CAPROMISA comenzó un exhaustivo trabajo junto a todos sus integrantes, luego de comenzar el año con distintas reuniones con la Gobernadora Alicia Kirchner, el Ministro de Producción Leonardo Álvarez, la Subsecretaria de Comercio Silvina Córdoba,el Presidente de Fomicruz Ignacio Perincioli,Educación y representantes de todas las mineras.
"En todas las reuniones que tuvimos se recibió el mismo mensajedel Gobierno Provincial: lasoperadorasmineras tienen que empezar a comprar más en Santa Cruz” expresó Mauro Suárez, presidente de CAPROMISA y agregó "Por eso empezamos un trabajo intenso con nuestros asociados,localidad por localidad,para que las pymes esténpreparadaspara este movimiento que se tiene que empezar a dar en la industria”.
Las reuniones comenzaron en Río Gallegos y continuaron en Puerto San Julián y Puerto Santa Cruz, planificando seguir con una serie de visitas en el resto de la Provincia, continuando en lo inmediato con Perito Moreno.
"Una de las cosas que más me llamó la atención de la visita a Puerto San Juliány Puerto Santa Cruzes que Cerro Vanguardia sólo le está comprando a dos asociados, cuando tenemos muchas empresas de esa zona asociadas” explicó Jorge Arias, Gerente Operativo.
Las empresas visitadas tienen la experiencia de haber trabajado con el sector minero(Cerro Vanguardia), han desarrollado su estructura acompañando el crecimiento de Cerro Vanguardia y hoy en día están pidiendo trabajar con la operadora que poca compra tiene en la localidad. "Otro de los aspectos que se observó es que solo compran urgencias, no compran volumen ni planifican compras con estas empresas locales” detalló el Gerente Operativo de la Cámara.
Arias consideró que Cerro Vanguardia es una de las empresas mineras que hace más tiempo está en Santa Cruz y "ni siquiera ha tomado la iniciativa de ir a visitar a las empresas de la zona ni a conocer la estructura existente” y agregó "vamos a empezar a trabajar fuertemente con los asociados para saber con qué empresas están trabajando y con cuales no para hacer una gestión más exhaustiva y revertir esta situación”.
Con la incorporación del rol de Gerente Operativo, CAPROMISA está en condiciones de asesorar y traccionar para que sus asociados se acerquen a las mineras, éstas los conozcan y puedan invitar a cotizar trabajos.
"Sabemos que es un proceso quellevatiempo pero como Cámara tenemos que empezar a volcar hacia los asociados todo lo que se habló en las reuniones, cuáles son las necesidades de la industria y cómo empezar a responder a ellas” destacó Jorge Arias.
Para los representantes de CAPROMISA, que el Estado empiece a tener más presencia y dé a entender que exigirá a las mineras que compren en Santa Cruz fue "muy positivo” y esperan que pronto se empiecen a ver cambios significativos reflejados en los aumentos de porcentajes de compra.
"Santa Cruz necesita virar hacia la industrialización y los puestos de trabajo fuera del Estado. Las pymes son una excelente fuente de empleo que ofrece oportunidades de crecer y capacitarse, y que pueden ser fuentes de grandes ingresos a la Provincia. Vamos a seguir trabajando con todos los actores para que el aumento del compre en Santa Cruz sea viable y real” concluyeron.