El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció esta mañana la suspensión de los cortes de luz programados para hoy a raíz de los cambios climáticos. "Hoy no es un día que vayamos a utilizar el aire acondicionado", señaló el funcionario para justificar la decisión de último momento.
En declaraciones a Radio Vorterix, el ministro comunicó que, de acuerdo con lo que indica el pronóstico del clima, la semana que viene retomarían el esquema de interrupciones programadas del servicio, y estimó que "el próximo martes podría ser un día crítico".
"Con la información del clima para el día de la fecha en función de las condiciones climáticas quedan suspendidos los cortes programados para hoy. No se va aplicar hoy", explicó el funcionario, quien destacó que ayer las interrupciones en el servicio fueron menos extensas debido a que el ascenso de la temperatura fue menor al esperado.
"Por la evolución de la temperatura lo que se había programado de tres horas terminó siendo de dos horas. Igualmente esta situación se va a mantener y por lo que nos indican son pronósticos, vamos a mantener esta necesidad y vamos a mantener los cortes programados. El día martes tenemos entendido que podría ser un día crítico y luego vendrían las lluvias y descenso de la temperatura", señaló.
Al mismo tiempo, Aranguren explicó que "alguien que no tiene servicio no va a pagar por lo que no recibe" y aclaró que desde el Ministerio "estamos viendo cuál va a ser el resarcimiento a los usuarios".
Entre otros detalles, dijo que se está hablando con las empresas para mejorar la comunicación y así facilitarle a los usuarios la información de los lugares precisos en los que se llevarán adelante los cortes programados. "Estamos hablando con las empresas para expresar en la página del ENRE las calles donde se está cortando", dijo.
De igual forma, ratificó los aumentos en el servicio pese al reclamo de algunas ONG de consumidores, quienes le pidieron al Gobierno que desista de los incrementos mientras existan los cortes en el servicio durante el verano. "Si nosotros no corregimos la situación tarifaria vamos a tener un deterioro en el servicio y no se va a mejorar", justificó.
"A los vecinos que no les llega el servicio, primero [quiero] pedirles disculpa por lo que ocurre. Hemos decretado la emergencia eléctrica a días de haber asumido, reconociendo una realidad, y nos hemos dado un plazo de dos años para resolver los problemas. Creemos que la calidad del servicio va a ir mejorando paulatinamente pero no va a alcanzar los niveles que esperamos en el curso de los próximos dos años", finalizó.
Clarín
Los cortes programados de energía eléctrica seguirán mientras dure el calor y desde una entidad de defensa del consumidor piden que se suspenda el aumento de la tarifa hasta que se normalice la situación. Ayer, según el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), 192.716 clientes de Edenor y Edesur se quedaron sin servicio durante diferentes lapsos de tiempo entre las 13 y las 16. Para hoy se anuncian cortes para 196.352 usuarios.
A las 14 de ayer, entre las interrupciones por problemas técnicos y los cortes programados llegó a haber 230.612 usuarios sin electricidad. A las 16, la cantidad bajó a 34.175. El cronograma de cortes generó mucha confusión entre los usuarios. Para conocer si los iba a afectar una interrupción, necesitaban identificar el nombre de la subestación a la que están conectados, un dato que aparece en la boleta. Además, hubo cortes en zonas donde no se habían programado y no se produjeron interrupciones en áreas donde sí estaban previstos. Y mientras en muchos lugares la luz volvió antes de las 16, en otros los cortes se prolongaron hasta más tarde, como en Dock Sud, Villa Domínico, Quilmes Oeste, Constitución y La Lonja, Pilar.
"Los cortes de luz programados seguirán mientras dure la ola de calor que estamos sufriendo. Vamos a ver día a día", sostuvo el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, que prometió que serán anunciados con anticipación.
"Este viernes voy a presentar un reclamo ante el ENRE para que no se les cobre el aumento a los usuarios afectados por los cortes de energía eléctrica –anticipó Héctor Polino, representante de Consumidores Libres–. Porque las empresas aumentan, pero el servicio sigue siendo de pésima calidad. Primero tienen que hacer las inversiones necesarias y recién cuando se normalice la prestación del servicio el Gobierno puede avanzar con la quita de subsidios", indicó Polino. Y subrayó: "Las empresas de servicios públicos están obligadas a prestar un servicio de buena calidad, con normalidad y regularidad. Las altas temperaturas no son un atenuante ni justifican los cortes de energía. Las redes de distribución tienen que estar preparadas para enfrentar las contingencias".
En el Gobierno nacional afirman que el problema es que la generación de electricidad no es suficiente para cubrir la demanda, porque hay usinas fuera de servicio. Para cubrir el déficit, se está importando energía de Paraguay, Chile, Brasil y Uruguay. El miércoles a las 21.20, según la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) hubo un pico de demanda a nivel nacional de 22.497 MW, con una generación de 22.349 MW. El déficit se cubrió con energía importada de Paraguay y Chile. A ayer, con 32,3° de temperatura, a las 15.15 hubo un pico de 22.733 MW de demanda.
"Nunca antes tuvimos este consumo con un sistema eléctrico en estado precario, donde la oferta corre atrás de la demanda. La capacidad de generación no alcanza porque hay equipos no disponibles, como la central de Embalse, que como otros años salió de servicio, o algunas máquinas térmicas, que no andan por un mantenimiento inadecuado", detalló Aranguren en radio La Red.
"El gobierno anterior decía que la generación era suficiente y que el problema era la distribución y el nuevo dice lo contrario. ¿Cómo podemos saber quién está diciendo la verdad? Además, ¿a dónde fueron a parar los $ 340 mil millones que la Nación destinó al subsidio de la energía eléctrica entre 2007 y 2015?", se preguntó Polino. Y recomendó que los afectados junten pruebas de los perjuicios que les genera el corte de luz, como facturas de alimentos que hubo que tirar. "Una vez que se restablece el servicio hay que hacer un reclamo en Edenor o Edesur y, si no hay respuesta, ante el ENRE –explicó–. El Ente suele emitir una resolución en la que establece un monto indemnizatorio en función de la cantidad de horas que los usuarios estuvieron sin energía".
Télam
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, aclaró ayer que los cortes de electricidad programados buscan paliar el déficit de generación, pero a esas interrupciones deben sumarse las originadas en el sistema de distribución, por el estado de cables y estaciones transformadoras, debido a que "durante mucho tiempo hubo falta de mantenimiento, inadecuada inversión o ausencia de inversión, y eso va a ir tomando su tiempo".
En declaraciones a radio La Red, Aranguren dijo que esos cortes "no tendrían que ocurrir en un país normal", pero demandan "un pequeño esfuerzo de todos" porque "el sistema está colapsado y sufrimos una importante ola de calor".
"Hoy se cumplen los cortes, mañana veremos; si no tenemos necesidad de hacerlos lo vamos a informar, y también vamos a anunciar anticipadamente la decisión para la semana próxima, ya que tenemos información de otra ola de calor, en particular el martes", agregó.
El ministro sostuvo luego que las empresas distribuidoras de electricidad -Edenor y Edesur- "son las responsables por no cumplir el suministro, serán penalizadas y se definirá una compensación para los afectados". En ese sentido, adelantó que el Gobierno evalúa "compensaciones" para los usuarios afectados: "El que está con cortes no está consumiendo la energía y obviamente no está pagando por un servicio".
Aranguren resaltó que "las condiciones meteorológicas son extremas en este verano: febrero ha sido el mes más cálido"
La Nación
Así lo decidió el gobierno. En los próximos días, habrá cortes de electricidad programados en distintas zonas del área metropolitanacon el objetivo de hacer frente a la ola de calor que sacude Buenos Aires y que complica la distribución de energía.
Al respecto, en conversación con radio La Red, habló el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren , y dijo: "No es lo que queremos, no tendría que ocurrir en un país normal. Es lo que hay".
El funcionario del gobierno de Mauricio Macri indicó que se trata de una situación excepcional y explicó las dos razones por las que hay gente que tiene o no tendrá luz: "Por un lado está el estado del sistema de distribución, los cables, las máquinas, que no están en condiciones; por el otro, la capacidad de generar energía en el país"
A continuación, Aranguren aseguró que los cortes programados tienen que ver con que la energía no alcanza y que es necesario limitar el consumo en el pico máximo. "El resto de los cortes tiene que ver con el estado del sistema, ha habido falta de mantenimiento, de inversión".
Respecto de la crisis declarada, dijo: "Nuestra obligación es empezar a resolver el problema, por eso declaramos la emergencia eléctrica. Confiamos en restablecer los parámetros de calidad del servicio". Y agregó: "La compensación económica la estamos evaluando".
"Queremos que mejore el estado, velamos para que esto se corrija; por eso, hemos hecho las correcciones tarifarias para que los usuarios paguen lo que cuesta. La inversión para mejorar el sistema la tienen que hacer las empresas".
"Esta situación la debemos resolver todos, requiere un pequeño esfuerzo de todos. Nosotros llegamos al gobierno para decir la verdad, para no esconder la realidad. Hemos vivido un relato. Reconocer el problema que tenemos es el primer paso para resolverlo", finalizó.
La Nación
Como anticipó LA NACION, el ministerio de Energía declaró hoy la emergencia del sector eléctrico nacional y anunció cortes programadosdel servicio eléctrico en Capital Federal y Gran Buenos Aires para lospróximos dos días.
"Para enfrentar las condiciones meteorológicas extremas que se presentan en estos días de verano y que causan que la demanda de potencia de los usuarios de energía eléctrica se incremente en forma notable batiendo diariamente los registros históricos, junto con la precariedad del sistema de generación y distribución eléctrica se hace necesario tomar medidas de emergencia", indicó el ministerio en un comunicado.
El ministerio solicitó a Edenor y Edesur, y eventualmente "a otras distribuidoras", a realizar "cortes programados rotativos de aproximadamente el 5% de la energía eléctrica distribuida a ser implementados entre las 13 y las 16 de cada día hábil"
Los cortes se distribuirán geográficamente, comunicando con antelación el detalle de las zonas afectadas.
Los cortes de los próximos dos días se informan a continuación, junto a la cantidad de clientes que serían afectados:
El ministerio indicó que de producirse una "variación positiva" en las condiciones meteorológicas, se "discontinuará el esquema de cortes programados".
"Lamentamos estas circunstancias, pero creemos que nuestra responsabilidad nos obliga a anticipar la necesidad de interrupciones de forma tal que la ciudadanía pueda tomar las precauciones que correspondan", explicaron en el comunicado.
Por la ola de calor, el alto consumo de electricidad y la incapacidad de la producción local de hacer frente a toda la demanda, el Gobierno dispuso un cronograma público de cortes programados de luz, algo que no ocurría desde los años 80.
"Para prevenir males mayores y mientras duren las condiciones de alta sensación térmica, procederemos a solicitar a Edenor y Edesur, y eventualmente a otras distribuidoras de electricidad del interior del país, cortes programados rotativos de aproximadamente 5% de la energía eléctrica distribuida", informó en un comunicado el Ministerio de Energía, que maneja Juan José Aranguren.
"Para enfrentar las condiciones meteorológicas extremas que se presentan en estos días de verano y que causan que la demanda de potencia de los usuarios de energía eléctrica se incremente en forma notable, batiendo diariamente los registros históricos, junto con la precariedad del sistema de generación y distribución eléctrica, se hace necesario tomar medidas de emergencia", justificó.
Las restricciones del servicio se distribuirán geográficamente. El ministerio difundió una lista de zonas afectadas para hoy y mañana. Figuran Belgrano, Palermo, Saavedra, Boulogne, González Catán, Ituzaingó, La Tablada, Marcos Paz, Martínez, Maschwitz, Moreno, Pilar, San Justo, Tortuguitas, Constitución, Liniers, Lugano, Parque Patricios, Pompeya, Banfield, Burzaco, Calzada, Corina, Don Bosco, Ezpeleta, Florencio Varela, Glew, Maciel, Monte Chingolo, Quilmes, Sarandí, Temperley, Laferrère, José León Suárez, Muñiz, San Isidro, San Martín, San Miguel, Tigre, Villa Adelina, Virrey del Pino, Barracas, Santa Rita, Villa Crespo, Versalles, Avellaneda, Fiorito, Lomas de Zamora, Longchamps y Transradio.
Los cortes están identificados por subestación. Es un ítem que figura en las facturas con la denominación S. E. (ver aparte). En las de Edenor están abajo a la izquierda, y en las de Edesur, arriba a la derecha.
Según la cartera de Aranguren, si se produce una variación "positiva de las condiciones meteorológicas se discontinuará el esquema de cortes programados".
La lluvia que llegó en la madrugada ayer trajo una alivio parcial al sistema energético, que había pasado el día anterior los momentos más críticos del año. Los cortes continuaron pese a la baja de las temperaturas, porque con el correr del día el calor volvió a niveles por encima de los 30°, algo que derivó en un mayor consumo eléctrico por el encendido de los acondicionadores de aire.
A las 17 había más de 71.500 usuarios sin servicio, que representan unas 290.000 personas. El número, todavía grande, estuvo muy por debajo de las cifras del día anterior.
En la zona de concesión de Edesur, las principales zonas afectadas fueron Flores, Caballito, Quilmes, Avellaneda, Sarandí, Ingeniero Budge y Burzaco, mientras que en el caso de Edenor hubo problemas en Merlo, Martínez, Virrey del Pino, Pontevedra, Tigre, Marcos Paz y Villa Ballester.
La página web del ENRE, el organismo que regula al sector eléctrico, no informó por la tarde la realización de cortes preventivos en la Capital y el conurbano, algo que se había multiplicado el día anterior porque la oferta de energía del país, sumada a la importación, no alcanzó para cubrir el consumo. Hubo, sin embargo, algunos movimientos curiosos. Poco después de las 12, el ENRE mostraba que Edenor tenía más de 5000 clientes afectados por esa clase de cortes. Más tarde corrigió esos números.
Por la mañana hubo reuniones entre los equipos del ente regulador y del Ministerio de Energía, que maneja Juan José Aranguren, para analizar la marcha de la situación. Fuentes oficiales estimaron ayer por la tarde que el día transcurriría sin mayores sobresaltos. Sólo quedaba la duda con respecto al uso de los acondicionadores de aire, grandes consumidores de energía, por la noche.
En cambio, había dudas respecto de lo que pueda ocurrir hoy y mañana, porque la sensación térmica se mantendrá alta. Más aún después de la situación crítica de anteayer. Según información oficial, la demanda máxima fue de 24.706 MW a las 21.25. En ese momento, las denominadas reservas térmicas del sistema (es decir, las que más rápido puede entrar en operación en caso de requerirlas) fueron de 22 MW. Es un número completamente exiguo para la operación eléctrica. Representa, por caso, sólo el 0,08% del consumo de ese día.
Por eso se importó energía desde donde se pudo. Uruguay aportó 865 MW; Brasil, 785 MW, y Paraguay, 36 MW.