Los chinos están en una racha de compras masivas de oro.
El Gobierno de China no revela las cifras exactas, pero la gran mayoría del oro que se dirige hacia ese país pasa a través de Hong Kong, que sí hace públicos sus registros.
Las importaciones de oro a China han aumentado más de 700% desde 2010, según los últimos datos de Hong Kong.
Exactamente qué hace China con todo ese oro sigue siendo un misterio. Los chinos cada vez más ricos están comprando, pero eso no explica todo el aumento de la demanda.
El Gobierno dice que sus reservas de oro han crecido solo un poco en los últimos años. Los expertos se preguntan si China está diciendo toda la verdad.
“China tiene mucho más oro del que declara”, dice John LaForge, director del equipo de materias primas de Wells Fargo.
China ahora consume alrededor del 40% del oro que es extraído cada año, de acuerdo con LaForge.
Solamente los datos de Hong Kong muestran que ese país pasó de importar poco más de 100 toneladas de oro en 2010 a casi 1,000 toneladas el año pasado.
Además de todas las importaciones, China también es la mayor minera de oro del mundo, según el World Gold Council. Así que, el país está comprando y también extrayendo mucho oro cada año.
Gran parte del oro que entra a China va a parar a las manos de los chinos ricos.
Los ciudadanos de una ciudad china de hecho intentaron construir una enorme estatua de oro de Mao Zedong, el padre de la China moderna, pero el Gobierno la derribó en enero.
Desde 1950 hasta 2004, a los ciudadanos privados de China se les prohibió poseer oro. Ahora hay una gran demanda por el metal precioso, de acuerdo con un extenso informe del World Gold Council.
Sin embargo, el consejo llegó a la conclusión de que las importaciones de oro “superaron por cierto margen” la demanda por parte de las personas que quieren nuevos anillos y collares. El otro gran comprador es el Gobierno chino.
China fue notoriamente reservado acerca de sus reservas de oro gubernamentales. Reportó 1,054 toneladas de oro en la primavera de 2009.
No reveló sus tenencias de nuevo hasta 2015. Bloomberg Intelligene estima que el Gobierno de China probablemente tenía más de 3,500 toneladas de oro en ese entonces.
Pero los chinos solamente reportaron alrededor de 1,700 toneladas.
“Junto con el petróleo, el oro probablemente es la materia prima más importante del mundo”, dice LaForge. Los chinos “no quieren que sepamos qué están haciendo con el oro”, agregó.
China ahora reporta sus reservas de oro de manera mensual debido a que fue alentada a hacerlo por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En enero, China dijo que tenía 1,778 toneladas en sus reservas, un salto desde diciembre.
El Banco Popular de China ha estado realizando esfuerzos extraordinarios para tratar de estabilizar el valor del yuan. Comprar oro ayuda a aumentar la confianza en el valor del yuan. Es también una manera en que China diversifica sus reservas lejos de los dólares estadounidenses.
Aún así, China se ha rezagado ante Estados Unidos respecto a las reservas de oro. Estados Unidos tiene, por mucho, la mayor reserva gubernamental de oro en el mundo, con más de 8,000 toneladas.
Investing
Los futuros del oro subieron durante la sesión asiática el Jueves.
En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros del oro para entrega en Abril cotizaban a 1.209,60 doláres estadounidenses la onza troy. Al momento de escribir este informe están subiendo en un 0,15%.
Tempranamente alcanzó un máximo de sesión de 1.210,90 doláres la onza troy. El oroprobablemente encuentre apoyo en los 1.193,60 y resistencia en los 1.235,90.
El Índice dólar, el cual reporta el comportamiento del dólar estadounidense frente a un grupo de otras seis divisas principales, cayó un 0,10% para cotizar en 96,78 doláres.
Por otra parte, en el Comex, La plata para entrega en Marzo se elevó un 0,31% para cotizar a 15,330 la onza troy mientras que El cobre para entrega en Marzo cayó un 0,24% para cotizar a 2,067 doláres la libra.
El dinero de papel no siempre tuvo el alto valor que le concedemos ahora ni el rol de principal motor del comercio. De hecho, durante la mayor parte de los últimos 2.500 años, ha sido considerado como una alternativa temporal al dinero real: el oro y la plata. Según afirma el estratega de inversiones Henry Hewitt en un artículo para el porta lOilprice.com, es hora de que los inversores se pregunten: ¿Realmente hemos pasado de la época del oro? ¿Puede la moneda de papel mantener su valor cuando todos los Bancos Centrales intentan imprimir tanto dinero como puedan?
En nuestra época, aparte del dinero en forma de papel tenemos otro tipo de moneda: el dinero electrónico. Sin embargo, lo que no ha cambiado es que todos los tipos de moneda tienen que representar un valor, y aún más en el mundo donde la capacidad de producir cualquier cosa ha llegado a un punto que parece que hay más cosas disponibles de las que realmente se necesitan.
Según sostiene Hewitt, el mercado ha llegado a otra cumbre de su desarrollo: el tope de deuda. Para explicarlo, el experto cita a 'The New York Times': "Debajo de la superficie del sistema financiero mundial se esconde un problema de muchos billones de dólares que podría debilitar la fuerza de las grandes economías para los años venideros". El experto indica que la forma segura de determinar que la economía mundial está en una situación difícil es la apariencia de las bajas tasas de interés en todo el mundo, incluso de cero o negativas, lo que está sucediendo ahora. Esto significa que los inversores están tan preocupados que preferirían pagar al Gobierno o a una institución por el privilegio de prestarles dinero que mantenerlo en un banco local.
A consecuencia de esto, el analista cree que es hora de volver al oro, o al menos preguntarse si tiene sentido ahora producir más dinero en papel y cuanta fe se tiene en esta forma de moneda.
A 31 de diciembre de 2015 el Banco Central de México tenía –3 millones 905 milonzas troy (poco más de 121.4 toneladas equivalentes a 4,139 millones de dólares)-, y el 98.3% continúa resguardado en el Reino Unido. El resto se divide entre México y Estados Unidos. En la bóveda central de Banxico (el Banco Central de México) casi no hay nada de oro. La información se ha revelado gracias a Guillermo Barba y otros mexicanos.
En el primer trimestre de 2011, Banco de México (Banxico) saltó a la escena internacional con una compra de 100 toneladas de oro que fue noticia mundial. Ese año, se negó a revelar la ubicación de resguardo de las mismas, lo que hizo suponer a Guillermo Barba que no estaban en el país. Un año más tarde el Banco Central de México sumó otras 20 toneladas a sus reservas de oro.
Casi todo el oro de las reservas de oro mexicanas estaban en el Banco de Inglaterra (Bank of England) en cuentas un-allocated (no asignadas), que son menos seguras por que no son cuentas segregadas de las reservas de oro como lo son las cuentas allocated (asignadas).
Sin embargo en el último informe de Banxico se ha cambiado la mayor parte de las reservas de oro al estado de “oro asignado”. Por tanto ahora las reservas de oro mexicanas están identificadas con sus números de serie y características técnicas con un total de 7.265 lingotes de oro London Good Delivery.
De las 2,9 millones de onzas en posesión del Banco Central de México –casi tres cuartas parte del total de la reserva-, están ya como clasificadas como “or asignado”. El próximo paso para muchos mexicanos es ver si ahora parte de esas reservas de oro se vayan a almacenar en México siguiendo la senda de otroas países como Austria, Alemania, los Países Bajos o Bélgica.