Los altos índices de informalidad, subempleo y pobreza en el Perú podrían reducirse significativamente si el país creciera alrededor de 4.5% (crecimiento potencial) o más durante el próximo quinquenio (2016-2021), ya que una tasa de crecimiento de 3.26%, como la del 2015, no ha ayudado a enfrentar estos tres problemas, dijo César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Asimismo, Peñaranda estima que, con una tasa de crecimiento de casi 5%, mejoraría el PBI per cápita de US$13,563 (con un crecimiento promedio de 3%) a US$15,518, aumentaría el empleo y se reduciría la pobreza a 15.4%.
Recordó, además, que hasta el 2008 la economía mantuvo un ritmo ascendente, con un crecimiento potencial de 6.5%, pero este se redujo a 4.5% a partir del 2010.
Propuso un Programa Económico 2016-2021 para consolidar los cimientos del crecimiento a través del fortalecimiento de las instituciones y manteniendo la estabilidad macroeconómica, e impulsar los motores de crecimiento: inversión, productividad y exportaciones.
Entre las propuestas presentadas destacan la reducción de la inflación, del déficit fiscal y de la deuda privada en dólares, así como retomar la dinámica de las inversiones, sobre todo la privada, mejorando el ambiente de negocios, además de impulsar las exportaciones y la productividad.
Pese a los avances logrados, la informalidad económica (60.9%), informalidad laboral (74%), subempleo (47.3%) y pobreza (22.7%) representan los principales problemas del país.
Sobre el crecimiento del PBI para el presente año, el Iedep de la Cámara de Comercio de Lima prevé que será de 2.8% a 3.2%.
El PBI per cápita es el Producto Bruto Interno dividido entre el total de habitantes y sirve para estimar la riqueza económica de un país.
El economista principal del BBVA Research, Francisco Grippa, estimó que la economía peruana se expandirá 3.6% este año y que la contribución de la producción nacional de cobre al crecimiento económico será de 1.2 puntos porcentuales, con lo cual aportará la tercera parte del PBI en el 2016.
Asimismo, agregó que en el 2017 la extracción cuprífera aportará 0.8 puntos porcentuales al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) peruano, estimado en 4.2 por ciento por el BBVA.
Grippa destacó que la producción nacional del cobre llegó a 1.63 millones de toneladas métricas en el 2015, superando a los 1.29 millones de toneladas alcanzados el año anterior, gracias a los proyectos de Toromocho (Junín), Constancia (Cusco), Antamina (Ancash) y Cerro Verde (Arequipa).
Previó que la extracción del “metal rojo” aumentará en 33 por ciento en el 2016, logrando una cifra de 2.16 millones de toneladas.
BBVA estimó para el 2016 los aportes adicionales de Cerro Verde en 220,000 toneladas, Las Bambas (150,000 toneladas), Toromocho (80,000 toneladas) y otros proyectos (80,000 toneladas).
Ante ese panorama, Grippa señaló que la producción cuprífera del Perú aumentará 15 por ciento en el 2017, pudiendo alcanzar los 2.5 millones de toneladas métricas de cobre fino ese año.
El BBVA Research señaló que otro de los "drivers" o motores de la aceleración del crecimiento del PBI nacional serán los proyectos de infraestructura, con un componente importante de inversión pública.
Indicó que las inversiones en cinco grandes proyectos de infraestructura aportarán un punto porcentual a la expansión económica del país en el 2016.
Explicó que esos proyectos son la Línea 2 del Metro de Lima, el Gasoducto Sur Peruano, la línea de transmisión eléctrica Mantaro-Marcona-Socabaya-Montalvo, la modernización de la refinería de Talara y el Aeropuerto Internacional de Chinchero.
“Tendremos un conjunto de cinco proyectos grandes cuya construcción le imprimirá un dinamismo adicional a la economía y de manera indirecta favorecerá a la manufactura”, afirmó Grippa.
Asimismo, añadió que en el 2017 continuará la ejecución de estos proyectos y contribuirán con 1.3 puntos porcentuales al incremento del PBI nacional.
Los analistas consultados en febrero por LatinFocus Consensus Forecast esperan que la economía peruana crezca 3.3% en el 2016, cifra menor en 0.1 puntos porcentuales a la proyectada el mes pasado. También prevén que el PBI del Perú crecerá 4.0% en el 2017.
“Se espera que la economía peruana crezca con firmeza en el 2016 pese a los bajos precios de las materias primas y depresiones en economías vecinas”, según el último informe de LatinFocus Consensus Forecast.
El informe señala que la economía peruana se expandió con fuerza en el tercer trimestre del 2015 en contraste con muchas de sus pares en la región. “Una estable demanda interna ha estado apoyando a la economía, mientras que el sector exterior sigue obstaculizado por los bajos precios de las materias primas”, agregó.
LatinFocus también resaltó que los últimos datos disponibles confirman la siguiente tendencia: la actividad económica creció a un máximo de dos años en diciembre y la confianza del consumidor subió a un máximo de un año en enero. Sin embargo, los datos de comercio para el año 2015 muestran que el país registró su mayor déficit en más de una década.
En el frente político, el informe recordó que el país se está preparando para celebrar sus elecciones presidenciales en abril. “Las encuestas apuntan a una creciente ventaja de Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, que está haciendo campaña sobre una plataforma pro-empresarial similar a la de su padre”.
La inflación aumentó desde 4.4% en diciembre a 4.6% en enero. Las presiones sobre los precios han aumentado en los últimos meses en gran parte debido a la depreciación de la moneda. En su reunión de política monetaria del 11 de febrero, el Banco Central de Reserva decidió aumentar la tasa de referencia a 4.25%. Los analistas proyectan una inflación anual de 3.4% para el 2016 y de 2.9% para el 2017.