El resultado de la puesta en vigencia de ambas Resoluciones, será un incremento de las tarifas de la energía eléctrica, aunque aún resta por conocerse los cuadros tarifarios, que deberán reflejar: el incremento del precio estacional de la energía a nivel país y, en el caso de los usuarios de EDENOR y EDESUR, deberán adicionar el incremento del VAD (Valor agregado por el Distribuidor).
Actualmente nos encontramos estimando el impacto de dichas medidas con el fin de poder acercarles más información al respecto.
Solicitamos a aquellos sectores cuyo incremento en el precio de la energía impacte sustantivamente en sus costos generándole pérdida de competitividad, que se comuniquen con el Jefe del Departamento de Infraestructura: Ing. Alberto H. Calsiano (albertoc@uia.org.ar o 4124-2370) para poder centralizar y evaluar y de resultar positivo viabilizar con las autoridades gubernamentales competentes en defensa de la industria nacional.
A continuación se exponen los principales detalles de las modificaciones que surgen a partir de las resoluciones señaladas previamente.
RESOLUCIÓN 6/2016 – INCREMENTO EN EL PRECIO ESTACIONAL DEL MEM.
Tiene Alcance Nacional y aplica sobre:
2) A los grandes usuarios mayores y menores (GUMA y GUME) que compran en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), esta norma los afectaría en:
a) El cargo variable del peaje (incremento del orden de 70 $/MWh para usuarios antes sin subsidios y de 50 $/MWh para usuarios antes con subsidio)
b) Aplicación para todos los usuarios del cargo Sobrecostos Importación Brasil y los Sobrecostos Contratos MEM. Valor estimado febrero-abril: 195 $/MWh.
2) Los usuarios de las Distribuidoras, aquí se establecen 3 categorías de usuarios
2.1) Usuario de tarifa social
2.2) Usuarios <300 KW
2.3) Usuarios >300 kW
Como podrán evaluar en las tablas que se detallan a continuación, los usuarios que sufren el mayor incremento en el valor del precio de la energía en el MEM, son aquellos denominados GUDI (Gran Usuario del Distribuidor), es decir aquellos que con potencia igual o mayor a 300 KW que reciben el servicio del Distribuidor). A este valor se le debe sumar el costo del transporte en Alta Tensión + el Valor Agregado por el Distribuidor (VAD).
Sobre el particular debemos recordar que las Distribuidoras provinciales han estado realizando incrementos en el VAD, por ej. EPE, EPEC, EMSA, etc.
La tabla permite comparar los valores vigentes a hasta el 31/01/16 y los nuevos valores a partir del 01/02/16 a los que compra la energía la distribuidora en el MEM, junto al incremento estimado a trasladar :
Se establecen también descuentos para usuarios residenciales en función del ahorro de consumo y una tarifa social:
AJUSTE DEL VAD DE EDENOR Y EDESUR. RESOLUCIÓN Nº 7/2016
Alcanza a los usuarios de las dos distribuidoras Federales, EDENOR y EDESUR
Mediante la Res de la referencia el Ministerio de Energía y Minería instruye al ENRE a:
1. Efectuar un ajuste del Valor Agregado de Distribución (VAD) en los cuadros tarifarios de EDENOR y EDESUR a cuenta de la Revisión Tarifaria Integral (RTI).
2. Aplicar una tarifa social para un determinado universo de usuarios.
3. Implementar el pago mensual a usuarios residenciales del servicio de distribución prestado por EDENOR y EDESUR.
4. Incluir en los cuadros tarifarios de EDENOR y EDESUR el plan de ahorro de energía de la resNº 6/2016 del Ministerio de Energía y Minería.
5. Proceder a la Revisión Tarifaria Integral (RTI) de EDENOR y EDESUR, la que deberá entrar en vigencia antes del 31/12/2016.
6. Por otro lado, en su artículo 6º, la resolución deja sin efecto y deroga el PUREE (Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica).
7. La resolución también dispone el cese de la transferencia de recursos a estas dos distribuidoras por cuenta y orden del Fondo Unificado, previsto para financiar planes de obras.
Dado que la tarifa eléctrica (antes de impuestos) está conformada por tres ítems, a saber: precio al que la distribuidora compra la energía en el MEM (precio estacional sancionado trimestralmente) + costo del transporte + el VAD, los usuarios de estas distribuidoras recibirán a partir del 01/02/16 los incrementos de costo producto de la aplicación de ambas resoluciones.
Los nuevos valores rigen a partir de los consumos realizados a partir del 1 de febrero de 2016.
Al efecto de tener una idea de los incrementos en el costo del MWh, se reproducen los cuadros realizados por AGUEERA, conformados con dos alternativas; Usuario con subsidio y Usuario sin subsidio (**).
En el área en que aplica la Resolución, (EDENOR – EDESUR,) prácticamente no hay usuarios industriales sin subsidios.
Cada uno de los cuadros contempla un usuario tipo en MT y AT, según;
Usuario Pleno – Recibe todo el servicio del Distribuidor (GUDI)
GUME/GUMA - Compra su energía al MEM y paga el peaje al Distribuidor
(**) Usuarios sin subsidios
http://www.uia.org.ar/departamento.do?id=4&sid=1&nid=2648
Extracción de petróleo, gas y minerales.
Servicio de banca y financieros
Aeropuerto Ezeiza y Aeroparque
Servicios de telecomunicación
Juegos de azar y apuestas.
Luego se agregaron: (con listado de empresas nominadas).
Aceites y biocombustibles.
Agroquímicos.
Refinación del petróleo.
Procesamiento de gas natural.
Solicitamos a aquellos sectores cuyo incremento en el precio de la energía impacte sustantivamente en sus costos generándole pérdida de competitividad, que se comuniquen con el Jefe del Departamento de Infraestructura: Ing. Alberto H. Calsiano (albertoc@uia.org.ar o 4124-2370) para poder centralizar y evaluar y de resultar positivo viabilizar con las autoridades gubernamentales competentes en defensa de la industria nacional.
(*)http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/255000-259999/258286/norma.htm
Una sensación térmica cercana a los 40° fue el marco de la primera reunión del año del Comité Ejecutivo de la UIA, con asistencia casi perfecta, donde decantaron las principales preocupaciones de los industriales: el tarifazo y la recesión brasileña. Sólo faltaron a la cita Cristiano Rattazzi (Fiat) e Ignacio De Mendiguren, de vacaciones, por lo que el titular de la gremial empresaria, Adrián Kaufmann Brea (Arcor), comenzó el encuentro que giró fundamentalmente sobre el impacto del ajuste tarifario de la energía eléctrica (y especulaciones sobre el todavía desconocido del gas), la situación brasileña y, en menor medida, las próximas paritarias.
Fue el debut del flamante Comité bajo el nuevo Gobierno y en consonancia con el recalentamiento del tema inflacionario gran parte del debate giró en la preocupación del impacto del aumento del costo de la energía eléctrica, que, según estimaciones del Departamento de Energía de la UIA, afectará a 6.900 pequeñas y medianas empresas. Al respecto, se definió colaborar con estas empresas en el análisis de los nuevos costos, y la cúpula de la UIA no descartó solicitar reunirse con el Gobierno para minimizar el impacto sobre los precios y el empleo.
El deterioro de la economía brasileña ocupó el resto de la reunión, destacándose que en 2015 el PBI industrial del vecino país cayó un 9% y se estima que este año el retroceso no será menor al 3%. Un factor que genera inquietud sobre el empresariado industrial por el importante flujo de exportaciones que van a ese mercado y que ya vienen sufriendo en los últimos años.
Las paritarias tuvieron su tiempo en el debate, pero menor. Se evitó entrar en detalle en este caso porque las principales negociaciones sectoriales comienzan a fines de marzo y principios de abril. Por ello la UIA irá monitoreando lo que ocurra con las que ya comenzaron, como docentes y estatales. Los miembros del Comité optaron por ser cautos y ver cómo se desarrollan las primeras paritarias, aunque nadie desconoce que los básicos del sector manufacturero son mayores a los de los maestros. Cabe señalar que si bien la temperatura ambiente refleja el tenor del tema inflacionario, en la UIA reconocen que es un problema macro, que viene de arrastre bajo un parate de la industria y del empleo en los últimos años y que requiere corregir la macro.
También participaron Daniel Funes de Rioja, Luis Betnaza, José Urtubey, Guillermo Moretti, Juan Sacco y Rubén Abete, entre otros.