IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y ECONOMÍA
Ganancias supra $30.000: Cómo quedan los salarios
18/02/2016

Ganadores y perdedores en la modificación del mínimo
no imponible para Ganancias

La Nación

Tras el esperado anuncio del presidente Mauricio Macri hoy sobre el aumento del mínimo no imponible para el impuesto a las Ganancias , hay muy buenas noticias para casi todos aquellos profesionales que tienen un empleo formal, es decir registrado, y que trabajan en una multinacional o en una empresa mediana o grande. Ya cuentan desde el año pasado con un salario base de alrededor de los 15.000 pesos, por lo que hasta ahora, debían pagar Ganancias.

La escala salarial mensual y en bruto de los trabajadores registrados en esta categoría de empresas es, según la consultora Mercer:

* Director: $118.824

* Gerente senior: $ 74.744

* Gerente: $ 50.176

* Supervisor: $ 33.582

* Analista: $ 18.075

* Operario: $ 14.957

"Típicamente en las empresas privadas medianas y grandes los perfiles que ganan hasta 30.000 pertenecen a niveles de soporte. Se trata de personal operativo, administrativo, cajeros de bancos, o niveles profesionales iniciales, con título universitario y hasta 7 años de experiencia", dice Valeria Bohorquez, de Mercer.

Para los niveles superiores, que perdieron poder adquisitivo en la última década, el anuncio también les es favorable ya que se aumenta el piso a partir del cual se empieza a pagar el impuesto. Mientras que los trabajadores en convenio vieron incrementado su salario en un 1602% de 2003 a julio de 2015, según los números de Mercer, quienes están fuera de convenio recibieron un aumento de 1217% durante ese período , cuando la inflación fue del 1415%. Es decir, los incrementos salariales de quienes están en convenio fueron un 32% superiores a quienes tuvieron puestos más altos.

Por otro lado, hay ciertos rubros que no requieren título universitario y que también cuentan con salarios muy por encima de la media. "Los petroleros no fijan salarios básicos, pero los empleados de base están entre los 30.000 y los 50.000 pesos", dice el abogado laboralista Eugenio Maurette. "Además tienen un adicional que les reintegra el 50% del impuesto a las ganancias". Los sindicatos relacionados con el mar y también la minería en general tienen salarios por encima de los 30.000 pesos.

Y camioneros y porteros, por mencionar dos "pesos pesados" a la hora de la representación gremial, suelen gana por encima de los 20.000 pesos (y pasan los 40.000 en algunos casos, sobre todo camioneros), por la cantidad de adicionales que tienen al sueldo base y los no remunerativos que han ido negociando . Comercio, por otro lado, tiene sueldos iniciales que parten de los $ 11.000. Fueron entonces algunos de los gremios que negociaron durante estos años salarios que superaron los $ 15.000 para los trabajadores en convenio, los grandes ganadores de la jornada.

La otra gran realidad

En el otro extremo, y para tener una idea que cuánto ganan los argentinos, la última cifra oficial es del Indec del año pasado, y daba cuenta de que la mitad de los trabajadores en la Argentina cobraba un salario inferior a $ 5500 mensuales a fines de 2014. Si se le suma el aumento promedio del 32% que se dio en 2015, la mitad de los argentinos gana hoy $ 7260 pesos.

Para ese mismo año, el Observatorio de la deuda Social Argentina, de la UCA, consignaba que la clase media profesional tenía un sueldo promedio de $11123 pesos; la clase media no profesional, $6.919; la clase obrera integrada, $ 5317 y la clase trabajadora marginal, $ 4321.

Los grandes perdedores, o a quienes no les llega el beneficio de la baja de Ganancias son los trabajadores no registrados. Por lo menos, una de cada tres personas que trabaja en la Argentina, lo hace en la informalidad.

"En 2014, en comparación con los ingresos del sector formal, el ingreso medio de los trabajadores del sector informal fue un 45% menor", dice el último informe de la UCA.

"Conforme a la información recogida por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH - INDEC) en los principales centros urbanos del país, durante el primer trimestre de 2013, el 32% de los trabajadores en relación de dependencia no se encontraban registrados en la seguridad social", dice otro informe de la cartera laboral que en ese momento conducía Carlos Tomada.

Ellos no tienen garantizada la cobertura médica para ellos y sus familias, no reciben la totalidad de los beneficios del sistema contributivo de asignaciones familiares en el caso de tener una familia o hijos a cargo y probablemente no recibirán los beneficios de la jubilación cuando se retiren del mercado laboral, ni contarán con el seguro por desempleo en el caso de ser despedidos, consigna el informe. Esta situación se complementa con la ausencia casi total de beneficios laborales no ligados directamente a la seguridad social -empezando por la indemnización por despido, las vacaciones pagas, aguinaldo y cobertura por accidentes de trabajo-, la falta de afiliación sindical y la percepción de ingresos por debajo de los establecidos en los convenios colectivos y por el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Los especialistas recomiendan muy especialmente revisar las altísimas cargas impositivas laborales que tienen las Pymes, que proporcionan casi el 80% del empleo en el país, para que puedan afrontar la incorporación de empleados como corresponde, conforme a la ley.

Por último, entre quienes no pagan Ganancias también están los jueces y empleados del poder judicial, un beneficio que tiene sustento legal y que cada tanto enciende la polémica.

 


 

PUBLICADO AYER A LA TARDE

3 claves de para entender Ganancias

La Nación

 El Gobierno anunció la suba del mínimo no imponible a $30.000 brutos mensuales. El mismo será retroactivo al primero de enero. A las 17 se espera una conferencia de prensa del jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad para conocer más detalles de la medida.

Mínimo no imponible

La suba del mínimo no imponible a $ 30.000 brutos mensuales para un asalariado, casado con dos hijos, reemplaza el decreto 1242 que establecía que estaban alcanzados por el impuesto aquellos que entre enero y agosto del año 2013 tuvieran remuneraciones o haberes brutos superiores a los $ 15.000 por mes.

El nuevo mínimo fijado, según economistas especializados en el tema, no tendría un impacto significativo en la cantidad de contribuyentes dependientes porque considerando incrementos salariales del 25% para 2014, 30% para 2015 y 25% para 2016 no tributarían el impuesto sin modificación algunas quienes en 2016 terminen teniendo un sueldo bruto mensual de aproximadamente $ 30.500.

El impuesto modificará el parámetro histórico e inflexible.por el cuál se regía y generará que comiencen a pagar Ganancias trabajadores que hoy tienen un sueldo mayor a $30000 pero que no tributaban porque en agosto de 2013 cobraban menos de $15000.

Alícuotas

La tabla de alícuotas está determinada por 7 escalas que fijan el porcentaje de tributación que el trabajador debe pagar según su salario. A medida que aumenta su ingreso, es mayor el porcentaje que se le descuenta.

Los montos del salario que definen las escalas no se actualizan desde 2002 lo que genera que haya trabajadores que pagan el impuesto a las ganancias con alícuotas legales muy superiores cuando su salario real no necesariamente sea mayor, sino que se ajusta a los aumentos nominales propios de la inflación.

La tabla no fue modificada ya que el poder ejecutivo no tiene facultades para hacerlo. La misma será tratada en el Congreso cuando inicien las sesiones en marzo.

Costo Fiscal

"Entre 2011 y 2015 la recaudación del impuesto a las ganancias sobre personas físicas aumentó siempre muy por arriba de la variación que observó la masa salarial nominal de trabajadores registrados. Ese fenómeno se debió principalmente a la falta de actualización por inflación de los parámetros que definen el monto a pagar del impuesto, tales como mínimos no imponibles, deducciones especiales, cargas de familia, y montos que definen los tramos de la escala que se utiliza para determinar la alícuota aplicable", sintetiza Marcelo Capello, economista del Ieral.

La modificación del sistema significará una menor recaudación fiscal anual derivada de la disminución de las retenciones de ganancias a empleados en relación de dependencia. Si bien, el mayor efecto se dará cuando el Congreso modifique la tabla de alícuotas, la suba del mínimo no imponible generará un costo aproximado de entre $45000 a $50000 millones, según una consultora económica especialista en el tema.

 

VIDEO: EL ANUNCIO DE MACRI

 


 

Cómo quedará el salario de bolsillo tras los cambios
en el Impuesto a las Ganancias

Infobae

Impuesto a las Ganancias: cómo queda mi sueldo después de los cambios

 
   
Situación Actual
Situación Actual
Tras los cambios (para casados con dos hijos)
Tras los cambios (para casados con dos hijos)
 
  Remuneración bruta (mensual) Remuneración neta de aportes (anual) Remuneración neta (mensual) Impuesto a pagar antes de los cambios (anual) Salario de bolsillo después de Ganancias (anual) Impuesto a pagar con los cambios (anual) Salario de bolsillo después de Ganancias (anual) Incremento del salario de bolsillo
  $15.000 $ 161.850 $12.450 $0 $161.850 $0 $161.850 0%
  $24.000 $ 258.960 $19.920 $21.685 $237.275 $0 $258.960 9%
  $32.000 $345.280 $26.560 $63.681 $281.599 $2.353 $342.927 22%
  $36.000 $388.440 $29.880 $78.787 $309.663 $12.029 $376.411 22%
  $45.000 $485.550 $37.350 $112.776 $372.774 $42.693 $442.858 19%
  $60.000 $672.598 $51.738 $178.243 $494.355 $106.159 $564.439 14%
  $80.000 $932.598 $71.738 $269.243 $663.355 $199.159 $733.439 11%
  $100.000 $1.192.598 $91.738 $360.243 $832.355 $290.159 $902.439 8%
  $150.000 $1.842.598 $141.738 $587.743 $1.254.855 $517.659 $1.324.939 8%
 
 

El Gobierno adelantó que los cambios permitirán un aumento de los salarios de bolsillo de 8% a 22% para un trabajador casado y con dos hijos.

Luego del anuncio del presidente Mauricio Macri, los voceros de prensa distribuyeron la nueva escala de tributación de Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia y su impacto efectivo sobre el ingreso de bolsillo a partir de las remuneraciones devengadas desde el 1 de marzo.

Según la tabla que el Gobierno distribuyó en la Casa Rosada a los periodistas, la tasa total de Ganancias inicial pasa de 9% actual a 8% para un ingreso bruto mensual de $24.000 a $32.000, mientras que la tasa marginal, sobre el excedente de cada escala arranca con 31%, y rápidamente, desde el segundo tramo de ingreso se equipara en el 35% máximo que autoriza la ley del tributo.

De este modo, con la modificación propuesta por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso Nacional, de ser aprobada, posibilitará una mejora de los salarios de bolsillo de un máximo de 22% para el segmento de 32.000 a 36.000 pesos brutos por mes, a un mínimo de 6% para quienes perciben más de 150.000 pesos.

De acuerdo con la iniciativa, la franja de asalariados que estaba alcanzada por el tributo de $15.000 a $24.000, recibirá un incremento de bolsillo de 9 por ciento.

Así, para el caso del empleado casado con esposa y dos hijos menores de 21 años que cobren entre 30 mil y 32 mil pesos antes de aportes, pasarán de pagar una tasa máxima de 18% sólo 1%; significará una mejora de bolsillo de 22 por ciento.

Similar incremento percibirá el tramo siguiente de hasta $36.000 por mes, incluido el efecto de la proporcionalidad del aguinaldo.

Y si bien la tasa de recorte de la carga de tributación de los asalariados es decreciente en la medida en que sube la escala de ingreso, el régimen propuesto incorpora una inusual progresividad, porque parte de una tasa marginal inicial de 31% sobre el excedente remuneración del segmento base, luego se estabiliza en 35% para las siete escalas de haberes, cuando hasta hoy era progresiva.

 


 

PUBLICADO ESTA MAÑANA

Radiografía de Ganancias, el impuesto que golpea
a la clase media

Infobae

Daniel Sticco

El gobierno nacional se ha propuesto que la reforma del Impuesto a las Ganancias sobre los ingresos de los trabajadores en relación de dependencia sea considerado como parte de las negociaciones salariales en paritarias, en particular por parte de los gremios que tienen la mayor parte de los afiliados alcanzados por el tributo como los del Transporte, principalmente Camioneros, Petroleros y Bancarios, y marginalmente en el resto de las actividades, porque significará mejoras de bolsillo.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, ya había anticipado que el Gobierno trabaja en una propuesta para presentar en el Congreso. El funcionario sugirió que el mínimo no imponible subiría alrededor de $30.000 netos, similar a la propuesta presentada por el jefe de bloque del Partido Justicialista Miguel Pichetto, y desde 2017 se actualizaría por algún índice de precios o salarios.

Según esa base, de acuerdo con los números del ex administrador federal de Ingresos PúblicosRicardo Echegaray dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias unos 580.000 asalariadosque recibirían un aumento neto de bolsillo de hasta un 20% sobre el nivel actual, y sólo quedarán alcanzados unos 480.000, pero que recibirán también una mejora neta en sus haberes de 16% para los que cobran en mano poco más de $40.000 y de 12% para quienes ganan un monto mayor a 60.000 pesos.

En una columna de opinión en Infobae Ricardo Echegaray hizo un ejercicio de cómo quedaría la escala de tributación para tres niveles de ingresos brutos mensuales actuales con la propuesta de un mínimo no imponible de $30.000 por mes, neto de todo descuento:

* $37.300: hoy paga $6.112 mensuales, con el esquema propuesto pagaría $1.370 mensuales, es decir, el trabajador recibiría una mejora de bolsillo de 15,5 por ciento;

* $45.000: hoy paga $8.281 mensuales promedio de impuesto y pasaría a tributar $2.339 mensuales, es decir una mejora de 16,2 por ciento;

* $80.000: hoy paga $19.507 mensuales promedio de impuesto y pasaría a aportar al fisco $12.455 mensuales, es decir una mejora del 11,7 por ciento.

Con esa base de tributación el alcance de Ganancias sobre la población asalariada se reducirá a 4,5% de los empleados incluidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); mientras que se achicaría aún más en el caso de primar la iniciativa presentada al Congreso por la diputada aliada a Cambiemos, Lilita Carrió, de elevar el mínimo no imponible a $47.430 brutos por mes.

 

El régimen vigente hasta el 31 de diciembre de 2015

Destaca la Secretaría de Hacienda que "el monto del Impuesto a las Ganancias que los trabajadores deben abonar, vía retención por parte de su empleador, depende además del valor de su salario mensual de los dos parámetros principales de cálculo del tributo: mínimos y deducciones personales y los tramos de ingreso en base a los cuales se determina la alícuota a aplicar.

La ley del impuesto explicita el ajuste automático de estos parámetros, sin embargo el mismo está suspendido desde 2002 por la vigencia de la Ley de Emergencia Económica (y anteriormente por la Ley de Convertibilidad) y en consecuencia su modificación ha quedado desde 2000 sin modificación, como también ocurre con las escalas de tributación.

PAGAN GANANCIAS EL 4,5% DE LOS TRABAJADORES
ASALARIADOS REGISTRADOS

De ahí que con una tasa de inflación acumulada en los últimos 15 años de un 1.400%, y similar para el promedio de las remuneraciones, según el último índice del Indec, año tras año no sólo se fueron incorporando al régimen de Ganancias más de 500 mil trabajadores asalariados, sino que en muchos casos sufrieron una creciente confiscación de sus haberes porque pasaron de tributar una alícuota inicial de 9% hasta la máxima de 35%, que es la que pagan las empresas, ganen $120 mil o $5.000 millones.

Además, en 2013 se agregó otra distorsión inexplicable con un régimen arbitrario y discrecional que determinó excluir de Ganancias a los trabajadores que hasta agosto de ese año percibían una remuneración bruta mensual de hasta $15.000, según lo estipulado en el decreto 1242/2013, independientemente de que desde entonces por avances en la escala jerárquica ocupacional perciba ahora cualquier valor superior al de un empleado que entonces percibía $15.001 y que por efectos de la mera actualización salarial en paritarias ahora es gravado con un alícuota máxima de 35% sobre el excedente $10.000 por mes.

Ganancias no imponibles y deducciones especiales vigentes

 

De ahí que entre los anuncios que hará el presidente Mauricio Macri sobre la propuesta que enviará al Congreso de Reforma del Impuesto a las Ganancias no sólo incluya la actualización del mínimo no imponible, sino también de las escalas de tributación y de deducciones especiales según se trate de un trabajador soltero o casado con familiares a cargo, además del ajuste anual automático cada año por algún índice de precios o de salarios.

En los poco más de 70 días de Gobierno, pero antes en campaña, poco o nada se dijo sobre las escalas de deducciones especiales para los casi un millón de trabajadores autónomos; 650.000 empleadores y más de 100.000 jubilados alcanzados por Ganancias, pero se prevé que sean contemplados en la reforma. Mientras que los monotributistas esperan la actualización automática de los parámetros y cargos mensuales.

También del lado empresario se espera que la propuesta incluya la actualización de los balances por inflación.

Para acotar las paritarias, apuran cambios en Ganancias

La Nación

Mariana Verón

Para calmar las expectativas de subas salariales, el Gobierno apuró los prometidos cambios en el impuesto a las ganancias que presentará hoy Mauricio Macri en un acto de fuerte impronta política en la Casa Rosada.

En medio de un cerrado hermetismo por el contenido de la medida, fuentes oficiales confiaron a LA NACION que el Presidente hará las modificaciones por resolución ministerial, una opción distinta a la que había dejado transcender el Gobierno, que habló hasta ahora de enviar un proyecto de ley para incluir cambios en las escalas.

Por tratarse de un anuncio presidencial, la Casa Rosada dio escasas precisiones, pero los funcionarios que trabajaron en la medida destacaron que lo que se buscaba era apurar la puesta en marcha para que impactara en lo inmediato en los bolsillos de los trabajadores antes de las negociaciones paritarias. La premura intenta dar respuesta a la presión gremial frente a la insistencia del Gobierno de discutir subas salariales con un techo del 25%. Como compensación y para calmar los ánimos, se decidió concretar lo antes posible los cambios, que serán retroactivos al 1° de enero.

La idea original de hacer un proyecto de ley obligaba al Gobierno a tener demoradas las modificaciones y la necesidad política del Presidente impuso otro ritmo. Sin datos certeros de la inflación, sumado a la crisis por la decisión de echar a la número dos del Indec, Graciela Bevacqua, que quería esperar más tiempo para hacer un índice completo, la Casa Rosada decidió darles impulso a los cambios para que impacten rápidamente en el salario. En principio, las modificaciones estarán en línea con lo que ya había anticipado el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay. No pagarían Ganancias aquellos trabajadores que cobren hasta 30.000 pesos en bruto. El titular del Palacio de Hacienda no estará en el acto de hoy, convocado para las 10 en el Salón Blanco, por estar de viaje en Brasil.

Ayer, quienes trabajaron en las propuestas que presentará el Presidente fueron el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; el titular de la AFIP, Alberto Abad, y el subsecretario de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, que responde al jefe de Gabinete, Marcos Peña. Se reunieron en la Casa Rosada para coordinar los anuncios contrarreloj.

El Gobierno aprovechará la presentación para darle una fuerte impronta política. Será el primer acto de Mauricio Macri con invitados especiales en la Casa Rosada. Estarán gobernadores, sindicalistas y jefes de bloque de distintos partidos, según informaron desde Balcarce 50. Hasta anoche, ni Héctor Recalde ni Miguel Pichetto, ambos líderes de las bancadas del Frente para la Victoria en Diputados y en el Senado, habían recibido la invitación.

Con la medida, el Presidente buscará capitalizar políticamente el tema que era parte de la agenda de la mayoría de los partidos, y que incluso llevó a Pichetto a presentar un proyecto de ley. También había ingresado una iniciativa de Elisa Carrió y en el Congreso se acumularon en los últimos años proyectos de todos los espacios políticos.

La gran incógnita es si se modificarán las escalas, que hasta ahora no se habían movido, instancia en la que debería intervenir el Congreso. La tabla de alícuotas, que se incrementan a medida que crece el salario, no se modifica desde el año 2000. Macri podría subir el mínimo no imponible por resolución y dejar que los legisladores avancen con tiempo en el resto de los cambios. "Va a pedir apoyo a todos", resaltaban ayer en la Casa Rosada sobre el mensaje que dará el Presidente ante la abultada convocatoria, atípica en las presentaciones del nuevo gobierno. La última reforma del impuesto a las ganancias la hizo Cristina Kirchner en 2013, mediante el decreto 1242 que estableció que sólo tributarían aquellos asalariados y jubilados que entre enero y agosto de ese año tuvieron sueldos en bruto superiores a los $ 15.000 por mes. "Los anuncios van a estar en línea con todo lo que el Presidente dijo en la campaña", se limitaron a informar en la Casa Rosada.

Todos estarán hoy en el acto en el Salón Blanco. Fueron invitados Hugo Moyano (CGT Azopardo), que anunció que asistirá con los secretarios generales Roberto Coria y Juan Pablo Brey; Antonio Caló (CGT), Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca), Armando Cavalieri (Comercio), Gerardo Martínez (Construcción), Gerónimo "Momo" Venegas (Uatre), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias) y Omar Maturano (La Fraternidad).


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;