El dólar profundizó su tendencia alcista en la plaza local ayer, aun cuando se abarató en el resto de la región y el mundo, al comenzar a especularse con que la Reserva Federal de EE.UU. será más paciente que lo hasta ahora esperado para volver a retocar al alza sus tasas de interés de referencia, en un intento de ralentizar el marcado proceso de apreciación que tuvo esa moneda en el último año.
Su cotización superó los $ 15 para la venta en el nivel mayorista y cerró a un promedio de $ 15,11 para operaciones minoristas, con lo que el peso registró en la jornada otra devaluación que fue del 0,9 al 1,4% según el valor que se considere para el cálculo.
Su retroceso, provocado por la interpretación que se hizo de las actas de la última reunión del comité monetario, incluso rescató a las bolsas mundiales de la zona de turbulencia que venían transitando y hasta apuntaló una recuperación generalizada en los precios de las commodities que abarcó a los granos, el crudo y los metales por igual, dejando a la vista el denominador común del rebote más allá de las particularidades de cada mercado.
Sin embargo, esto no parece inquietar a las autoridades del Banco Central (BCRA), que han dejado al mercado marcar la tendencia de precios desde la liberación de las restricciones y sostienen su apuesta pese al corrimiento que ensayó el billete en las últimas semanas.
Sin embargo, lo que puede ser una estrategia para evitar que la inflación carcoma nuevamente la recuperada competitividad cambiaria puede volverse su talón de Aquiles, si la suba de la divisa dispara otra ronda de aumentos en los precios locales.
"Veo un comportamiento clásico: la suba ininterrumpida del billete hace que el exportador retraiga su oferta y el importador -o quien debe comprar- apure su demanda, uno porque cree que le pueden pagar más y otro porque quiere evitar comprar más caro", apuntó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, al describir la dinámica que tomó el mercado.
La escalada del billete coincide con un nuevo y progresivo debilitamiento de las reservas, que ayer cerraron en US$ 29.316 millones y retroceden en US$ 758 millones en lo que va del mes, pese a los refuerzos últimamente recibidos.
La sostenida carrera alcista que ensaya el dólar en un contexto de retroceso en las tasas que los bancos ofrecen a los ahorristas por los plazos fijos en pesos dejó en los últimos días en pausa el proceso de crecimiento que estas imposiciones mostraban en los últimos meses.
Los datos oficiales muestran que en los últimos 30 días el stock de estas colocaciones privadas se mantuvo estancado en torno a los $ 452.000 millones, luego de haber crecido en casi $ 31.000 millones durante diciembre y en otros $ 11.000 millones al cabo de enero. En los bancos no muestran sorpresa por esta reacción. "Siempre que hay una suba persistente del dólar, la gente se pone más reacia a inmovilizar pesos. Si a eso le sumás que la renta bajó", confiaron una entidad privada.
El dólar cerró la sesión de este miércoles con una fuerte baja respecto a la jornada anterior, perdiendo así casi todas las ganancias recuperadas.
Así, la divisa estadounidense quedó en $700,50 vendedor y $701,00 comprador, registrando una pérdida de $8,50.
El día de ayer (martes) el billete verde repuntó en $7,80 marcando su mayor alza diaria desde noviembre de 2015.
Según el jefe del departamento de estudios ForexChile, Samuel Levy, esta volatilidad en el tipo de cambio se mostró por la constante recuperación del cobre, pese a que esta jornada terminó con una baja, y el positivo desempeño bursátil a nivel internacional.
"De todas formas, los movimientos podríamos esperamos mayores movimientos para el día jueves, donde se incorporen las noticias que se conocerán esta tarde con las minutas de la Reserva Federal y posteriormente, en la noche cuando se den a conocer importantes datos inflacionarios en China", añadió.
El precio del dólar mostró una baja frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, tras situarse en 3,504 soles, en línea con lo ocurrido en los mercados globales, ante una menor demanda de los inversionistas institucionales locales y extranjeros.
Efectivamente, el precio de venta del dólar interbancario terminó en 3,504 soles, nivel inferior al de la jornada previa de 3,511 soles.
La cotización de venta del dólar en el mercado paralelo se situó en 3,51 soles en horas de la tarde, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en 3,57 soles en promedio.
El Banco Central de Reserva (BCR) intervino directamente en el mercado cambiario vendiendo 58 millones de dólares.
En lo que va del 2016 el sol se ha depreciado 2,64 por ciento, teniendo en cuenta que el precio del dólar cerró en 3,504 soles, luego de haber terminado el año pasado en 3,412 soles.
Según el ente emisor, el dólar mostró un nivel mínimo de 3,499 soles y máximo de 3,51 soles en la jornada, además de un precio promedio de 3,5039 soles.