Los precios del cobre se han estabilizado, con el apoyo de algunos datos positivos de China, pero las dudas sobre la demanda de los consumidores en la parte superior y un dólar estadounidense más fuerte dio a los osos una ligera ventaja.
El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres terminó con pocos cambios a $ US4,558 la tonelada desde $ US4,562 al cierre del lunes.
La noticia de que los bancos chinos extendieron un récord de 2,51 billones de yuanes en nuevos préstamos en enero sugiere que Pekín mantiene una política monetaria flexible para contrarrestar una desaceleración económica prolongada, aumentando el sentimiento de metales.
"Los datos se distorsiona debido a las vacaciones del Año Nuevo (de China), pero todavía es bastante alentador. Los datos de préstamos es positivo para la demanda y aunque las importaciones de cobre eran más suaves, todavía son altos", dijo Capital Economics 'Caroline Bain.
Las importaciones de cobre de China en 440.000 toneladas en enero, aumentarán un 5,3 por ciento en el año. El país representa casi la mitad del consumo mundial estimado en alrededor de 22 millones de toneladas.
Sin embargo, muchos esperan que las importaciones de cobre de China se deslicen en los próximos meses debido a que gran parte de las compras en diciembre y enero fue de reposición de existencias, según los analistas.
"Las importaciones de cobre son propensos a debilitar aún más en los próximos dos meses por lo menos," dijo Standard Chartered en una nota.
"Nuestro balance de oferta y demanda sugiere que la demanda estacionalmente más suave, combinado con ninguna otra Oficina Estatal de Reservas (Stockpiler de China) compras, reducirá las necesidades de importación refinados durante el resto del primer trimestre."
El índice dólar subió por encima del 96 después de la caída de la semana pasada a su menor nivel desde octubre del año pasado.
El aluminio subió un 0,7 por ciento a $ US1,522 la tonelada desde un máximo de una semana anterior de $ US1,538.25.
Los operadores dijeron que los precios estaban siendo empujados hacia arriba por los fondos de inversión y apuestas de otros inversores sobre los precios más bajos por delante de la liquidación el miércoles, en lugar de rodar encima, debido a algunas grandes explotaciones de garantías, contratos de contado y de futuros en la LME.
El zinc perdió un 1,5 por ciento a $ US1,659 una tonelada. El metal estuvo bajo presión después de los inventarios en los almacenes de la LME aumentaron en 40.900 toneladas a un máximo de dos meses de 499,625 toneladas.
El plomo cayó un 2,2 por ciento a $ US1,790 y estaño ganó un 0,6 por ciento a $ US15,400. El níquel fue objeto de comercialización en el cierre, pero una oferta encima del 0,9 por ciento a $ US8,335.
Unos 200 pequeños productores mineros podrían cerrar en Chile de aquí a finales de año a causa de los bajos precios del cobre en los mercados internacionales, advirtieron hoy los empresarios de la minería.
Patricio Céspedes, vicepresidente de la empresarial Sociedad Nacional de Minería (Enami), ratificó en declaraciones a radio Cooperativa unas cifras de la Empresa Nacional de Minería, según las cuales pequeños proveedores mineros bajaron de 1.138 a 928 entre finales de 2014, cuando comenzó el ciclo de bajos precios del cobre, y finales de 2015.
Esa disminución "supone la pérdida de entre 1.400 y 1.600 puestos de trabajo", señaló Céspedes. "Estamos hablando de casi un 10 por ciento del número total de trabajadores del sector, subrayó.
"La pequeña minería tiene entre 15.000 y 16.000 puestos de trabajo directo, sin contar con los indirectos y servicios anexos, como el transporte", añadió.
"No es menor y creemos que si el precio del cobre sigue bajando vamos a perder de aquí a fin de año otras 200 faenas", advirtió el dirigente empresarial, que recordó que en lo que va de año el precio del cobre promedia 2,04 dólares por libra, por debajo de los costes de producción de los pequeños mineros, aunque se prevé una pequeña recuperación en el futuro próximo, a unos 2,15 dólares.
En el sector "los costes de producción están entre 2,48 y 2,50 dólares por libra promedio", indicó Céspedes, que precisó que hay algunos productores por encima o por debajo de ese rango, lo que depende de la ley (proporción de cobre que contiene el material que extraen) del mineral que explotan.
La crisis ha golpeado con fuerza en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, en el norte de Chile, según datos de la Enami.
En Copiapó, por ejemplo, hay 220 camiones mineros paralizados; en la localidad de Inca de Oro han cerrado 25 faenas; en Tierra Amarilla doce, sobre un total de 40 y en Antofagasta cerraron diez pequeños productores, de un total de cincuenta.
Para paliar la situación de los pequeños productores, el gobierno decidió pagarles este año un precio de sustentación de 2,98 dólares por libra por el mineral que entregan a las fundiciones de la Enami, mientras se tramita un proyecto de ley anunciado el pasado enero por la presidenta Michelle Bachelet.
La iniciativa busca perfeccionar el actual sistema, que permite a los productores acceder a ese valor de sustentación mediante un crédito que devuelven cuando suben los precios internacionales del metal.