Una pieza clave para su plan de desarrollo estratégico es Chile para Enagás, la principal empresa de infraestructura de gas natural y GNL en España y que en el país es controladora de la sociedad que ostenta el 40% del terminal de gas natural licuado de Quintero.
Así lo dio a conocer ayer su presidente ejecutivo, Antonio Llardén, quien señaló Chile forma parte, junto con Perú y México, de los mercados de crecimiento para la compañía.
Enagás -en el marco de la entrega de su balance anual correspondiente al ejercicio 2015- presentó ayer su programa de desarrollo 2016-2020, el que tiene por objetivo aumentar el Ebitda y las utilidades de la compañía, desarrollando inversiones seguras, de largo plazo y con el foco puesto en un retorno seguro.
En esa línea, la empresa está mirando a Chile con gran interés, considerando que tiene en el país una de sus mayores inversiones internacionales -el 40% de GNL Quintero, en sociedad con Omán Oil- y que existen amplias perspectivas de crecimiento para el uso de gas natural.
En esa línea, es clave el interés del Gobierno por impulsar el gas y la empresa tiene sus fichas puestas allí.
“Con respecto a Chile, la Agenda Energética desarrollada por el Gobierno establece como línea prioritaria la promoción del gas natural licuado en la generación eléctrica, junto con sus usos industrial y residencial. Y entre las acciones a promover, que está previsto en esta agenda energética, está la ya comentada ampliación de capacidad de la planta de GNL Quintero, participaba como ya saben por Enagas”, dijo Llardén a inversionistas.
“Estamos en los mercados más estables, estamos presentes en Perú, México, en Chile, y como pueden ver en la presentación, son países que mantienen unas buenas expectativas de crecimiento macroeconómico muy por encima de la media de la región. Se espera en ellos un incremento significativo del uso del gas natural, y por tanto, el desarrollo de nuevas infraestructuras gasistas para atender la creciente demanda”, añadió el máximo ejecutivo de la compañía española.
Consultada por PULSO, la empresa señaló de manera oficial que constantemente está mirando opciones de negocio en el país.
“Como player presente en el mercado chileno, Enagás monitoriza permanentemente oportunidades que encajen con nuestro core business y con los drivers estratégicos de la compañía por si pudiera darse alguna oportunidad de interés”, fue la respuesta de la empresa.
Otro foco de negocios es la expansión del gas natural alrededor del mundo, teniendo en cuenta la nueva oferta de GNL disponible desde los terminales de EE.UU que, a su vez, está impulsando la construcción de infraestructura para regasificar ese gas.
En esa línea, Llardén señaló que impulsarán “modelos de negocios más flexibles, con soluciones modulares, a más reducida escala y menos intensivos en capital”, como por ejemplo las tecnologías flotantes o las terminales denominados small scale.
“Un suministro más abundante y más competitivo (de GNL) permitirá que el gas natural licuado tenga un papel creciente en nuevos sectores, sobre todo en el sector transporte, por ejemplo debido a las crecientes urgencias medioambientales en el transporte marítimo. El gas natural licuado permitirá importantes reducciones de contaminantes y de emisiones de CO2”, vaticinó el presidente ejecutivo del mayor accionista del terminal GNL Quintero.
La visión que tiene Enagás concuerda con la de otro gigante español, la propietaria de CGE y Metrogas, Gas Natural Fenosa, que también ha manifestado su interés en acompañar el esfuerzo del Gobierno por masificar el uso del gas natural en el país.
En el caso de la matriz de CGE, la compañía ya ha anunciado inversiones en Chile a través de Metrogas -empresa en proceso de escisión de Gasco- para acompañar el plan de gasificación que lleva adelante el Gobierno. Hace algunas semanas, anunció un proyecto por US$1.100 millones para conectar otras regiones a la red de gas natural entre Tarapacá y Los Lagos, sumando unos 800 mil clientes.