La empresa Genneia anunció que invertirá u$s500 millones para proyectos de energía renovable en la provincia de Chubut, donde ya desarrolla proyectos, en Rawson y Puerto Madryn.
Se trata de un desembolso en tres años y medio en energía eólica, un área que en la provincia se viene desarrollando en los últimos tiempos.
Desde la empresa estipulan que las obras para el proyecto Parque Eólico Madryn comenzarán en el primer trimestre de este año y contempla la construcción de un primer módulo de 50 Megavatios (MW) en aproximadamente 20 meses, un segundo módulo de 50 MW en unos 30 meses y, por último, tres módulos por un total de 120 MW en los próximos 42 meses.
En total, según informó Diario BAE, suman 220 MW para el parque de Madryn.
Genneia también planea la ampliación del Parque Eólico Rawson, el más grande del país, para llevarlo de 77 MW a un total de 100 MW. El cálculo que hacen desde la empresa es de la instalación de casi 250 MW en tres años y medio a razón de u$s2 millones por cada MW.
El Parque Eólico Rawson cuenta con 43 aeronavegadores y tiene una producción de 300.000 MWh (megavatios hora) anuales. Según informa Genneia, “el parque ya generó 1.150.000 MWh entre 2012 y 2015”. El acuerdo también incluye una tecnicatura en energía eólica en las universidades de Chubut.
Desde la empresa comunicaron además que “la compañía dispone de más de 300 MW listos para construir, en condiciones de ser ofrecidos al mercado, para la venta de energía para aquellas empresas privadas que deban cumplir con los nuevos objetivos previstos”.
En septiembre, el Congreso de la Nación aprobó la Ley de Energías Renovables (27.191) que establece, entre otras cosas, que para el 31 de diciembre de 2017 el país debe llegar al 8% de la matriz energética con fuentes de las llamadas limpias, como la eólica o solar. Hoy este tipo de energías representan el 1% de la matriz nacional.