El oro cayó por segunda sesión consecutiva el lunes tras tocar su nivel más alto en un año la semana pasada, ya que los temores sobre la economía mundial están mejorando y los mercados de valores se recuperaron.
El oro al contado se había aliviado 0,4 por ciento, a $ 1,232.20 la onza a las 0030 GMT, tras caer un 0,7 por ciento el viernes.
Lingotes había subido a un año-alto de $ 1,260.60 el jueves debido a la agitación en las acciones globales alimentó la demanda de refugio seguro para el metal, junto con el yen japonés y el Tesoro de Estados Unidos. El oro también fue ayudado por las expectativas de que la Reserva Federal no sería capaz de elevar las tasas de interés en Estados Unidos este año en crecimiento.
Pero Estados Unidos y las acciones europeas rebotaron el viernes debido a tranquilizar a los datos de ventas minoristas en Estados Unidos impulsado el sentimiento, la reducción de la demanda de oro. El yen también las pérdidas amamantado la mañana del lunes, después de haber retiraron de su nivel más alto en más de un año.
El foco se trasladará ahora a China, donde los mercados vuelvan a abrir el lunes después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar de una semana.
El oro es alrededor de $ 60 la onza superior al 5 de febrero, cuando los mercados chinos eran última abierta. Los comerciantes han dicho chinos podrían vender lingotes como se ven a tomar ganancias.
Otros mercados asiáticos han mostrado poco interés en el metal amarillo como un fuerte aumento de los precios en un período corto de tiempo ha puesto a los compradores.
Los inversores occidentales han sido los compradores más activos.
el rally de la semana pasada estimuló un frenesí de compra de lingotes de monedas de Estados Unidos como pequeños y grandes inversores apuestan a que las monedas volátiles y las preocupaciones económicas globales levantarían su valor aún mayor.
Los fondos de cobertura y administradores de dinero impulsaron apuestas alcistas en los futuros y las opciones de oro de COMEX en la semana al frente del mayor alza diaria del mercado de lingotes de 9 de febrero en años, los datos de EE.UU. Commodity Futures Trading Commission mostraron el viernes.
Los activos de SPDR Gold Trust, el fondo negociado en bolsa respaldado en oro superior, cayeron un 0,71 por ciento a 710.95 toneladas el viernes, pero el fondo habían visto entradas afiladas antes de eso.
Las bolsas de Asia rebotaron el lunes, aunque los inversores temían que los fuegos artificiales como los mercados chinos vuelven a abrir después de las vacaciones para encontrar que había habido un importante cambio en el dólar estadounidense y una derrota en todo el mundo en acciones.
Los datos de comercio de China oro Ene 1000 zona euro Eurostat comercio Dic PRECIOS EN 0030 GMT metal última variación del Precinto CHG punto 1232.2 -5.46 -0.44 Punto de plata 15.692 -0.018 -0.11 platino al contado 950,05 -1.19 -0.13 -1.57 El paladio al contado 517,9 -0,3 1.232,8 COMEX de oro -6.6 -0.53 Comex de plata 15.715 -0.075 -0.47 COMEX contratos de oro y plata muestran los meses más activos
Investing
Los precios del oro se han disparado bruscamente durante la jornada de negociación de este lunes en Europa, pues el interés por el metal precioso, considerado refugio seguro, se ve lastrado ante la recuperación de los mercados globales de valores.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en abril se negoció a 1.212,50 USD, mínimos intradía, para después frenar algunas pérdidas hasta situarse en 1.213,30 USD a las 3:00, hora de la costa este (las 9:00 en España), retrocediendo un 2,11% o 26,10 USD.
El oro se había elevado durante la semana anterior hasta situarse en 1.263,90 USD, impulsado por la huida de los inversores hacia el refugio seguro. Los precios del metal precioso se dispararon la semana pasada un 7,02% o 65,60 USD, siendo ésta su tercera semana consecutiva de ganancias y su mejor actuación desde diciembre de 2008.
Los precios del petróleo se han visto bien respaldados en las últimas semanas ante los indicios de que los vientos en contra de la economía y las finanzas podrían dificultar que la Reserva Federal pueda la subir los tipos de interés este año tanto como les gustaría.
Los actores del mercado empiezan a descartar que se lleve a cabo cualquier subida de tipos de interés este año, aunque la Fed aún afirma que se producirán cuatro subidas. Una subida gradual de los tipos supone menos amenaza para los precios del oro que una serie de pequeñas subidas bruscas.
Los precios del metal precioso han registrado un avance de casi un 14% en lo que va de año, pues los inversores huyen en busca de refugio seguro ante la creciente inestabilidad de otros mercados financieros.
De cara a la semana que comienza, los actores del mercado estarán muy pendientes de las actas de la última reunión sobre política monetaria de la Fed, que se publican el miércoles, para conocer más indicios acerca de si el banco central de Estados Unidos subirá o no los tipos de interés este año.
Los inversores dirigirán la atención también hacia la publicación de los datos sobre inflación de Estados Unidos, para conocer más indicios acerca del estado de la economía.
Por otra parte, los futuros sobre el cobre se dispararon más de un 2%, pues las últimas cifras comerciales de China contribuían a las preocupaciones suscitadas en torno al estado de la segunda economía del mundo.
Las exportaciones se desplomaron en enero un 11,2% con respecto al año anterior, a pesar de las expectativas que apuntaban a un descenso del 1,9%, mientras que lasimportaciones descendieron un 18,8%, frente a los pronósticos que hablaban de una caída del 0,8%. Esto ha situado el superávit de China del mes pasado en 63.300 millones de USD, avanzando con respecto al superávit de diciembre, que ascendía a 60.100 millones de USD.
La decepción de estos datos reforzaba la teoría de que la economía atraviesa una etapa de ralentización gradual que va a obligar a Pekín a implementar más medidas de apoyo económico en los próximos meses.
El Gigante Asiático es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 45% del consumo mundial.
Las perspectivas de un repunte sostenido de los precios del oro son mejores que lo que han sido durante años, porque un dólar más débil, el derrumbe del petróleo y las preocupaciones sobre la economía global han revivido su estatus de activo seguro tras años de ser despreciado en los mercados financieros globales.
La última vez que los precios del oro subieron más de 10% en un lapso de 10 días, el mercado estaba en el último tramo de un alza sostenida a lo largo de una década que alcanzó su punto más alto: a más de 1,920 dólares por onza en el 2011.
El oro subió 5% el jueves, su mayor avance diario en más de siete años, por la posibilidad de que la Reserva Federal podría recortar las tasas de interés en lugar de elevarlas.
El metal precioso ha subido 20% en lo que va del año a 1,260.60 dólares la onza, y los gerentes de fondos avizoran un precio de 1,300 a 1,400 dólares en los próximos seis a 12 meses. Si bien ha recuperado la confianza del mercado, nadie espera que el oro vuelva pronto a los máximos del 2011.
La mayoría de los operadores también acepta que el ritmo y la prolongación del repunte dejan a los precios vulnerables a una toma de ganancias y volatilidad en el corto plazo. Sin embargo, en el largo plazo, dicen que los precios del oro deberían subir.
“Si uno está buscando el camino con menor resistencia, en este momento es el oro. Creo que esto tiene fuerza. No creo que vaya a ser algo de corto plazo”, dijo Jeffrey Sica, jefe de inversiones de Sica Wealth Management en Morristown, Nueva Jersey.
En un drástico giro de su tendencia reciente —en el 2015, el metal precioso sufrió su tercer retroceso anual consecutivo—, las compras de oro han sido generalizadas, con volúmenes de futuros trepando a máximos desde finales del 2014 y una frenética actividad en el mercado de opciones que sorprendió a los veteranos del mercado el jueves.
“La gente tiene miedo a las monedas, así que se están pasando a la única moneda en la que confían. Esa moneda es el oro”, explicó Dennis Gartman, un gerente de inversiones independiente.
Canadá está vendiendo sus últimas reservas de oro, de forma que de las más de 1.000 toneladas que tenía el país en los años 60, para finales de 2015 eran solo tres, y ahora le queda menos de una. En cuanto al valor monetario, si en 2015 sus reservas en este metal valían más de 100 millones de dólares, el lunes 8 de febrero eran ya de 'solo' 19 millones.
Actualmente, las tenencias de oro equivalen a menos de 0,1 por ciento del total de 82.600 millones de dólares de las reservas internacionales de Canadá. Para comparación, a finales de 2015, EE.UU. disponía de 8.133 toneladas de oro que correspondían a más del 72 por ciento de sus reservas de divisas.
No obstante, esta tendencia no es sorprendente ya que ningún país hoy en día utiliza el patrón oro. "La decisión de vender el oro no fue vinculada a un precio de oro particular y las ventas se realizan durante un largo período de tiempo y de una manera controlada", ha comentado el portavoz del Departamento de Finanzas, David Barnabe, a CBC News.
Asimismo, Barnabe ha explicado que las ventas de oro forman parte de la política de diversificación de la cartera que supone la venta de "mercancías materiales, como el oro, e invirtiendo, en su lugar, en activos financieros fácilmente comercializables y que tienen unos profundos mercados de compradores y vendedores".