexto, el Departamento de Comercio norteamericano ya se puso a trabajar para crear una agenda de discusión de temáticas bilaterales que contribuyan a mejorar el vínculo comercial.

Entre los de corto plazo, el capítulo financiamiento no es menor. Con un apoyo de Obama a la gestión de Macri, podrían destrabarse mayores créditos de los organismos internacionales de crédito, como el BID y el Banco Mundial, así como también créditos del Eximbank (la agencia de créditos para exportaciones norteamericanas), hoy frenados por el "default técnico" de la Argentina.

El Gobierno está avanzando en la resolución del conflicto con los holdouts, con una propuesta ya oficializada, y tendría también el apoyo del gobierno norteamericano para que el tema pueda encarrillarse lo antes posible y que la gestión de Macri pueda, de esa forma, retomar el pago de la deuda que estaba performing. Si se concreta la salida del default próximamente, el camino del crédito para financiar exportaciones o inversiones de infraestructura en la Argentina estaría despejado, sostuvo el CEO de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham), Alejandro Diaz, quien mantuvo un encuentro la semana pasada con el subsecretario de Estado para el Comercio Internacional, Stefan M. Selig, para discutir este relanzamiento económico de la relación bilateral.

Como temáticas de mediano y largo plazo, estarán en la mesa de negociación, por ejemplo, los problemas para exportar carne y limones a los EE.UU.; la posibilidad de que, lobby privado mediante, el Congreso estadounidense vuelva a incluir a la Argentina en el Sistema General de Preferencias (SGP), que fija arancel 0 para un listado de productos; y la posibilidad de que, en el marco de esta mayor apertura internacional que busca promover Macri, poder trabajar para que la Argentina integre en algún momento el Tratado de Asociación Transpacífica (TPP).

"La visita de Obama nos detonó la necesidad de detectar inversiones y en los próximos meses podrían estar anunciándose varias en los sectores de infraestructura, energías renovables, agronegocios y telecomunicaciones. Hasta ahora, debido a la política las condiciones no estaban dadas y ahora si bien no estamos pensando en el libre comercio total como ocurría en los ‘90, tampoco en lo que vivimos hasta hace seis meses", afirmó el directivo de Amcham. De todos modos, según él, el grueso de las inversiones se concretará en 2017. Diaz también manifestó que hoy la Argentina no crecerá por mayor flujo de comercio –el mundo está en caída, con precios de los commodities bajos–, por lo que será necesario un fuerte aumento de las inversiones. "Creo que las empresas norteamericanas pueden aportar, ya que históricamente representan el inversor número 1 en el país", enfatizó el directivo.

Saldo 2015

Aunque el Indec aún no dio la información de la balanza comercial de 2015 desagregada por país, las estimaciones indican que el año pasado las ventas a Estados Unidos alcanzaron los u$s 3710 millones, mientras que la Argentina importó productos norteamericanos por u$s 7450 millones, lo que dejó un saldo negativo para el país de u$s 3740 millones. Según explicó el titular de Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), Marcelo Elizondo, las principales exportaciones fueron químicos (u$s 610 millones); alimentos y bebidas (u$s 580 millones) y vegetales (u$s 355 millones), mientras que las importaciones se concentraron en máquinas y aparatos (u$s 2020 millones); químicos (u$s 2100 millones) y minerales (u$s 1310 millones).

Con los Estados Unidos se percibe una diferencia importante en la evolución del comercio en los últimos años. Mientras que en 2001 ese país explicaba el 10% de las exportaciones argentinas y el 18% de las importaciones, el año pasado sólo el 5,5% del total de ventas locales fueron a ese destino y pasó de ser el segundo origen de las compras a ser el tercer emisor de bienes hacia la Argentina, detrás de Brasil y China. "Nosotros somos más competitivos con Estados Unidos que complementarios, y cada vez exportamos en relación más productos agrícolas", afirmó Elizondo, quien también sostuvo que "difícilmente el comercio crezca este año, por más relanzamiento de las rela ciones políticas que haya, pero sí a largo plazo".

Francisco y Macri se reunirán con agenda abierta

Diario Hoy

El nuevo embajador argentino ante la Santa Sede, Rogelio Pfirter, aseguró que "la relación entre la Santa Sede y el gobierno argentino es excelente" y garantizó que "del lado argentino existe la mejor buena voluntad para seguir progresando en esa línea".

Pfirter transmitió además que "es muy bueno" que el presidente Mauricio Macri visite al Papa en la Santa Sede, encuentro que se concretará el 27 de febrero. "Es un hecho muy promisorio también para la Argentina en su conjunto y lo que espero es que sea una visita que fortalezca los vínculos entre la Santa Sede y la Argentina, los vínculos del Santo Padre con su pueblo, con su país", agregó.

En una entrevista, el diplomático anticipó que "habrá un alto grado de libertad" en la agenda que tendrán el Presidente y el Papa "para tratar los temas que se consideren oportunos". 

Por último, prometió desarrollar "las mejores relaciones posibles" entre la Argentina y el Vaticano, "teniendo muy presente que la Santa Sede es algo muy especial por la indisoluble dimensión espiritual que tiene y porque el liderazgo del Papa es un liderazgo universal". 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;