Los obreros que prestan servicios para la subcontratista Macizo que realiza los trabajos preliminares y de movimiento de suelo para el proyecto Represas de la Patagonia, estuvieron 20 días con medidas de fuerza debido a la falta de pago de tres quincenas demandando que la adjudicataria se haga responsable. Ayer mantuvieron una reunión en donde Electroingeniería, “por voluntad, sin tener la obligación”, dijo uno de los delegados, se comprometió a empezar a pagar los sueldos.
Según comento Rubén Molina, delegado de la contratista, mañana “estaríamos cobrando la primera quincena”, por lo que los 60 trabajadores afectados encontrarán el alivio, ya que hace más de un mes que no ven un peso, y suman tres las quincenas adeudas. En este sentido mañana jueves se llevará a cabo una nueva reunión, en pos de ir negociando el pago del resto de los sueldos.
El delegado gremial recalcó que la empresa si bien “metió dos certificaciones” aún no recibió el dinero respectivo, proveniente de los fondos de los bancos chinos. Por ello en los próximos días llegaría a la provincia una comitiva del país oriental.
Represas
“Las represas están en un impasse y estamos esperando que el Ministerio de Energía de a conocer una evaluación técnica”, dijo Juan Ferreira días atrás, dejando entrever que las obras continuarán adelante porque “la Cancillería le comunicó a los bancos chinos que iban a paralizar la obra, los bancos amenazaron a la Argentina que si se paraba o se achicaba la parte argentina, quedaba en incumplimiento y debían responder por el monto de la obra”.
No obstante esto, y a pesar que la medida no se ha masificado ni habido despidos, debido a que existe el optimismo que la obra se va a hacer, esta semana podría ser clave para que la movilización en los campamentos, de parte de los obreros comience a tomar mayor relevancia. Todo supeditado a la liberación de los 270 millones de dólares que los bancos chinos ya emitieron pero que la nación no parece estar dispuesta a liberar, por lo menos hasta el momento.