Lucas Burgess
El oro y la plata llevan toda la gloria. Mientras tanto, el cobre es el hijastro pelirrojo de la familia de los metales - a menudo se pasa por alto y generalmente es ignorado.
Pero teniendo en cuenta que ...
Los precios del cobre están cerca de los costos de producción para muchos mineros.
leyes de mineral están disminuyendo en todo el mundo.
Hay una falta de nuevos yacimientos económicamente viables para satisfacer la demanda futura producción.
los inventarios de la LME están en su punto más bajo en meses.
Hay un rápido crecimiento de la demanda de China (el # 1 de los consumidores) y el resto del mundo.
Parece que el precio del cobre no puede bajar mucho más de aquí.
El cobre es demasiado importante para fracasar. Uno de los metales más útiles en la Tierra, se utiliza en casi todas las principales industrias del mundo: transporte, ingeniería, maquinaria, equipo, eléctrico, construcción, automoción, informática, etc.
Y es precisamente debido a la importancia comercial del cobre que el precio del metal nunca va a caer a cero.
Sin embargo, un tobogán de cinco años en el precio del cobre ha perjudicado gravemente a la industria, dejando algunas compañías de decenas de miles de millones de dólares en deuda.
Ha ido sumergiéndose por debajo del nivel de $ 2,00 por libra, sin embargo, la brecha entre los precios del cobre y los costos de producción se está reduciendo para la minería en todo el mundo.
Hay varias estimaciones del precio medio de la producción de cobre, pero para una buena estimación, podemos mirar a los informes oficiales de Chile,el principal país productor de cobre del mundo, que representa alrededor del 35% de la producción total mundial de cobre.
Según los datos más recientes, publicado en diciembre, el coste medio efectivo por libra de cobre producido en Chile durante 2Q2015 fue $ 1,625 por libra. (De acuerdo con el ministro de Minería de Chile, representa estos datos el 91% de la producción total de cobre de Chile. )
Vamos a echar un vistazo a los costos de producción para algunos de los mineros del cobre más grandes del mundo ...
La empresa estatal chilena es el mayor productor de cobre del mundo, con una producción anual de más de 4 mil millones de libras. A mediados de enero, CEO, Nelson Pizarro informó que los costos de producción de cobre de Codelco fueron actualmente un promedio de $ 1,386 por libra.
Con un corte planificado 11% de los costes globales, Pizarro dijo que la compañía espera reducir los costos de producción de cobre a $ 1,255 por libra en 2016.
Freeport reportó ventas consolidadas por un total de 1,15 millones de libras de cobre para 2015 los costos de producción y entrega el sitio de la compañía operaba $ 1,78 por libra de cobre, con costos efectivos unitarios netos de $ 1.53 / lb. En 2015.
De particular interés en relación con los negocios de la compañía de cobre, Freeport espera que sus ventas de cobre consolidados para aumentar alrededor de 340% a 5,1 millones de libras en 2016.
Los inversores deben tener en cuenta, sin embargo, que el cobre es sólo una parte de la cartera de negocios de Freeport-McMoRan. La compañía también está muy involucrado en la extracción de oro y molibdeno, así como la producción de petróleo y gas, que en realidad se ha situado a la compañía $ 19 mil millones en deuda.
El comercio de productos básicos y la minería empresa anglo-suiza produjo más de 3,3 mil millones de libras de cobre en el año 2015. De acuerdo con la actualización de los inversores más reciente de Glencore, los costos unitarios netos de la compañía fueron de aproximadamente $ 1.42 por libra en 2015. La compañía espera ser capaz de reducir su unidad de red cuesta $ 1.10 por libra de cobre este año.
Al igual que Freeport-McMoRan, el cobre es sólo una parte de la cartera de negocios global de Glencore.La compañía es también un importante productor de zinc, níquel, ferrocromo, carbón y petróleo. Y al igual que Freeport-McMoRan, Glencore está en deuda masiva. La compañía tenía $ el 31 de millones de dólares de la deuda financiera neta y $ 53 millones de deuda bruta en el comienzo de 2015 y se enfrenta a una calificación de crédito no deseado.
BHP es, por supuesto, otro conglomerado minero masivo que produce un número de metales y productos derivados del petróleo, incluyendo cobre. Pero en 2015, BHP produjo cerca de 3,8 mil millones de libras de metal rojo. La compañía informó que los costos directos unitarios se redujeron en un 14% el año pasado, incluyendo los activos de BHP principal cobre, la mina Escondida, donde los costos unitarios de efectivo eran $ 1,07 la libra.
Los inversores interesados en activos de cobre de BHP deben tener en cuenta, sin embargo, que la empresa prevé una disminución del 12% en la producción de cobre este año.
Se dará cuenta de que hay un margen bastante significativo de los costes medios de producción de cobre. Sin embargo, los costos de producción actuales parecen oscilar generalmente desde alrededor de $ 1.00 a $ 1.75 por libra entre los productores más grandes del mundo.
Eso es por debajo del precio actual del cobre de $ 2.05 por libra - pero no por mucho.
Hay muchos factores a los costos totales de producción de cobre de una empresa individual. Sin embargo, entre los más importantes es la ley del mineral, que es esencialmente la cantidad de cobre en roca.
La mayoría de los minerales de cobre contienen sólo un pequeño porcentaje de cobre real. El grado de mineral de cobre se expresa generalmente como un porcentaje en peso de la roca total. Por ejemplo, 10 libras de mineral de cobre que contiene 2 libras de metal tiene una calificación de 20%.
La ley promedio de los minerales de cobre ha estado cayendo de forma constante durante los últimos años. En 2013, SNL Metals Economics Group, un importante proveedor de información de la industria minera global y el análisis, completó un estudio de 47 minas de cobre que producen que mostraron las leyes de cabeza promedio ponderado de la caída del 30% entre el 2001 hasta el 2012.
La ley promedio de los minerales de cobre está ahora por debajo de 0,7% de cobre. Y los geólogos esperan futuros descensos en los grados globales de mineral de cobre por lo menos a través de la próxima década.
La disminución de las leyes de mineral significa que los mineros tendrán que extraer más material a costos más altos para recuperar la misma cantidad de material. También significa que habrá una necesidad de nuevos depósitos económicamente viables listo para ser explotado en el futuro.
Nuestros analistas han viajado por todo el mundo, dedicados a la búsqueda de las mejores y más rentables las inversiones en los mercados mundiales de la energía. Todo lo que tiene que hacer para formar parte de nuestra energía y capital comunidad inversora es registrarse para el boletín.
Debido a las fuertes caídas en los precios de las materias primas, nadie ha estado poniendo dinero en el desarrollo de nuevos depósitos minerales que ser extraídos en los últimos cuatro años. Los presupuestos globales de exploración minera para nuevas minas, literalmente, se han reducido a la mitad desde 2012.
Y, por supuesto, las minas de cobre no duran para siempre. El recurso contenido en cada depósito es a todas luces limitado. Por lo tanto es necesario que haya un suministro continuo de nuevos depósitos económicamente viables disponibles para mantenerse al día con las minas que agotan viejos. El exceso de oferta en actividades exploratorias en los últimos cuatro años podría dar lugar a una escasez de proyectos mineros listo en el futuro - que conduce a una escasez en el suministro de cobre.
Y eso no es lo que el cobre osos quieren oír, sobre todo porque los suministros de almacén de cobre en poder de la Bolsa de Metales de Londres han estado cayendo durante los últimos meses.
Añadir a todo esto un rápido crecimiento de la demanda en China (que ahora representa el 45% de la demanda mundial de cobre) y el resto del mundo, y las perspectivas de inversión a largo plazo para el cobre se ve increíble.
Sí. Aunque creo que los precios del cobre aún pueden bajar un poco, no veo que se deslicen mucho más durante el corto a mediano plazo. Así que creo que el riesgo a la baja es limitado.
La semana pasada, las posiciones cortas de metales COMEX de cobre cayeron a su nivel más bajo desde noviembre. Esto podría ser un indicador de un cambio de tendencia en los precios del cobre. Tengo inversiones personales en unos mineros del cobre de pequeña capitalización con bajos costos de producción, y creo que también debería hacerlo.
No hay duda de riesgo en el mercado del cobre en este momento. Pero creo que las recompensas serán vale la pena la inversión.
Durante el 2015 y el comienzo de este año, las cotizaciones de los commodities cayeron por una oferta abundante, la debilidad económica de los países emergentes, la apreciación del dólar, y las crecientes preocupaciones sobre la salud económica global. Estos factores continúan siendo un riesgo para los próximos años.
En las primeras semanas del 2016, los precios energéticos, impulsados por el petróleo, continuaron cayendo, aunque posibles acuerdos para fijar cuotas máximas de producción por parte de importantes productores pueden jugar un rol favorable.
La evolución de metales fue contradictoria, ya que los básicos disminuyeron y los preciosos repuntaron; estos últimos fueron impulsados por el oro, que aumentó sus cotizaciones por la incertidumbre financiera. La debilidad persistió en el sector agrícola.
De acuerdo con las expectativas de los commodities de los analistas de FocusEconomics, los precios de éstos subirán este año de una forma gradual y lenta, debido a un ajuste lento en el mercado petrolero, a los recortes globales a la producción de este año y a la idea de que varios mercados están más cerca de tocar piso, lo que provocaría una presión al alza sobre las cotizaciones.
Sin embargo, al dibujar una tendencia de largo plazo, el panorama de las cotizaciones de las materias primas es desalentador. Si bien se prevé que toquen mínimos en primer tercio del 2016 y esto provoque un efecto rebote, la recuperación tardará más tiempo en algunos productos, aunque sea para alcanzar el registro ostentado en el 2015.
Al considerar los niveles del inicio de 2015 y la perspectiva al cierre de 2017, los productos más perjudicados son los metales básicos y preciosos. Las principales caídas de precios se manifestarían en acero (19.3%); níquel (18.1%); mineral de hierro (14.0%); cobre (8.7%); aluminio (7.1%); plata (4.2%) y oro (3.9 por ciento).
La preocupación de los metales básicos se centra en un exceso de oferta en la mayoría de los mercados y en la debilidad de las economías emergentes, especialmente en China; mientras que en los preciosos, en la dependencia a la incertidumbre.
De las cotizaciones que podrían tener un repunte importante en el periodo de análisis, destacan el uranio (27.2%), maíz (12.3%), algodón (10.6%), gas natural (10.3%) y café (1.3 por ciento).
Se espera una dinámica de los precios agrícolas más positiva respecto de otras materias primas, pero los riegos a que continúen disminuyendo los precios aún son latentes, como la persistencia de un dólar fuerte, las bajas cotizaciones de energía, los altos niveles de existencias y un débil crecimiento de la producción de biocombustibles.