A raíz de los serios accidentes ocurridos en el oleoudcto Norperuano, donde se derramaron unos 3000 barrilles de petróeo (en dos tramos distintos), el OEFA , a cargo de las investigaciones, dicto la Resolución Directoral Nº 012-2016-OEFA-DS
A través de esta resolución ordena a Petroperú S.A. realizar, en el marco de lo establecido en su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), y respecto de los Tramos I y II y del Ramal Norte del Oleoducto Norperuano, lo siguiente:
1. El mantenimiento efectivo, inmediato e integral respecto de aquellas secciones del ducto que no han sufrido un deterioro severo o significativo
2- El reemplazo del ducto respecto de aquellas secciones que han sufrido un deterioro severo o significativo.
También se le ordena a la empresa que, en el plazo máximo de 7 días hábiles, contado a partir del día siguiente de notificada la presente resolución, remita al OEFA un cronograma que detalle las acciones que realizará para dar cumplimiento a la medida preventiva descrita.
En un plazo no mayor a 30 días hábiles, Petroperú deberá cumplir con elaborar y presentar un proyecto de actualización de su Instrumento de Gestión Ambiental ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM)- "Esto es a efectos que en dicho instrumento se incluya la evaluación integral de los impactos identificados en la actividad de transporte de hidrocarburos a través del Oleoducto Norperuano, así como los compromisos ambientales que resulten aplicables para garantizar el adecuado manejo y mitigación de dichos impactos", indicó el OEFA.
Puede descargar aquí la Resolución que ordena la medida preventiva a Petroperú S.A.
“Los derrames producidos no son hechos aislados pues son ─ al menos ─ tres los derrames en el Oleoducto Norperuano producidos desde el 2014. Uno en junio de dicho año, a causa de un proceso corrosivo exterior por la pérdida del recubrimiento protector de la tubería, que contaminó la Quebrada de Cuninico (Loreto). A este se suman los derrames producidos este año, el 25 de enero en Amazonas y el 03 de febrero en Loreto”, señaló el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna.
Para la Defensoría, Petroperú y diversas entidades vinculadas deben atender con celeridad a las poblaciones indígenas afectadas por dos derrames de petróleo que se han producido en lo que va del año en Amazonas y Loreto. “Es urgente garantizar la provisión de agua potable y alimentos porque son fuentes de consumo de la población de la zona” refirió el funcionario.
“Además de atender la emergencia ambiental, Petroperú debe reparar a las comunidades afectadas en un plazo razonable” dijo Vega tras señalar que “algunos dirigentes y autoridades locales han manifestado sus quejas por la insuficiente atención a la población”.
Asimismo, indicó que Petroperú debe mejorar significativamente el cumplimiento de sus obligaciones técnicas, ambientales y sociales en lo relacionado al transporte de hidrocarburos teniendo en cuenta la antigüedad de la infraestructura del Oleoducto Norperuano.
La situación de la infraestructura del Oleoducto Norperuano resulta preocupante. Solo en los últimos cinco años este ducto –de 854 kilómetros de largo- ha sufrido veinte roturas, reportó un informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
“Los dos últimos derrames no son casos aislados. En anteriores oportunidades se han tenido emergencias similares como consecuencia de fallas en los tramos de dicho oleoducto”, subraya el OEFA.
En el informe se muestra la lista de los derrames sufridos y que afectaron a las regiones de Amazonas, Loreto, Piura y Cajamarca (ver cuadro).
Al respecto Carlos Aranda, presidente del Comité de Asuntos Ambientales de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), refirió que preocupa el historial de accidentes sufridos en el Oleoducto Norperuano.
“Tener veinte accidentes en cinco años, a razón de cuatro accidentes por año, no es una cuestión menor”, subrayó Aranda.
Refirió que en un oleoducto de casi 40 años de antigüedad los procedimientos de mantenimiento “tienen que ser actualizados permanentemente”.
En esa misma línea, una resolución emitida ayer por el OEFA ordenó a Petroperú presentar un proyecto de actualización de su Instrumento de Gestión Ambiental ante el Ministerio de Energía y Minas.
Asimismo, le ordenó a Petroperú reemplazar las secciones del ducto deterioradas tras los recientes derrames.
“Sustituir los tramos deteriorados es una buena medida. Ahora hay que apuntar a la revisión del plan de mantenimiento”, anotó Aranda.
El Seguro Social de Salud (EsSalud) reforzó con personal médico y de enfermería la atención en el Centro de Atención Primaria I Imaza, ubicado en Chiriaco, zona afectada por el derrame de petróleo en la provincia de Bagua, región Amazonas.
El hecho ocurrió el 25 de enero a la altura del kilómetro 440 del Ramal Norte–Chiriaco–Imaza, se precisó.
Javier Guzmán Cortez, director de la Red Asistencial Amazonas de EsSalud informó que ante la emergencia ambiental se trasladó al lugar médicos, enfermeras y técnicos en enfermería del Hospital I Héroes del Cenepa–Bagua, quienes evaluaron a la población asegurada y no asegurada por posibles efectos causados por el incidente ecológico.
“Se registraron atenciones médicas como casos de dermatitis alérgica, faringitis, bronquitis y gastro-enteritis, producto de los trabajos de contención para controlar el daño a las tuberías del oleoducto”, refirió.
En ese sentido indicó que se han realizado las coordinaciones con el Hospital I “Héroes del Cenepa”, ubicado en Bagua Chica, donde se encuentran en alerta ante la posible llegada de pacientes.
Guzmán Cortez resaltó que el personal de salud está en alerta para atender a los pobladores de la zona, quienes podrían haber sido afectado durante los trabajos de recolección del combustible, o por la inhalación del producto contaminante.
“Invocamos a toda la población de la zona no consumir el agua de los ríos; en tanto se evalúan los daños que ocasionó el derramamiento del crudo, y en caso presenten problemas en su salud acudan al centro de atención para recibir una atención oportuna”, concluyó.