Verna dijo que le sacó a Macri el compromiso de que en caso de que se haga la obra de Portezuelo del Viento el trámite pase sí o sí por el COIRCO. Respecto del Río V, se formalizó la firma en un acto con presencia de todas las provincias y el gobernador pampeano acusó a los funcionarios bonaerenses.
Con el presidente Mauricio Macri como testigo privilegiado, el gobernador Carlos Verna y sus pares de San Luis, Santa Fé, Buenos Aires y Córdoba le pusieron la firma el promocionado acuerdo para la creación del comité de cuenca del Río V.
El arreglo fue el fruto de la crisis que en las últimas semanas se disparó con la crecida que generó inundaciones y un conflicto entre partes. Eso incluyó una represión policial por parte de las fuerzas de seguridad pampeana a pobladores bonaerenses.
El acto se realizó en el Salón de los Escudos de Casa Rosada, y participaron los gobernadores que integran el Comité de Cuenca de la región noroeste de la llanura pampeana, el ministro del interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel.
Este Comité lo integran las provincias de La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Santa Fé. Las Legislaturas Provinciales deberán ratificar el convenio que finalmente será homologado por Nación.
Luego de la firma, Verna informó: “vinimos a firmar el convenio para constituir el Comité Interjurisdiccional de la zona noroeste de la llanura bonaerense, fundamentalmente las aguas del Río V, si bien participó también el vicegobernador de Santa Fe por que se va a incluir el estudio de La Picasa”.
Destacó que está claro que hay que hacer estudio porque no lo hay, se van a continuar los estudios que se había hecho en el año 2000, y sobre esa base se van a determinar las acciones a tomar a lo largo del tiempo. Pero a corto plazo hay un acta entre la provincia de Buenos Aires y La Pampa que determina que se van a hacer las obras necesarias para reconstituir el meridiano y la Ruta 188, haciendo que en las dos vías la superficie de escurrimiento es del orden de los 17,4 metros que era lo que estaba pactado desde el año 84 y que va a asegurar que la misma cantidad de agua que ingresa a La Pampa sea la que egresa, explicó el gobernador.
“En la charla posterior que tuvimos con el presidente Macri a solas con los gobernadores y los técnicos de hidráulica se analizó la posibilidad de que el agua del Río V termine finalmente en la cuenca del Salado, y la gobernadora Vidal planteó la necesidad de apurar las obras de la cuenca” contó Verna.
Otro de los temas tratados con Macri, correspondió a la obra de Portezuelo del Viento. Respecto a esto, Verna manifestó :“yo lo puse en autos al presidente que está siendo presionado por la provincia de Mendoza para que anuncie la obra de Portezuelo que la obra todavía no está aprobada por el Comité de Cuenca, que no está aprobado el estudio de impacto ambiental, pero lo que más me preocupaba a mí era que el manejo de la presa en sí no fuese hecho por el Comité de Cuenca sino solamente por la provincia de Mendoza. El presidente aseguró que si se toma la decisión de ayudar a la construcción de Portezuelo, va a requerir previamente el acuerdo de Coirco y va a requerir que sea maneja por el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado”.
“Si nosotros no hubiésemos tomado la decisión de abrir la Ruta 188 abriendo previamente el meridiano para que no quedase agua retenida en la provincia, primero se hubiera inundado Banderaló, y segundo la provincia de Buenos Aires hubiera tenido la posición histórica de que ellos quieren que seamos el reservorio de las aguas del Río V porque ellos consideran que su tierras son muy productivas, teoría que nosotros no abonamos. Si no hubiésemos tomado esa decisión hoy no estaríamos firmando el convenio entre las provincias”, añadió.
En sus declaraciones Verna descartó el argumento que usaron quienes se oponían al corte del Meridiano V, bajo el riesgo de inundación de poblaciones y fue contundente al señalar que “es absolutamente falso. Lo ha dicho la delegada Municipal de Villa Sauze, que no corre peligro de inundarse” y el propio secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rivadavia que afirmó que “no corrían peligro ni Sauze ni Sansinena. O sea que lo que están protegiendo son los cultivos de algunos propietarios que tienen compromisos políticos con el intendente de Rivadavia, que lo apoyaron en su campaña y ahora le pedían que les pagara”.