Este jueves empieza en Cartagena la quinta versión del seminario ‘Colombia Genera’, mediante el cual se busca promover el fortalecimiento del sector minero-energético y los encadenamientos productivos en el desarrollo competitivo del país.
Según Jaime Concha, vicepresidente de Minería, Hidrocarburos y Energía de la Andi, organizadora del evento, se van a tratar temas importantes para la coyuntura que vive el país, como “el tema de petróleo, crudo costa afuera, agua y minería, territorios sin minería, todo lo que es la realidad del sector eléctrico, discutir el papel del carbón como opción energética para el país”.
A la cita, que se llevará a cabo entre jueves y viernes, asistirán conferencistas extranjeros que expondrán cómo es trabajar con bajos precios y siendo países atractivos para la inversión.
“Hay empresas que si no cambian se ven en situaciones muy difíciles porque producir a pérdida no aguanta por mucho tiempo”, expone Concha.
El país invitado es Inglaterra, que explicará cómo la explotación de petróleo costa afuera puede servir como jalonador de la industria, servicios, empleo y clústeres en ciudades costeras como Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.
Concha agrega que otra parte importante del seminario se destinará a los precios de la energía y cómo están afectando la competitividad del país las tarifas, “vamos a ver cómo es la experiencia de los europeos y lo que puede hacer Colombia en este aspecto”.
De la misma manera se tratará el asunto de las energías limpias para impulsar y cambiar la matriz energética del país.
“Hay que trabajar en eso y dar las señales adecuadas porque este es un país con grandes posibilidades en energía eólica, solar y geotérmica”, manifiesta el Vicepresidente de Minería, Hidrocarburos y Energía de la Asociación de Industriales de Colombia.
Al evento asistirá la plana mayor del sector minero-energético colombiano en busca de propuestas y soluciones a la crisis que viven algunos sectores.
La Andi ha sostenido que Colombia ha sufrido una enfermedad holandesa. Hace 10 o 12 años el país había diversificado su economía y las exportaciones no tradicionales superaban a las tradicionales.
Concha agrega que con el ‘boom’ del petróleo y las materias primas la economía se volvió dependiente del petróleo, tanto en exportaciones e inversión extranjera como en ingresos fiscales. “No se apostó en otros sectores, tampoco nos integramos en cadenas globales de valor ni en la internacionalización de la economía”, concluye Concha.