Las exportaciones mostraron signos de recuperación a fines del año pasado tras crecer 8.4% en el cuarto trimestre del 2015, contribuyendo al dinamismo de la economía, que entre octubre y diciembre se expandió 4.7%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De esta manera, se acumulan dos trimestres favorables para las exportaciones peruanas, pues los envíos se incrementaron 2.3% en el tercer trimestre del 2015, luego de caer 1.1% en el segundo trimestre y 1.5% entre enero y marzo del año pasado.
El incremento de las exportaciones de bienes y servicios en 8.4% se explicó por la mayor demanda externa de mineral de cobre y cobre refinado, zinc, plomo y de harina de recursos hidrobiológicos por parte de China, y de oro demandado por Suiza.
Asimismo, se explicó por las mayores ventas de prendas de vestir, textiles, gasolina y conservas de frutas y vegetales a Estados Unidos.
Durante el trimestre de análisis, los cinco principales mercados de destino de nuestras exportaciones de mercancías fueron: China (24.7%), Estados Unidos (15.4%), Suiza (7.6%), Canadá (6.2%) e India (4%).
En el 2015, las exportaciones de bienes y servicios a precios constantes del 2007 se incrementaron en 1.6% respecto a similar periodo del año anterior, explicado principalmente por el aumento en las ventas al exterior de mineral de plomo (24.7%), mineral de cobre (19.9%), mineral de oro (9.7%), mineral de zinc (7.8%), y conserva de frutas y vegetales (3.5%).
En tanto, las importaciones se redujeron 0.2% debido a las menores compras de bienes de capital, como maquinaria para la industria de Estados Unidos, China y Brasil, y equipo de comunicación y transmisión provenientes de Estados Unidos, China y Hong Kong, entre otras.
En tanto aumentaron las importaciones de petróleo crudo de Ecuador y Trinidad y Tobago y de productos farmacéuticos procedentes de Bélgica, Estados Unidos y Colombia.