Ante la preocupación de Capromisa por el bajo nivel de compras de la empresa en San Julian, Cerro Vanguardia informa que durante el 2015 se realizaron compras a 79 proveedores de Puerto San Julián y a otros 50 de otras localidades de la provincia de Santa Cruz. Los montos de compra solamente en la localidad ascendieron a $182.5 millones de pesos.
El total de compras realizadas en la provincia de Santa Cruz fue de $ 250.7 millones, donde el 73% de las mismas fueron ejecutadas en Puerto San Julián.
Los principales rubros fueron: Perforación, Obra civil-servicios, Ferretería, Elementos de Protección Personal (EPP), Transporte de personal, Materiales eléctricos, Transporte de cargas, Tornería, Cartelería, Sistemas y Comuniciones, Ropa de trabajo, Repuestos vehiculares, Pinturas, Metalmecánica, Servicios varios, entre otros.
Por otro lado, las compras efectuadas fuera de la provincia de Santa Cruz comprenden rubros que por su naturaleza o grado de especificidad son de difícil acceso en la localidad, entre ellos; repuestos flota pesada, gas natural, diésel, explosivos, trituración de mineral, productos químicos, transporte de personal, cemento, lubricantes, análisis de muestras, sostenimiento mina subterránea y repuestos para planta de proceso.
Cabe destacar también que durante el año 2015 Cerro Vanguardia, a través de la Agencia de Desarrollo, otorgó un adicional de 3 millones de pesos, para llevar adelante el programa “Hecho en San Julián”. Dicha iniciativa está orientada al desarrollo productivo de micro emprendedores locales que a través de proyectos agropecuarios y de productos frescos contribuirán al abastecimiento de alimentos a toda la región, incluyendo Cerro Vanguardia y otras empresas de la región. Con la firma de este acuerdo, sumado a las compras realizadas en 2015, la empresa minera ratifica su compromiso con el desarrollo y crecimiento de la Comunidad de Puerto San Julián y la Provincia de Santa Cruz.
Cerro Vanguardia es una empresa minera dedicada a la exploración, extracción y ratamiento de oro y plata.
La empresa está conformada por dos accionistas, AngloGold Ashanti, que posee una participación accionaria del 92.5%, y Fomicruz S.E., Sociedad del Estado de la Provincia de Santa Cruz, con una participación del 7.5%, y que a su vez, gestiona diferentes proyectos mineros y petroleros en la provincia.
Desde su inicio de operaciones en la Argentina en 1998, Cerro Vanguardia ha realizado una inversión superior a los U$S 400 millones y emplea en la actualidad a más de 1200 personas en forma directa y 450 de manera indirecta, a través de contratistas
Su concesión minera alcanza los 514 km2 y se encuentra ubicada a 150 km de la localidad más cercana, Puerto San Julián y a 510 km de Río Gallegos, capital de la Provincia de Santa Cruz.