La empresa Genneia realizará una inversión de unos 500 millones de dólares en los próximos cinco años en producción de energía eólica en la provincia del Chubut, según destacó informó el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, luego de recibir a los representantes de dicha firma.
Das Neves recibió en su despacho a Jorge Brito (h) y al gerente general de la firma, Walter Lanosa, quienes explicaron los proyectos de inversión que tienen previstos desarrollar en nuestra provincia con una inversión total de 500 millones de dólares.
Indicaron que en este momento ya se encuentran ampliando los parques eólicos de Rawson y Trelew y se prevé incrementar la capacidad de producción en 100 Megavatios.
Por otra parte, durante la reunión se avanzó en la posibilidad de que la empresa firme un convenio con la Universidad del Chubut, mediante el cual se dictará la carrera Tecnicatura en Energía Eólica.
Los representantes de la firma consideraron que dicha carrera constituirá una fuerte salida laboral para muchos jóvenes, teniendo en cuenta el desarrollo y expansión que se espera para los próximos años en materia de producción eólica.
Potenciales inversiones
En otro orden de cosas, Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) destacó la gran cantidad de iniciativas que están en estudio para aprovechar el gran potencial de recurso que presenta el país a partir de la sanción de la nueva Ley 27.191, en vísperas de ser reglamentada.
“Es notable el interés que se percibe de empresas locales y extranjeras por el mercado de la energía limpia en nuestro país; el grueso de las consultas que llegan a la institución apuntan a conocer sobre el nuevo marco regulatorio y los mecanismos de contratación”, resaltó el dirigente.
Sobre finales del año pasado, antes del recambio de autoridades, CADER relevó proyectos por más de 7.000 MW de potencia que esperan financiamiento para entrar en ejecución, distribuidos a lo largo y ancho del país.
Desarrollo de energías renovables
Se trató de una propuesta que fue presentada en diciembre a la Subsecretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, organismo que representó a la Argentina en la 21a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas a desarrollarse en diciembre, en París, Francia, que ya está en manos del nuevo Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable que conduce Sergio Bergman.
“Argentina tiene excelentes expectativas para el desarrollo de las energías renovables por la necesidad del país de ampliar la oferta de energía, el gran recurso que presenta en todas las tecnologías y por los bajos costos de generación que ha alcanzado la industria, inferiores y convenientes frente a los combustibles líquidos”, explicó.
Los inversores que consultan a las distintas comisiones de CADER – Energía Eólica, Energía Solar, Biomasa y Asuntos Legales y Tributarios – aseguran encontrar en Argentina una gran oportunidad de negocios. “Hay un gran optimismo”, reconoce Álvarez.
Por eso espera que en los próximos meses, luego de la reglamentación de la Ley 27.191, puedan prosperar, y así reducir la emisión de gases de efecto invernadero. “Nuestro sector va a ser un gran generador de puestos de trabajo que a la vez permitirá reducir las importaciones de productos energéticos fósiles”, asegura Álvarez.