El ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, precisó que Gazprom estudiará campos que tienen un potencial de 9,5 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural.
Explicó que los equipos técnicos de Bolivia y Rusia establecieron un plan de desarrollo de gas hasta 2040, uso de Gas Natural Licuado (GNL) y cooperación estratégica entre Gazprom y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)
"Nuestro deseo es que Gazprom en los próximos años sea operador de un bloque (campo de gas) en Bolivia", apuntó el ministro Sánchez.
Gazprom, por otra parte, se hará cargo de la exploración del pozo Aquío Incahuasi en el sudeste de Bolivia y en el bloque Acero donde existe gas natural.
El presidente de Gazprom, Alexey Miller, llegó a la ciudad de Tarija, sur de Bolivia, para respaldar el trabajo técnico que se hará en seis nuevas áreas de hidrocarburos.
"Hemos trabajado en la perspectiva de ser más rápidos en la ejecución de estos proyectos para lo cual los equipos bolivianos y rusos trabajarán y presentarán las conclusiones finales en junio en San Petersburgo, en una Conferencia de Hidrocarburos", explicó la autoridad.
Los estudios técnicos permitirán definir contratos de inversión en seis áreas de reserva gasífera probada en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y La Paz. La estatal Yacimientos Petrolíferos Federales Bolivianos (YPFB) ha calculado que en las seis nuevas áreas de exploración existe un potencial de reservas de gas de 2,8 billones de metros cúbicos.
Las reservas de gas en Bolivia alcanzan a un estimado de 4,2 billones de metros cúbicos y el nuevo Plan de Desarrollo Productivo y Social del Gobierno, proyecta subir estas reservas en al menos 2,1 billones de metros cúbicos más hasta el 2020.
El Ministro explicó que tras los acuerdos de Tarija los equipos técnicos de ambas partes continuarán trabajando y tendrán un plazo perentorio de seis meses para presentar resultados, que se traducirán en acuerdos específicos en el sector hidrocarburífero.
"Gazprom mantiene su posición de seguir invirtiendo en Bolivia, de realizar estudios de exploración en seis áreas y de capacitar a los técnicos bolivianos. Se han logrado acuerdos importantes para el desarrollo de nuestro pueblo", dijo la autoridad boliviana.
Sánchez destacó la articulación lograda entre Gazprom, la empresa más grande del mundo en producción y exportación de gas, e YPFB que es el mayor exportador de gas en el Cono Sur.