Luego de varias sesiones, el dólar blue volvió a superar al oficial. El paralelo recortó la suba y terminó con una alza de 6 centavos, a $ 15, mientras que la divisa mayorista (utilizada por los jugadores que negocian el mayor volumen) presentó una suba de siete centavos, a $ 14,81. En cambio, el oficial minorista operó estable, a $ 14,96.
Hoy se dio una jornada atípica debido al feriado en Estados Unidos, que paraliza los movimientos de fondos bancarios.
El alza mayorista sucede en un contexto de menores liquidacionespor parte de los exportadores, debido a cuestiones estacionales y con el pacto de ingreso de divisas diario realizado entre cerealeros y el Gobierno ya finalizado.
Hoy se supo a través de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC) que la liquidación de divisas producto de la exportación de granos alcanzó la semana pasada los US$ 282 millones, la cifra más baja en 2016.
Con una demanda de dólares que se mantiene constante, la divisa mayorista continúa la tendencia al alza, que se viene manifestando desde hace ya diez jornadas consecutivas.
La brecha entre el dólar paralelo y el oficial se venía manteniendo “invertida”, ya que el precio en pizarras superaba al del segmento paralelo, pero ahora volvió a ser “positiva”.
Se daba porque actores del mercado marginal -se hablaba de empresas- estaban vendiendo dólares "negros", en el circuito paralelo. No hay que olvidar que la economía informal Argentina es muy grande.
En la Bolsa de Comercio porteña, los papeles líderes sumaron 1,6%, con las alzas más destacadas para Banco Hipotecario (4,2%), Molinos Río de la Plata (4,2%) e YPF (2,9%).
El precio del dólar mostró una baja frente al sol al cierre de la sesión cambiaria de hoy (lunes), tras situarse en 3,50 soles, en línea con lo ocurrido en los mercados globales, ante la mejora del desempeño de los “commodities” en el exterior, como el precio del cobre.
Efectivamente, el precio de venta del dólar interbancario (entre bancos) terminó en 3,50 soles, nivel inferior al de la jornada previa de 3,507 soles.
La cotización de venta del dólar en el mercado paralelo o casas de cambio se situó en 3,51 soles en horas de la tarde, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en 3,57 soles en promedio.
El Banco Central de Reserva (BCR) no intervino directamente en el mercado cambiario vendiendo dólares.
En lo que va del 2016 el sol se ha depreciado 2.52 %, teniendo en cuenta que el precio del dólar cerró hoy en 3,50 soles, luego de haber terminado el año pasado en 3,412 soles.
Según el ente emisor, el dólar mostró un nivel mínimo de 3,499 soles y máximo de 3,507 soles en la jornada de hoy, además de un precio promedio de 3,503 soles.
El dólar cerró la primera sesión de la semana con una fuerte caída frente al peso chileno, en una sesión de avances sólidos en los mercados externos y también del precio del cobre .
En este contexto, la divisa norteamericana retrocedió $ 4,5 respecto al cierre del viernes y se transó en puntas de $ 701,2 comprador y $ 701,5 vendedor, anotando su menor nivel desde el 4 de febrero pasado.
Esta baja se produce tras la fuerte depreciación, de casi $ 8, que experimentó la divisa el viernes en una sesión de recuperación para los mercados que sufrieron desplomes importantes durante la semana.
Samuel Levy, jefe del departamento de estudios ForexChile, adelantó que "se mantiene la lateralización del billete verde en el rango comprendido por los $691 y $717".
"Es posible que para los próximos días veamos correcciones en la paridad hasta la zona de los $ 693 - $ 689 para retomar la tendencia al alza, sin embargo, caídas bajos estos niveles significarían posibles cambios estructurales en la divisa americana y por lo mismo estaremos atentos a los datos de IPC que China entregará el miércoles", proyectó Matías Hermosilla, analista de mercados de xDirect.
Las bolsas europeas subieron cerca de 3% en promedio y en Wall Street, el Dow Jones se empina 2%. En tanto, el cobre alcanzó su mejor precio en una semana tras elevarse a US$ 2,0693 la libra.