IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
OLADE ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Crudo no levanta post cumbre. Congelamiento e Irán clave
17/02/2016

El petróleo vuelve a caer pese al pacto de productores

El periódico

Primero parecía que el petróleo iba a frenar su descenso, pero no. Los gobiernos de CatarArabia SaudíRusia y Venezuela han acordado congelar la producción de crudo a los niveles de enero, con el fin de estabilizar la cotización, durante una reunión sin anuncio previo celebrada Doha, la capital de Catar. Pero el mercado esperaba más un recorte de la oferta que una congelación y por eso la cotización del barril, tras recuperarse y llegar a un máximo de 12 días (35,55 dólares), viró de nuevo a la baja. El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró en el mercado de futuros de Londres en 32,18 dólares, un 3,62 % menos que al cierre de la sesión anterior.

Irán es una pieza fundamental del engranaje
y tiene toda la intención de vender tanto
petróleo como pueda

La medida, según las autoridades catarís, "no solo beneficiará a los productores y exportadores de petróleo, sino también a la economía global", que se ha visto sacudida por la caída del precio del crudo a sus niveles más bajos desde hace 12 años, debido a la sobreoferta existente en el mercado. De los cuatro participantes en la reunión de Doha, tres, (Arabia Saudí, Catar y Venezuela) forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que aporta en torno a un tercio de la oferta mundial. El objetivo es que otros países productores, sean o no del cártel, sigan los mismos pasos.

En este sentido, representantes de Venezuela, Irán Irakmantendrán un encuentro este miércoles en Teherán para discutir un pacto en la misma línea, según el ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino. "Mañana --por el miércoles-- tendremos un encuentro con los ministros de Irán e Irak y espero que el ministro de Catar me acompañe para discutir con ellos sobre la base de este acuerdo, que es muy importante para la estabilización del mercado", ha añadido.

Irán es una pieza fundamental del engranaje porque, tras el levantamiento de las sanciones que le afectaban, tiene la intención de vender tanto crudo como pueda en un momento en el que la oferta supera a la demanda. Y no tiene, por tanto, ningunas ganas de desaprovechar la ocasión de vender su crudo.

PETICIÓN DE ARGELIA

Por su parte, Argelia, otro país productor integrante de la OPEP, ha reiterado la necesidad de acordar una reducción de la producción. Junto con otras economías que dependen fundamentalmente del crudo, el país se está viendo muy afectado por la caída del crudo, que ha perdido en torno al 75% de su valor por el exceso de suministro en el mercado en el último año y medio.

El hecho de que dos de los participantes, los saudís y los rusos, estén entre los tres primeros productores del mundo, desató todo tipo de esperanzas. Pero el resultado del encuentro no pareció convencer del todo. La OPEP y, en especial Arabia Saudí, que es su principal representante, ha priorizado hasta ahora el mantenimiento de la cuota de mercado, a costa de ingresar menos como defensa ante nuevos exportadores como EEUU a través de tecnologías como la fragmentación hidráulica o 'fracking'. 

Los analistasconsideran que el nivel de oferta
pactado es aún demasiado elevado para la
demanda existente

Los analistas entienden que los saudís siguen defendiendo el negocio con la propuesta de congelar la producción al nivel de enero, ya que, a su entender, es aún un nivel muy elevado dada la demanda existente.

MÁS RAZONABLE

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha considerado que "lo más razonable" es que el precio del petróleo suba con respecto a los niveles actuales, pero que se mantenga "lejos" del registrado hace apenas dos años, superior a los 100 dólares por barril. "Lo más razonable sería ir a precios por encima de los actuales, pero alejados de esos máximos que tenía hasta hace escasamente dos años", ha dicho en un acto de la Marca España celebrado en la Casa de América.

Tras ser preguntado por el acuerdo alcanzado en Doha, ha citado informes de analistas y expertos para señalar que "da la impresión" de que el precio del barril oscilará en niveles de entre 50 y 70 dólares hasta 2020.

Por su parte, el Ibex 35 ha cedido el 0,51% afectado por la nueva caída de la cotización del petróleo Brent y el retroceso de los grandes valores y de la mayoría de la banca.

¿Qué implica la congelación saudí para el precio del petróleo?

Expansión

Por mucho que cambien las cosas en el mercado del petróleo, todo sigue igual: el acuerdo alcanzado el martes entre Arabia Saudí, Rusia, Qatar y Venezuela para congelar la producción de petróleo va desde algo simbólico a no representar cambio alguno.

Así que no debería sorprender que el crudo Brent, que había subido por encima de 35 dólares el barril al conocerse la noticia de una reunión en Doha, cediese rápidamente lo ganado el martes.

El efecto sorpresa de un acuerdo, tras cerca de año y medio durante el cual Arabia Saudí había descartado las sugerencias de emprender una acción coordinada para apoyar el precio del petróleo, quedó mitigado por varios factores. Primero, un mercado deseoso de recortes vio congelada la producción en los niveles de enero.

Segundo, la congelación se produce en valores particularmente altos. La producción de Rusia está en máximos posteriores a la era soviética y, teniendo en cuenta el declive natural de algunos yacimientos, se esperaba que se mantuviera plana este año. Otros países están extrayendo el máximo rendimiento de sus infraestructuras petroleras: según la Agencia Internacional de la Energía, Qatar produce al máximo de su capacidad, y Venezuela está cerca de ella. Arabia Saudí tiene margen, pero prefiere que sea así: su flexibilidad es la fuente de su poder en el mercado.

Tercero, el acuerdo de mantener un límite para la producción depende de que otros grandes productores se sumen. En el caso concreto de Irán, parece muy poco probable que acceda a limitar su producción tras el levantamiento de las sanciones.

El país exporta cerca de 1,3 millones de barriles al día, según señala Barclays, y pretende incrementar la cifra por encima de 1,5 millones de b/d a lo largo del próximo mes y a los niveles anteriores a la sanción, de alrededor de 2 millones de b/d, para finales de este año. La repentina reconciliación estratégica de Arabia Saudí con otros productores de petróleo pone a su gran rival en la región en una situación difícil.

El hecho de que el ministro saudí del Petróleo Ali al-Naimi calificase el paso del martes como "el inicio de un proceso" hace albergar la esperanza de que se tomen medidas más drásticas. Pero la subida de los precios del combustible en Arabia Saudí con el cambio del año por primera vez en décadas sugiere que el país mantiene su estrategia con respecto a la cuota de mercado.

De hecho, podría interpretarse que la flexibilización de la postura de Arabia Saudí refleja un aumento de la preocupación a que la demanda de petróleo, que tras un buen verano muestra signos definitivos de debilidad, no esté respondiendo como se anunciaba a los bajos precios. Podría decirse que esto da a los saudíes más margen para negociar con otros países productores que ansían una actuación coordinada, sin correr el riesgo de beneficiar a los productores estadounidenses de hidrocarburos no convencionales, que atraviesan una situación complicada.

El acuerdo del martes fue un aviso claro a los bajistas en petróleo de que Arabia Saudí y otros productores aún pueden dar la sorpresa. Pero la congelación saudí no implica aún que los alcistas en petróleo puedan volver al mercado.

Tregua en la guerra del petróleo: Irán es la pieza clave para un recorte de la producción

Economista

La diplomacia del petróleo lleva en marcha más de un año, con todos los actores negociando en la trastienda un acuerdo entre el cártel de la OPEP y el resto de productores para controlar el hundimiento del crudo. Unas negociaciones secretas que han comenzado a dar frutoscon el acuerdo entre Arabia Saudí, Rusia, Qatar y Venezuela, pero a las que todavía le podrían quedar meses antes de que llegue el recorte de producción que muchos esperan para revivir el mercado.

 La iniciativa, que en principio fue liderada por Argelia y Qatar, ha permitido que Rusia y Arabia Saudí hayan dejado a un lado sus diferencias en Siria y hayan accedido a congelar la producción en los niveles de enero. Se trata del primer cara a cara de los dos mayores productores del mundo en ocho meses e implica esencialmente que se dan una tregua en la guerra por arañar cuota de mercado. Es la culminación de meses de negociaciones secretas, según fuentes conocedoras de la situación.

Pero ahora llega la segunda fase, que es la más complicada: convencer a otros productores, especialmente Irán (que acaba de liberarse de las sanciones internacionales) para que se sumen al acuerdo y no solo congelen, sino recorten la producción. Esta segunda fase podría llevar meses y no hay garantías de que se vaya a llegar a un acuerdo. De momento, Irán ya ha dicho que quiere recuperar la cuota de mercado perdida con las sanciones, aunque fuentes iraníes dijeron a Reuters que se podrían ofrecer términos especiales al país como parte del acuerdo.

¿El principio del proceso que lleva a 1998?

El ministro del Petróleo saudí, Ali al-Naimi, ha explicado hoy que el acuerdo con Rusia marca el "principio del proceso" al que tendrá seguir nuevos pasos. El objetivo, según explicó a los periodistas en Doha, es "estabilizar y mejorar el mercado". Este ejercicio de diplomacia está demostrando hasta qué punto el colapso de petróleo acerca a países que están completamente en desacuerdo en otros temas internacionales. La caída de los ingresos se siente de Moscú a Riyad pasando por Caracas y Oslo, e incrementa la posibilidad de un gran acuerdo que vaya más allá del petróleo e incluya temas espinosos en la esfera internacional como las guerras de Siria y Yemen.

No se trataría de la primera vez que la OPEP corta el grifo y forma un frente común ante el desplome del petróleo. En 1998 ya lo hizo y desencadenó una década de subidas de precios, con un barril que pasó de 10 dólares hasta los 140 dólares. Entonces, también se negoció durante meses en reuniones privadas en suites de hotel y embajadas en todo el mundo, desde Miami a La Haya, antes de anunciar una ronda de recortes de producción que incluyó a los miembros del cártel y a países ajenos como México y Noruega. Si la OPEP lo consigue hacer de nuevo, el mundo podría no saberlo hasta el último minuto, según Jason Bordoff, director del Center on Global Energy Policy de la Universidad de Columbia.

"Todavía estamos en los primeros pasos y no se ha acordado nada concreto, pero hay una sensación creciente de que los países podrían ser más flexibles, aunque Riyad insista en que todo el mundo debe contribuir al recorte", explica Amrita Sen, analista jefe de petróleo de Energy Aspects. Pero para que esto culmine, todavía quedan muchos obstáculos que superar.

Tres obstáculos para lograr el recorte

En primer lugar, la principal razón de la sobreabundancia, el incremento de producción de EEUU gracias al fracking, está fuera del control de los países que están negociando. Además, Arabia Saudí y Rusia llevan tiempo en una agresiva batalla ante el miedo de que la ralentización de China debilite todavía más la demanda global de crudo.

En segundo lugar, las relaciones diplomáticas están mucho más tensas que hace dos décadas. Entonces, Irán y Arabia Saudí estaban en un momento de distensión tras la llegada al poder de Mohammad Jatamí en Teherán. Sin embargo, hoy se encuentran enfrentados en una lucha de religión que se materializa en las guerra de Sira y Yemen, especialmente. En Siria, además, Rusia y Arabia Saudí son rivales, y hay que tener en cuenta que Vladimir Putin todavía no ha dado su bendición a un acuerdo con la OPEP.

El tercer factor que puede hacer descarrilar el acuerdo es la enorme cantidad de reservas de Arabia Saudí, que le permitirían aguantar una larga travesía en el desierto. Hoy tiene unas reservas de más de 600.000 millones de dólares y una deuda del 10% del PIB, mientras que hace 20 años apenas ascendían a 25.000 millones y la deuda era casi del 100% del PIB. Una robusta posición que no comparten, ni mucho menos, otros países productores, como Venezuela, que están al borde de una crisis muy severa.

Con todo, el secretario general de la OPEP, Abdalla El-Badri, ha hecho un llamamiento a todos los países, miembros del cártel y no, que unan fuerzas para revivir los precios. "Se debería ver como algo que deben combatir juntos la OPEP y los que no pertenecen a la OPEP. Es crucial que todos los grandes productores se sienten y lleguen a una solución", pidió El-Badri el mes pasado.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;