La plaza local inició ayer su semana de negocios en alza apoyada en un ambiente externo favorable, pero en una rueda que se caracterizó por un bajo volumen de operaciones dado el feriado por el Día de los Presidentes en EE. UU.
Ocurre que esto dejó inactivo a Wall Street, mercado en que suelen definirse algunos precios que tienen alta gravitación sobre los valores domésticos.
Hay que recordar que esto a su vez ayuda a la recomposición de valor entre los papeles más ligados a ese negocio.
Otro puntal del Merval fueron los bancos, cuyos papeles mostraron mejoras del 1,5 al 4% ayer.
A ellos se sumaron en las últimas ruedas los cupones del PBI (subieron del 1 al 4%), aprovechando la expectativa de un arreglo con los holdouts y la incidencia que el regreso al mercado internacional de capitales podría tener para rescatar la economía local finalmente del estancamiento, tras más de cuatro años sin crecimiento genuino
La Bolsa de Comercio de Santiago comenzó la semana con ganancias, en línea con una positiva jornada para los mercados internacionales, animados por un rebote en el precio del petróleo y la euforia ocurrida en Tokio, donde el Nikkei cerró con avances superiores al 7%.
En medio de estos estímulos, los principales índices bursátiles de la plaza terminaron en terreno positivo. El IPSA, principal indicador local, subió 0,34% hasta los 3.679,89 puntos y tocó su nivel más alto desde el 1° de febrero. El IGPA, en tanto, avanzó 0,36% y quedó con 18.095,66 enteros.
Asimismo, el INTER 10 se incrementó en 0,44% y llegó a las 4.315,64 unidades.
Entre las principales ganadoras del día, se ubicaron las acciones de la salmonera Australis (6,40%), Andina-A (4,89%) e Invermar (4,2%).
Por su parte, liderando las bajas figuró por lejos Azul Azul (22,64%), seguido de Chilectra (4,55%) e ILC (0,65%).
Al momento del cierre, y considerando sólo los días de jornada normal, los montos transados en acciones de rueda fueron los más bajos desde la sesión del día jueves 16 de enero de 2006.
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) terminó con un ligero avance gracias a un alza de los precios de los metales básicos ante expectativas de nuevas medidas de estímulo económico en China.
El índice selectivo o SP/BVL LIMA 25 de las acciones más líquidas ganó un 0.5% a 13,604.82 puntos, y acumula un avance del 5.46% en el año. En tanto, el índice general oSP/BVL PERU GEN subió un 0.37% a 10,242.90 puntos.
A nivel global, los precios del petróleo subieron ante las expectativas de un posible acuerdo para mitigar el exceso global de suministros.
En la jornada local, el monto negociado de la BVL ascendió a unos US$ 5.4 millones, por debajo del promedio diario. El sector industrial subió un 0.30%.
Las acciones de la siderúrgica Aceros Arequipa subieron un 2.38%, a S/ 0.43 y los valores de la refinería La Pampilla sumaron un 1.59% a S/ 0.128.
En tanto, los títulos del Banco de Crédito, el mayor del país, subieron un 2.24% a S/ 4.1, mientras que los papeles de Intergroup ganaron un 3.26% a US$ 22.51.