Infobae
El dólar se negoció sin variantes este viernes y se vendió a $15,24 en la City, de acuerdo al promedio que calcula el Banco Central (BCRA) entre las principales entidades bancarias. Para la compra, la divisa se ubicó en 14,88 pesos.
El dólar en la plaza interbancaria o mayorista también cerrí sin cambios, a a $15,07, luego de marcar el jueves un valor máximo histórico intradiario de 15,15 pesos.
En la jornada de ayer, el organismo presidido por Federico Sturzenegger decidió intervenir con ventas en la plaza por primera vez desde la salida del cepo, para fijar precios a través de la política de flotación administrada.
"La autoridad monetaria colocó poco más de USD 40 millones en la plaza cambiaria para ponerle freno al alza de la divisa. Fue la primera vez en la era Macri", aseguró Portfolio Personal en un reporte.
"Esto (la intervención) señala cierta incomodidad a esos niveles de cara a las paritarias (acuerdos de aumentos salariales) y en un contexto de aceleración de la inflación en los últimos dos meses", dijo Federico Tomasevich, analista de la banca de inversión Puente.
Como la expectativa es que el tipo de cambio siga subiendo, los exportadores están postergando sus ventas hacia el exterior, con una demanda firme por los importadores y las entidades bancarias, que abastecen a la demanda minorista.
En el "contado con liquidación", el tipo de cambio implícito en operaciones bursátiles con acciones y bonos argentinos que se adquieren en la plaza local y se venden en dólares en el exterior, atraviesa un descenso de 13 centavos, a $15,23, un valor similar al de la divisa en el circuito oficial.
En una reducida plaza marginal, el dólar paralelo desciende ocho centavos y cotiza a $15,27 pesos. La brecha con el minorista es sólo de dos centavos, si se toma el promedio de bancos del BCRA, aunque puede variar según cada entidad bancaria. Por ejemplo, los bancos HSBC e ICBC venden dólares a sus clientes minoristas a 15,30 pesos.
Investing
El peso chileno se apreció hoy un 0,31 % frente al dólar, tras cerrar en 700,30 pesos vendedor en el mercado financiero local, 2,20 pesos menos que en la víspera y que supone a la moneda local una subida acumulada de 5,70 pesos respecto de la divisa estadounidense durante la semana.
La jornada se enmarcó en el efecto que tuvo en los mercados un alza de la inflación superior a la prevista en Estados Unidos y una subida del 0,28 % que experimentó elcobre, el principal producto chileno, dijeron los operadores.
Compra: 700,00 pesos
Venta : 700,30 pesos
iEco
El Banco Central intervino hoy para limitar el alza del dólar a mitad de la rueda, pero luego la demanda provocó que continuara su tendencia y subió 14 centavos, a $ 15,27, en su variante minorista, y 7 centavos, a $ 15,08, para operaciones mayoristas. El billete verde tocó un máximo histórico desde que se levantó el cepo.
En medio del alza, el Central "intervino vendiendo alrededor de US$ 45 millones (estimado) hasta bajar al dólar 19 centavos para quedar en $ 14,9450", informó ABC Mercado de Cambios. Sin embargo, en la hora final de la rueda el billete volvió a subir imulsado por la demanda.
La participación de la entidad monetaria parece indicar un máximo aceptado de la moneda, pero lo cierto es que aún no se sabe cómo seguirá la cuestión.
Ayer la divisa que se opera en casas de cambios escaló 13 centavos. Desde el mercado se esperaba que mantenga la tendencia al alza, en máximos desde que se levantó el cepo.
Todavía se mantienen las condiciones que vienen propiciando la suba: hay más pedidos de billetes de bancos y empresas que liquidaciones de exportaciones (que toman impulso recién a partir de marzo).
Respecto a la demanda de divisas, desde un banco señalaron ayer que se mantiene "lineal" (bancos, importadores, giro de utilidades), aunque también "se vio alguna que otra mesa de dinero tomando posiciones a través de ajustes de inventarios, pensando en que el dólar puede subir". Un operador del mercado subrayó: "Este valor del dólar era la expectativa apenas se devaluó en diciembre". El acuerdo de liquidación del Gobierno con los cerealeros fue lo que frenó la crecida del dólar hasta enero.
El martes, el Banco Central subió –levemente y por primera vez desde diciembre– las tasas de interés de las lebacs, con la intención de combatir la suba de precios y canalizar pesos para alejarlos del dólar. "En una economía con una inflación pronosticada de 32% no se puede tener una tasa de interés más chica", justiticaron en el mercado.
En la barrera de los $700 comenzó a cotizarse el dólar este jueves, extendiendo las pérdidas con las que se cotizó yer que le provocaron una caída de más de $8.
De esta manera, la divisa estadounidense abrió la sesión con una caída de $1 a $700 vendedor y $699,5 comprador en el mercado loca.
Estos son los valores más bajos desde el 4 de febrero, cuando cerró en $697,5.
"La leve recuperación del cobre, sumado al positivo desempeño bursátil, vuelve a generar el apetito por divisas de mercados emergentes en desmedro del dólar", explicó Samuel Levy, de ForexChile.
El jefe del Departamento de Estudios proyecto que "para el día de hoy habrá que estar atentos al piso técnico ubicado en la zona de los $700-$698, ya que una ruptura de aquel nivel podría generar un retroceso adicional hasta los $694, manteniendo esta lateralización que viene desde noviembre en donde ha cotizado en el amplio rango entre los $691 y los $717"
El dólar se apreció 0,09% durante la jornada y cerró en S/3,5070, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
La cotización de la moneda estadounidense cerró la jornada anterior en S/3,504.
La autoridad monetaria colocó swaps cambiarios, certificados de depósitos y depósitos overnight para contener alza del tipo de cambio, que este año suma 2,72%.
En el mercado paralelo, el billete verde terminó la sesión cotizando en S/3,515 la venta y S/3,495 la compra.