Ayer, el interventor de YCRT, Omar Zeidán, dio a conocer que en esta jornada los trabajadores de YCRT percibirán el pago de sus sueldos.
El anuncio llegó en medio de una huelga general que desarrollan al menos tres de los 4 gremios que tienen poder de actuación en el seno de la firma.
Por estos días, los trabajadores planeaban incrementar el reclamo ante la falta de pago, además de exigir que el Gobierno Nacional tome la determinación de dar continuidad a la obra de la Termoeléctrica. Pues ante la auditoría contable interna, el Gobierno Nacional anunció que la obra estará frenada por un lapso de seis meses, lo que trae aparejado graves problemas para los trabajadores de la construcción.
En una entrevista cedida a LRA 18, Zeidán explicó el porqué de la demora en el pago de haberes y “pidió disculpas”. Además anunció la reincorporación del Ing. Garabello a la empresa.
Ante la falta de pago, el interventor confirmó que hoy estarían depositados los sueldos, ya que este lunes “el Gobierno Nacional realizó la transferencia de los fondos”, aseveró.
Además asumió responsabilidad en el conflicto y pidió disculpas, explicando que sucedieron algunos errores administrativos y se comprometió a que no volverán a suceder.
Más adelante, Zeidán expresó que “parte del problema es por el proceso de cambio y de la revisión de transferencias”.
Por otro lado, habló sobre las incorporaciones de técnicos que han trabajado en el yacimiento, como es el caso del ingeniero Ángel Garabello y su equipo.
Ellos llevarán a cabo el análisis técnico sobre el estado de interior de mina y sobre los procesos de extracción de carbón. Además expresó que están trabajando en el pago de los sueldos de los jubilados de YCRT para que todos los meses cobren en tiempo y forma, cerró.
En tanto, La Opinión Austral supo que ayer la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó una asamblea de base.
En ese encuentro, los trabajadores decidieron continuar con el paro general que implementaron y cuenta con la adhesión de Luz y Fuerza y la Asociación del Personal Superior (APS).
Según detalló el secretario general de ATE provincial, Alejandro Garzón, “decidimos que el paro continúe hasta el 24 de febrero”, jornada en que el gremio tendrá una huelga nacional para reclamar contra el gobierno presidencial por los despidos que se dieron en el sector estatal.
“Lo que demandamos es que la Intervención tenga una reunión abierta con todos los trabajadores y nos rindan cuenta sobre el presente de YCRT, pues a pesar que se lleva adelante la auditoría no hay información precisa y pesa una gran incertidumbre sobre el futuro de los trabajadores”, expresó Garzón.
Según supo este matutino, la mayor preocupación es que haya serias garantías para el pago de sueldos en los plazos legales.
Asimismo, desde ATE pidieron que “no se paralice la obra de la Termousina, pues falta un 20% para la finalización y la puesta en marcha. Es un error decidir paralizar las tareas mientras está la auditoría, necesitamos que se siga construyendo para que la empresa venda energía e ingrese al Interconectado las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre”, cerró.