Luego de la movilización en las rutas y la conciliación obligatoria que impidió el paro en el yacimiento Cerro Dragón ayer, el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut se prepara para la primera audiencia. Será mañana en el Ministerio de Trabajo de la Nación donde estarán representantes de las operadoras y de las empresas de servicio, confirmaron desde el gremio.
Para el sindicalista Jorge Avila, muchas de estas empresas piensan en importar petróleo barato y venderlo a buen precio en el mercado interno. La compra que sienta un precedente es la llegada la próxima semana de un barco con un millón de barriles de petróleo Bonny Light, característico de Nigeria.
Con el cimbronazo del sindicato en la noche del martes, el clima ratificado es de conflicto con las patronales e incertidumbre sobre la estabilidad laboral de muchos petroleros. El plan de Pan American Energy involucraría la desvinculación de más de 600 trabajadores del sector de movimiento de suelos y pileta seca.
Sin embargo, la operadora de los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni no es el único frente de conflicto. Tecpetrol es la que peor relación ha tenido con el gremio que comanda Avila y las críticas fueron extendidas a YPF y ENAP Sipetrol por los retrasos en las campañas de perforación.
Los petroleros y PAE reabrieron el conflicto pese a que el 1 de febrero cerraron un acuerdo de paz social. Los sindicatos de la actividad comprometían no realizar medidas de fuerza y las operadoras a subir equipos, y los gobiernos nacional y provincial aportaban 10 dólares por barril que vaya a exportación -cuyo principal beneficiario es PAE-.
Además de las diferencias con PAE, siguen las peleas con Tecpetrol que esta vez planteó que tiene 200 personas como mano de obra ociosa en el yacimiento El Tordillo. Con PAE y Tecpetrol mantienen reuniones tanto en Comodoro Rivadavia como en Buenos Aires, incluyendo a las de menor porte como ENAP Sipetrol y CAPSA.
El acuerdo firmado congelaba por seis meses el conflicto, con reuniones mensuales de monitoreo. El procedimiento de crisis en Neuquén impactó en la Cuenca del Golfo San Jorge cuando desde la CEOPE (Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales) insistieron en aplicar el mismo esquema en esta región.
El procedimiento de crisis en la cuenca de Vaca Muerta implica suspensiones rotativas de más de 2.000 trabajadores, con sueldos a la mitad que permiten el ahorro de las empresas de servicio y operadoras. El acuerdo firmado por el sindicalista Guillermo Pereyra fue duramente cuestionado desde el golfo San Jorge.
Desde el sindicato de los petroleros indicaron que la gestión para aplicar el martes por la noche la conciliación obligatoria fue del gobernador Mario Das Neves que medió con el Ministerio de Trabajo de la Nación. "Lo que se firmó con Chubut se tiene que cumplir", dijo ayer el dirigente sindical Jorge Avila.
En tanto, indicó que participará hoy de un encuentro en el Salón Blanco de la Casa Rosada junto al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, el gobernador Mario Das Neves y representantes de otros gremios de Chubut, donde se anunciarán las actualizaciones del Impuesto a las Ganancias. Allí, el líder sindical fue convocado junto a los gremialistas más importantes del país.
Respecto de la Conciliación Obligatoria, Ávila señaló que “es algo ficticio, pues lo que nosotros queremos es que hoy a la noche se empiece a perforar nuevamente. La aceptamos con esa condición porque ayer estaban para salir los equipos y por lo único que no salían es porque nosotros no aceptábamos la reducción de cuadrillas y personal, que no se la vamos a aceptar”, describió.
Y agregó que “la actividad estaba volviendo a la normalidad en el Yacimiento salvo con Tecpetrol, que vamos a seguir peleándonos con esta gente que indudablemente quiere incumplir lo que se ha firmado en Nación y que nos desafía a nosotros, nos quiere obligar a un conflicto con el Gobierno nacional que no queremos, y lo vamos a dejar sentado en el Ministerio de Trabajo, donde tendremos una reunión también con YPF para ver lo que va a hacer con los 6 equipos parados que tiene y para que deje de fogonear este procedimiento de crisis y en vez de hacerlo debería sacarlos, como afirmó que lo haría. Estamos sentados en una mesa para resolverlo”.
Ávila puso en valor lo que sucedió el martes a última hora: “en 20 minutos se paralizaron casi todos los yacimientos en una apuesta firme y contundente de la Comisión Directiva y acompañada por todos los Delegados, más el enorme acompañamiento de los trabajadores en el campo que activamente empezaron a paralizar todo”, recordó sobre la noche del martes.
El titular del Gremio petrolero sostuvo que eso último “derivó en que nos comuniquemos con el intendente Carlos Linares que estaba en Buenos Aires, con el gobernador, y les explicamos lo mismo que dijimos acá, porque el Gobierno nacional le ha permitido a esta gente importar, entonces pueden traer el barril al precio internacional, pero en la Argentina se sigue vendiendo a 54,90 y siguen cobrando los 10 dólares por la exportación y en el surtidor cuando uno va no es que lo bajaron porque viene más barato. Planteamos que hay un acuerdo y que el procedimiento de crisis ellos lo siguen empujando a medida que demoran la salida de los equipos. Hoy, lo que sabemos es que para el 3 de marzo las PyMEs de la región no tienen la espalda para pagar los sueldos siquiera, porque hace 90 días que no facturan, y se atrasó todo esto a propósito para que todas vengan a aplicar el procedimiento porque no pudieron facturar”.
De cómo se dio la herramienta conciliatoria, señaló que fue a las dos y media de la mañana gracias a la intervención del gobernador, que automáticamente habló con el ministro de Trabajo y éste los llamó y les puso todas las dependencias a disposición: “fuimos al Ministerio en Comodoro y pudimos arribar a este acuerdo en la Delegación. Yo no le veía otra salida, se firmó un acta y a las 8 de la mañana ya me llamaron los compañeros de Torre para decirme que ya estaban subiendo las cuadrillas completas de los equipos perforadores y que si todo sale bien después de casi 90 días vamos a volver a perforar a partir de las 0 hs. en Cerro Dragón”.
En el mismo marco, Ávila señaló que “así como le pedimos al Gobierno nacional que nos ayude, colabore y entienda esto, ahora fuimos y le dijimos a las operadoras que no trabajamos para ellos, que se comprometieron y tienen que sacar los equipos. Si a Tecpetrol no le da el cuero, personalmente le voy a pedir al gobernador que se vaya. Estamos podridos de esto, de que nos quieran utilizar, de que no le cumplan a los trabajadores. Ahora está otra vez la dirigencia a nivel nacional en Yacimiento pidiéndoles a los trabajadores que se vayan. Acá los vamos a seguir atendiendo por respeto, pero le vamos a seguir diciendo lo mismo: como vienen se van, porque no se llevan nada de acá”, disparó.
El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, cuestionó a Pan American Energy por no cumplir con el compromiso acordado hace 17 atrás con el Gobierno Nacional, Provincial y los gremios del sector de reactivar los equipos que estaban paralizados por el plan vacacional y además, de amenazar con llevar adelante una serie de despedidos.
"Es inviable porque no es lo que firmamos", aseguró tras informar que por esta situación, esta madrugada – alrededor de las 2 de la mañana - se firmó una conciliación obligatoria que suspendió una medida de fuerza que iba a llevar adelante el gremio en el yacimiento Cerro Dragón, operado por PAE.
En comunicación con Radio del Mar, Ávila cuestionó que "llevamos un mes y medio (desde que se firmó el acuerdo en Buenos Aires) y solamente han salido 4 equipos de los 41 que ya tendrían que estar operando". Y en este marco, advirtió que las pymes que prestan servicios en los yacimientos no podrán afrontar el pago de salarios los primeros días de marzo porque llevan 90 días sin facturar.
"Solo salieron 4 equipos de los que debían salir: 4 de YPF, 36 de PAE y 5 de Tecpetrol que aún siguen parados que siguen insistiendo con los 200 despidos".
"Están exportando, comprando crudo internacional barato, que no está mal que lo hagan pero respeten lo que se firmó con el gobierno provincial", explicó sobre los motivos que llevaron a esta situación.
De esta manera, reiteró que "el 3 de marzo ninguna PyME podrá pagar sueldos; llevan 90 días sin facturar. Así hemos consumido un mes y medio desde que se firmó el acuerdo".
Cabe recordar que el acuerdo firmado entre las partes contempla un incentivo de diez dólares por barril de exportación para compensar el menor valor del precio internacional, el compromiso de que por seis meses no habrá despidos y la vuelta a yacimientos de los equipos que se encontraban paralizados por el plan vacacional que se dispuso como una medida paliativa ante la crisis que afrontaba el sector.