Los precios del oro descendieron durante la jornada de negociación de este miércoles en Europa aunque se mantuvieron por encima del nivel de 1.200 USD pues los actores del mercado aguardaban la publicación de las actas de la reunión sobre política monetaria de enero de la Reserva Federal para conocer más indicios acerca de si el banco central de Estados Unidos subirá los tipos de interés este año.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en abril se negoció a 1.205,30 USD a las 3:55, hora de la costa este (las 9:55 en España), retrocediendo un 0,24% o 2,90 USD.
Los inversores estarán pendientes de las actas de la reunión de enero de la Reserva Federal que se celebra este miércoles a las 14:00, hora de la costa este (las 20:00 en España).
La Fed decidió mantener inalterados los tipos de interés tras su reunión del 27 de enero, y afirmó que seguirían muy de cerca los acontecimientos económicos y financieros.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, anuncio la semana pasada que las condiciones financieras son aún menos favorables al crecimiento pues los acontecimientos en el extranjero suponen grandes riesgos para las previsiones económicas, aunque añadió también que el crecimiento moderado de la nación justificaría la “paulatina implementación” de ajustes en la postura sobre la política monetaria de la Fed.
El oro se desplomó durante la jornada anterior un 2,52% o 31,20 USD, pues el interés por la inversión en activos considerados refugio seguro como el metal precioso se iba desvaneciendo al recuperarse la bolsa mundial.
Los precios del metal precioso se elevaron el pasado jueves hasta registrar máximos de un año en 1.263,90 USD, impulsado por la huida de los inversores hacia el refugio seguro. El oro se ha visto bien respaldado en las últimas semanas ante los indicios de que los vientos en contra de la economía y las finanzas podrían dificultar que la Reserva Federal pueda la subir los tipos de interés este año tanto como les gustaría.
Los actores del mercado empiezan a descartar que se lleve a cabo cualquier subida de tipos de interés este año, aunque la Fed aún afirma que se producirán cuatro subidas. Una subida gradual de los tipos supone menos amenaza para los precios del oro que una serie de pequeñas subidas bruscas.
Los precios del metal precioso han registrado un avance de casi un 13% en lo que va de año, pues los inversores huyen en busca de refugio seguro ante la creciente inestabilidad de otros mercados financieros.
La plata del Comex para entrega en marzo se dejó un 0,68% o 10,4 centavos, para negociarse a 15,23 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Londres.
Por otra parte, los futuros sobre el cobre subieron ante las crecientes expectativas en torno a que los bancos centrales de Europa y Asia implementen más medidas de estímulos.
La semana pasada informabamos que el Gobierno de Canadá, según los últimos datos del Fondo Monetario Internacional-FMI, había vendido 1,3 toneladas (el 43,3%) de sus reservas oficiales de oro en enero de 2016, quedando 1,7 toneladas en las bóvedas. Sin embargo a lo largo del mes de enero 2016 se han hecho ventas adicionales de las reservas de oro canadienses que han dejado las reservas de oro en 0,62 toneladas, valoradas en 24 millones de dólares. Las reservas de oro canadienses equivalen al 0,1% de todas las reservas de divisas de Canadá. Antes de la venta de enero 2016, el Banco Central de Canadá tenía 3 toneladas de reservas de oro que almacenaba para el Ministerio de Finanzas canadiense.
Canadá vendío la mayoría de sus reservas de oro en los años noventa junto al Reino Unido al menor precio posible. En 1965, Canadá tenía 1.023 toneladas de reservas de oro. En 1985, Canadá vendío la mitad de sus reservas de oro quedándose con 500 toneladas. Después continuó vendiendo parte de sus reservas de oro de forma continua hasta 2002. A modo comparativo, los Estados Unidos tienen reservas oficiales de oro de 8.133 toneladas y el Reino Unido de 310 toneladas.
La decisión de vender parte de las reservas de oro fue tomada por el Ministro de Finanzas de Canadá.
El World Platinum Investment Council (WPIC) ha anunciado su inclusión en el Singapore Bullion Market Association-SBMA como miembro asociado extranjero. Esta es la primera de las acciones del WPIC, como parte de su plan estratégico, para desarrollar la demanda de inversión de platino en Asia en 2016.
El SBMA se formó en 1993 para promocionar Singapur como centro de negociación de metales preciosos en el Sudeste de Asia y sus miembros actuales son ICBC Standard Bank Plc, Bank of Nova Scotia, J.P. Morgan y UOB Bullion & Futures Ltd.
Desde la eliminación del impuesto de Goods and Services Tax-GST (el equivalente del IVA español) en 2012 para los metales preciosos de inversión, Singapur ha desarrollado su posición como centro de negociación de metales preciosos a nivel global.
El World Platinum Investment Council Ltd.-WPIC es una asociación de seis empresas líderes del mercado minero de platino en Sud África en 2014 para promocionar el platino como activo de inversión en el mundo. Los miembros son: Anglo American Platinum Ltd, Aquarius Platinum Ltd, Impala Platinum Ltd, Lonmin plc, Northam Platinum Ltd y Royal Bafokeng Platinum Ltd.