Vale, la mayor productora mundial de mineral de hierro, tiene operaciones propias en Mariana, la pequeña ciudad minera en el sudeste de Brasil donde en noviembre colapsó un dique de relaves de Samarco, su joint-venture junto a la anglo-australiana BHP Billiton, que paralizó la producción en la zona.
Ese desastre mató a 17 personas, arrasó con un pueblo entero y contaminó toda la cuenca del río Doce, uno de los principales del país.
Así, la producción de mineral de hierro de Vale en Mariana cayó 34,2% entre el tercer y cuarto trimestre, y 7,7% en el año.
Pero el impacto fue menor en el balance general de Vale, que produjo en total 4,3% más que en 2014 (331,5 millones de toneladas).
"Con el objetivo de compensar esta pérdida en la producción en el complejo de Mariana, acciones migratorias fueron implantadas inmediatamente [después del desastre] para mejorar el desempeño de otras operaciones, permitiendo que Vale alcanzara sus metas previstas", indicó la minera en un comunicado.
La empresa además paralizó operaciones "menos eficientes" en otras regiones para optimizar su resultado.
Samarco y sus dos propietarias, Vale y BHP, enfrentan en la justicia varias demandas para indemnizar a las víctimas y recuperar la cuenca de río Doce afectada tras el deslave.
Vale reportó asimismo récords anuales en 2015 en la producción de pelotas de hierro (46,2 millones de toneladas), níquel (291.000 t), cobre (423.800 t), cobalto (4.533 t) y oro (420.000 onzas).
La producción de carbón cayó 1,3 millones de toneladas en relación a 2014 y quedó en 7,3 millones.
La gigante minera reportó pérdidas netas de 2.117 millones de dólares en el tercer trimestre, debido principalmente a la fuerte devaluación del real frente al dólar. Los resultados financieros del cuarto trimestre y de 2015 serán difundidos próximamente.