En el interior del auditorio del Paraninfo Universitario de la Universidad San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) no cabía un alfiler. Afuera una multitud pugnaba por ingresar y otros pedían que salga al patio del local. A las siete de la noche Alfredo Barnechea, candidato presidencial de Acción Popular, inició su exposición sobre sus propuestas de gobierno.
A diferencia de su anterior visita a la Ciudad Imperial en la que no recibió mucha atención, ayer se notó que su nivel de aprobación está en crecimiento. En los más de sesenta minutos de ponencia, Barnechea dijo por qué quiere llegar a la presidencia.
Barnechea arrancó diciendo que quiere poner “de pie al Perú”, porque ahora está “de cabeza”, con un Estado que no defiende a los ciudadanos sino a las grandes empresas. También dijo que quiere terminar con los 25 años del modelo fujimorista que antepone el crecimiento económico y se olvida de lo más importante: las personas. “Por eso decimos: ahora te toca a ti”. De igual forma, refirió que quiere hacer un gobierno que adelante al país en 20 años en los cinco años de su régimen. “Vamos a hacer 20 años en cinco”, dijo ante el efusivo aplauso del auditorio.
Una vez que dio a conocer las razones de su postulación, Barnechea se empeñó en explicar su propuesta bandera: recuperar el gas de Camisea para beneficio de los peruanos y el etano para instalar la industria petroquímica en el sur peruano. "Ese etano que nos están robando nos lo deben dejar en el Perú para que sea llevado por el ducto para hacer grandes plantas petroquímicas y que se pueden hacer en cinco años. No quiero que pase con el gas lo que pasó con el guano que fue una vergüenza", anotó.
Por ese hecho, cuestionó al gobierno actual por no haber renegociado el contrato de Camisea por haber engañado en la exportación. "Un gobierno nacionalista de verdad hubiera renegociado el contrato porque la empresa ha perdido en un arbitraje internacional porque estaba engañando al gobierno", señaló.
Además desmintió a los que opinan que los contratos ley no pueden ser objeto de revisión o renegociación. "Todo contrato se puede modificar, se pueden modificar las constituciones, cómo no se van a poder modificar los contratos ley que son de menor jerarquía que la Constitución".
Otro de los planteamientos fue el de cerrar la brecha que existe entre las regiones del sur andino con la costa del Perú. “Llegó la hora de la igualdad al sur andino”, dijo.
Barnechea dijo que la igualdad se traducirá en el aumento del sueldo mínimo, la remuneración de maestros y policías, con la construcción de hospitales en los lugares más lejanos del país, con un millón de viviendas con hipotecas a 30 años a una cuota mensual con tasa preferencial de 250 soles, entre otros.
Cerró su exposición en el Paraninfo Universitario pidiendo respaldo de los electores. Dijo que también quiere ser el candidato de la izquierda. “La política no es algo sucio, la política no es el asilo de los sinvergüenzas, la política es la voz de los que no tienen voz”.
En educación se “reconstruirá” la escuela pública. Se creará Beca 25 para que los jóvenes hagan sus post grados. Se eliminará los beneficios tributarios para las universidades particulares.
“No vamos a subsidiar los bolsillos de los dueños sino vamos a trasladar ese dinero en beneficio del estudiante”.
El candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), saludó que la economía peruana haya crecido 6,39% en diciembre. Asimismo, aseguró que la minería tiene el potencial de garantizar varios puestos de trabajo, pero que debe ser llevada a cabo de forma responsable.
"[Hay gente a la que no le gusta la minería] Siempre hay alguien a quien no le gusta tener una cantera al lado de su casa. Eso es entendible. La minería produce trabajo y billete. Pero debe ser limpiecita, nada de polvo ni de humo", refirió PPK a RPP Noticias.
En otro momento, el ex ministro de Economía dijo creer en la veracidad de las encuestas, pero cuando emplean muestras razonables. "Yo creo en las encuestas. Pienso que [una muestra de] 250 personas en un país de 31 millones no es un número adecuado", reclamó.
De otro lado, señaló que el Estado peruano necesita que en el sector público trabajen las personas más competentes del mercado. "Hay que cortar cabezas pero pagarle bien a los funcionarios para que no roben", aseveró.
Por último, aseveró que en el Perú el debate sobre la educación superior ha cobrado mucho protagonismo, pero que poco se ha hecho por la educación inicial y primaria.
"Creo que estamos muy insuficientes. La educación arranca en el jardín infantil con un buen desayuno", finalizó.