Cuando todo indica que el presidente Mauricio Macri no revisará los convenios que firmó el kirchnerismo con China -como había planteado en campaña- el gobierno de esta provincia adjudicó la mega obra de los gasoductos troncales a diferentes empresas chinas, la brasileña Odebrecht y las argentinas Iecsa y Electroingeniería.
La obra, que empezará en julio y debería finalizarse en el primer trimestre de 2019, tiene un presupuesto de casi 9 mil millones de pesos. El plan abarca diez nuevos sistemas de gasoductos troncales.
El Norte y Sur estarán a cargo de Electroingeniería, compañía de fuertes vínculos con el kirchnerismo pero que también ha realizado obras de envergadura con el peronismo cordobés. Trabajará asociada con China Petroleum Pipeline Bureau. En la zona Este y Centro II, tendrán presencia China Communications Construction Company y la argentina Iecsa.
Mientras que las redes Oeste, Punilla II, Anillo Córdoba y Gran Córdoba, Centro, Ruta 2 y Sureste serán operados por la brasileña Norberto Odebrecht.
Hace un año la licitación se cayó porque -según planteó el entonces gobernador José Manuel de la Sota- la administración nacional no le firmó los avales para que la Provincia usara la coparticipación como garantía de los préstamos por US$275 millones que otorgaría el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil.
Además, el proyecto fue salpicado por el megacaso de corrupción de Petrobras: apareció en la lista de 750 contratos que el cambista arrepentido Alberto Youssef entregó al juez del estado de Paraná, Sergio Moro. Todas sospechadas de sobreprecios y sobornos. En la nómina figuraba la empresa OAS, que salió segunda en la licitación asociada con Electroingeniería.
El gobernador Juan Schiaretti prometió enviar a la Legislatura la adjudicación para que la apruebe a la vez que enfatizó que el costo de la obra es casi 50 por ciento menor a gasoductos construidos en otros puntos del país.
"Mientras Córdoba paga el equivalente metro/pulgada 58 dólares, en la obra del gasoducto del NEA que la Nación licitó hace un tiempo pagan 103 dólares el metro/pulgada", ejemplificó. Con la obra habrá gas natural en la totalidad de la geografía cordobesa.
El gobernador Juan Schiaretti firmó hoy el decreto de adjudicación de las obras de los gasoductos troncales, que beneficiará a unos 700 mil cordobeses de 166 localidades. La ejecución de las tareas recayó en tres UTE conformadas por capitales chinos, brasileros y nacionales, respectivamente.
La inversión provincial alcanzará los 8.200 millones de pesos. El plan de obras contempla la concreción de los sistemas Norte, Sur, Este, Centro II, Oeste, Punilla II, Anillo Córdoba y Gran Córdoba, Centro, Ruta 2, Sureste 2.
Participan las empresas China Petroleum Pipeline Bureau, asociada con Electroingeniería SA (operarán las zonas Sur y Norte); China Communications Construction Company LTD, junto con Iecsa (a cargo de las zonas Este y Centro II); y la Constructora Norberto Odebrecht SA (realizará los trabajos en las zonas Oeste, Punilla II, Anillo Córdoba y Gran Córdoba, Centro, Ruta 2 y Sureste).
El plan contempla la ejecución de gasoductos de distribución, ramales de aproximación, plantas reductoras de presión, estaciones de separación, medición y odorización, trampas de lanzamiento y recepción de scrapper, plantas reductoras de presión intermedias y enlaces ópticos.