El Perú está preparado para enfrentar la próxima llegada de una nueva onda kelvin, que determinará si el Fenómeno El Niño (FEN) ocasionará mayores estragos o seguirá teniendo una magnitud moderada como hasta ahora, y pondrá a prueba las medidas preventivas adoptadas por el Gobierno.
Así lo sostuvo hoy el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, tras participar de una reunión de la Mesa Forestal del Ministerio de la Producción (Produce). El titular de Agricultura aseveró que cuando se produzca el advenimiento de la onda kelvin, podría provocar el calentamiento del mar en dos a tres grados Centígrados, lo que ocasionaría la presencia de lluvias en el norte del país.
Benites indicó que la presencia de la onda kelvin será “una prueba de fuego” a las medidas preventivas adoptadas por el Gobierno central a lo largo del año pasado, como han sido la descolmatación del cauce de ríos, la limpieza de drenes, quebradas y diques, entre otras medidas ejecutadas en regiones del norte (Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad), primordialmente.
Precisó que el Minagri se mantiene en permanente coordinación con autoridades regionales, alcaldes, organizaciones de usuarios de riego y gremios de productores para enfrentar los efectos del fenómeno climático, como será la presencia de un mayor flujo de lluvias en el norte, principalmente.
Sin embargo, el ministro Benites -quien es también presidente del Consejo de Gestión de Riesgo del FEN- expresó su preocupación por el retraso de las lluvias en el sur (Arequipa, Moquegua y Tacna), a pesar que en días recientes se han registrados precipitaciones en zonas altas.
En su exposición reiteró que ante la presencia del FEN, el sector Agricultura -a través del Fondo Mi Riego- invirtió más de 900 millones de soles en la ejecución de proyectos de infraestructura hídrica como canales, reservorios y otras obras, que permitirán contar con mayores fuentes de agua.
Anotó, además, que para enfrentar la ausencia de lluvias el Minagri ha construido 1,400 reservorios, ha provisto de pacas de heno, y otras acciones, con el propósito de atender a los pequeños productores agrarios que vean afectados por el fenómeno climático.
Informó, también, que se encuentra en plena implementación elSeguro Agrícola Catastrófico (SAC) para atender a los productores agrarios, cuyos cultivos hayan sido impactados con la ausencia de lluvias, granizadas y otros fenómenos climáticos.
Benites mencionó que el año el pasado, el Minagri suscribió los contratos con las empresas aseguradoras para la cobertura de las campañas agrícolas 2015-2016 y 2016-2017, donde en este año, por ejemplo, son protegidas 550,296 hectáreas con cultivos transitorios priorizados por cada gobierno regional.
De la misma manera, el sector a través del programa Agro Rural aumentó la provisión de heno para atender a los productores agrarios, mientras el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ejecutó su plan de combate de plagas por efectos del clima.