Precisó, además, que nuestro país mostró un avance promedio anual de 5.3%.
Al respecto, el vicepresidente de Latin Pacific Capital, Emilio Zúñiga, destacó que este avance económico, por tres lustros consecutivos, evidencia la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos del Perú.
“Estos fundamentos se mantuvieron durante los gobiernos de manera sucesiva. Hacía falta una mayor atención a los temas sociales, lo cual ha sido tratado en este gobierno”, declaró.
En ese sentido, sostuvo que el clima para las inversiones en el Perú este año será más favorable que en 2014, no obstante tener un proceso electoral general.
Detalló que este análisis se basa en que no hay candidatos antisistema y en que el producto bruto interno (PBI) cerró el año pasado con una tasa de crecimiento superior a la esperada (3.26%).
“Las grandes inversiones que el Gobierno Central tiene previsto realizar durante el presente ejercicio nos llevará a un nivel de PBI superior”, manifestó.
Asimismo, apuntó que las expectativas de los agentes económicos tienden a mejorar. “Estamos ingresando a una situación económica mejorada”.
Por otro lado, el informe de notimérica.com resaltó también que la economía peruana ocupó el segundo lugar, después de Panamá, en el ranking de países hispanoamericanos con las mayores tasas de crecimiento económico en los primeros 15 años de este nuevo milenio.
La economía peruana se consolidó en 2015 como una de las más dinámicas en la región, después de Bolivia, que se expandió 4.5% en el mismo período, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) con base en los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El PBI de 2015 cerró con un aumento de 3.26%.
7.37% creció el sector primario de la economía durante 2015, según el iNEI.
Las ventas al exterior cayeron 13.9% en 2015 respecto a 2014, acumulando varios años consecutivos de retroceso.
Recientemente, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, informó que durante 2015 el desenvolvimiento de las exportaciones estuvo afectado, sobre todo, por la caída de los precios internacionales.
En el caso de los envíos no tradicionales, estos enfrentaron adicionalmente el efecto de una caída en los volúmenes de nuestros principales productos como resultado del menor dinamismo del comercio internacional, producto de la desaceleración económica.
De acuerdo con una encuesta realizada por la consultora este mes, la actividad productiva registraría un avance de 3.3% el presente año y una expansión de 4% para el siguiente.
Los cálculos sobre el producto bruto interno (PBI) son similares a los realizados en enero porque no recogen el resultado de la economía en diciembre de 2015, publicado el 15 de este mes.
Recordó que la inflación anualizada aumentó de 4.4% en diciembre de 2015 a 4.6% en enero de este año porque las presiones sobre los precios subieron en los últimos meses, en parte por la depreciación de la moneda local.
Agregó que, por ese motivo, el Banco Central de Reserva (BCR) decidió subir su tasa de interés de referencia a 4.25% la semana pasada.
“Los encuestados prevén una inflación al cierre de 2016 de 3.4%, mientras que para 2017 sería de 2.9%”, indicó.
Los analistas que participaron en la encuesta esperan que el tipo de cambio termine este año en 3.60 soles.
Para 2017, el panel consideró que el precio de la divisa estadounidense culminará en 3.64 soles.