IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y MINERÍA
¿Todo va mejor sin retenciones? Cómo atraer inversiones mineras?. Críticas de Carrió, Tomas & Co.
14/02/2016
MINING PRESS/ENERNEWS/DIARIOS

DANIEL BOSQUE

No tardaron en aparecer las voces discordantes desde el arco político tras el anuncio presidencial de quitar las retenciones a las exportaciones de la minería argentina. 

Entre ellas, eran materia de análisis ayer en el ámbito empresario las voces de Elisa Carrió, quien puso en los medios una fuerte discrepancia dentro del acuerdo político que gobierna el país. Justo en vísperas en que el Congreso tiene previsto reunirse para analizar la legitimidad de los decretos estivales del macrismo.

Y también sonó entre los mineros, en otra medida, el chat de Daniel Tomas, leído en San Juan como el blanqueo de otra fase de barullo interno en el PJ a propósito de los guiños de Sergio Uñac al gobierno nacional, un nuevo escenario, que al igual que la fuga del vecino Luis Beder Herrera del bloque FPV, desagradó al giojismo.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Energía y Minería ayer hubo invitaciones a los referentes del sector a que argumenten públicamente con las cifras que invocaron en sus reclamos, qué ganarán el país y las provincias en desarrollo e impuestos con el abandono del cobro de derechos de exportación. "Ya hicimos lo que nos pidieron, ahora es momento en que las empresas y las cámaras convenzan a la opinión pública de los beneficios que trae esta medida", fue, palabras más, palabras menos, el mensaje.

Abajo de este comentario están las reacciones adversas, la visión del presidente de GEMERA, Ricardo Martínez, y el informe que preparó La Nación a partir de una serie de entrevistas realizadas hace 15 días y que hoy publica el matutino, en forma oportuna.

ABECEB: Las exportaciones de minerales, en números


 

Ricardo Martínez: Empresarios mineros
buscan potenciar el anuncio de Macri

Ricardo Martínez, ex dirigente de la Cámara Minera dijo que “ahora el país se perfila con más fuerza, garantizando inversión y estabilidad” aunque reconoció que “son momentos complicados en los mercados”. Hay tranquilidad porque el dinero volverá a quedar en las empresas.

Ricardo Martínez, empresario del sector minero de San Juan celebró la quita de retenciones a las exportaciones mineras, medida que el viernes pasado anunció el presidente Mauricio Macri en la provincia y que implica una baja del 8% en los costos.

“El hecho institucionalmente significa mucho y nos encargaremos en todos los fotos posibles nacionales e internacionales de potenciar este tipo de anuncios porque nos pone bien peinados y arreglados”, manifestó Martínez.

Destacó el respeto a la Ley de Inversiones Mineras que había sido violada por el gobierno kirchnerista y que ahora el país se perfila con más fuerza, garantizando a los inversores que habrá estabilidad, aunque reconoció que son “momentos complicados en los mercados”.

“Sería muy aventurado decir que esto va a gatillar inmediatamente inversiones pero nos pone mucho mejores condiciones que las que tuvimos en el 93 cuando no había nada de minería en Argentina y pudimos salir al mundo, competir y traer inversiones que rindieron, con buenos resultados como los proyectos que se pusieron en marcha, que hoy dan mucho trabajo a la gente”, añadió el empresario.

Martínez explicó que estos procesos forman parte “del circulo virtuoso de la minería”. “Este orden institucional nuevo, viene a rescatar y poner en relevancia la actividad”.

Con la medida anunciada por el Presidente, ahora se modifica el esquema legal de las exportaciones. Martínez, explicó que todo lo que se produce en minería, por lo general se exporta, habiendo muy poco consumo interno, que en la mayor medida es no metalífero.

“De la minería el 98% se exporta. Las empresas que hacen exportaciones pagan sus impuestos como cualquier otra, las retenciones era un impuesto extra que el Gobierno en un momento de necesidad le echó mano”, sentenció.
Ahora, con el stop a las retenciones, más otras normativas que se han mejorado en los últimos tiempos, con el cepo al dólar y reposición de divisas, Ricardo Martínez considera que “vuelve el reloj a una situación donde había promoción de las actividades de inversión a largo plazo”.

Respecto al número global de las exportaciones mineras de los últimos años, las retenciones significarán entre 40 y 50 millones anuales. 

“Ese dinero que hoy volverá a quedar en las empresas no se va a repatriar como ganancia porque en definitiva las empresas reinvierten y van buscando nuevas alternativas, es lo mismo que va pasando en algún momento con la devolución del IVA en las exploraciones y en las construcciones de los proyectos que también se anuló por decreto”, indicó Ricardo Martín.
Según el empresario, “toda es normativa que está cambiando y volviendo las normas que promoción que se hicieron en los 90, hoy aggiornando alas inversiones y poniendo el componente social primero para que la minería sea una actividad sustentable localmente, es decir si hay un proyecto en Calingasta que evolucione con la gente del lugar, con más énfasis de lo que se pidió antes”.

Ahora, también se buscará cambiar la imagen hacia el exterior. “El país pone las reglas, el inversor viene si las reglas son estables, más allá de que sean más o menos beneficiosas, lo que no le gusta al inversor es el cambio de las reglas, entonces, si nosotros hicimos un esquema que funcionó bastante bien, si cambiaron algunas cosas en estos últimos años y la caída de los precios nos tomó poco competitivos”, añadió.
La nueva meta ahora es mejorar la competitividad para atraer a los mercados internacionales. “La cordillera está esperando que se invierta de nuevo y que se encuentren yacimientos para poner en marcha”, puntualizó el empresario local.


AUn con la caída del precio de sus productos, 
la minería argentina busca atraer inversiones

la nación

CARLOS MANZONI

La quita de retenciones, la eliminación del cepo al dólar y la posibilidad de girar dividendos al exterior mejoran las condiciones para la actividad; actualmente hay 17 proyectos en marcha y otros 16 esperan capitales

A la espera de inversiones. Así está la minería actualmente en la Argentina, luego de la quita de retenciones, que se completó el viernes, y de la eliminación del cepo al dólar. Aun con ventajas macroeconómicas respecto de lo que venía viviendo con el kirchnerismo, su objetivo no se presenta para nada fácil, en medio de un contexto de bajos precios internacionales de los minerales y metales, y de la oposición por temas ambientales que enfrenta en varias provincias.

La realidad de la minería argentina, según destacan desde la propia Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), está en una crisis aguda, no sólo por los precios internacionales y los altos costos, sino también porque al cierre de minas no se le contrapone la apertura de nuevas.

"Ya han comenzado a envejecer ciertas operaciones y, a priori, no hay proyectos que puedan reemplazarlas, y que puedan absorber en la zona la fuerza de trabajo que quedará vacante. Para revertir esta situación se requerirá un fuerte trabajo en equipo con las autoridades nacionales y provinciales para darle un nuevo impulso a la minería del país, aprovechando el contexto que brindan las recientes medidas adoptadas por el gobierno nacional", explica Marcelo Álvarez, presidente de CAEM y director de Asuntos Corporativos de la minera canadiense Goldcorp.

El secretario de Minería, Daniel Meilán, destaca que, dadas las últimas señales del Gobierno, lo que se espera es que lleguen inversiones. "Pero claro que el arribo de capitales depende mucho también de los precios internacionales, que hoy están bajos, y de lo que aporten por su lado las empresas -observa-. Por parte del Estado, ya se han quitado varias trabas macroeconómicas que obstaculizaban el desarrollo del sector, como las retenciones, el cepo al dólar y la imposibilidad de girar dividendos."

El funcionario dice que, en caso de que se den todas las condiciones, hay proyectos que ya aprobaron su factibilidad en los que podrían desembolsarse hasta US$ 15.000 millones (ver mapa). "Las empresas mineras a veces toman decisiones de invertir aunque la situación no sea favorable en cuanto a precios, pero hay que ser realistas y entender que en este momento la cotización internacional no es la mejor", señala.

Juan Ordóñez, director ejecutivo de Barrick Argentina, se mostró positivo respecto de la actualidad del sector. "Mi impresión general es que el sector está con una realidad y una expectativa optimistas. Hay un par de factores clave, que tienen que ver con el cambio de gobierno y las medidas que se tomaron respecto de la minería. Poner a la minería con un rango ministerial tiene un valor simbólico muy importante, mientras que la eliminación de las retenciones tiene un efecto benéfico concreto", señala.

Manuel Benítez, presidente de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), dice que, sin duda, el Gobierno ha tomado decisiones que generan un salto cualitativo en el entorno normativo nacional, en un momento particularmente crítico de la actividad a nivel global. "Claramente vemos buenas señales, y puntualmente, se ha avanzado en cuestiones que era urgente corregir, como el tema cambiario, el cobro de dividendos, las retenciones, y se está llevando a cabo la normalización del sistema aduanero", afirma.

Una muestra de que la Argentina vuelve a poner en primer plano la minería es la presencia del país con un stand en el encuentro Prospectors and Developers Association (PDAC), que se hace en Ontario, Canadá, y que es una excelente oportunidad para mostrar el potencial con que se cuenta y de convencer a inversores de traer sus capitales a estas tierras. Según el medio especializado Mining Press, varios funcionarios y empresarios ya compraron sus paquetes de viaje. Así, el país volverá a tener una suerte de Argentina Day en el recinto de la feria. Otra señal es la reunión, luego de 13 años, del Consejo Federal Minero.

Por su parte, la consultora especializada Abeceb analizó en un trabajo la nueva presión tributaria sobre el sector, algo que, como se dijo, puede impulsar la llegada de inversiones. "Con las resoluciones 133/2015 y 160/2015, se procedió a eliminar las alícuotas de derechos de exportaciones para algunos productos mineros, entre ellos el oro y la plata. De esta manera, para 2016 se estima que los derechos de exportación se reducirán un 65%, previendo una mayor participación de estos dos metales en el volumen de exportaciones", se lee en el informe.

Así, en 2016 la carga tributaria (aportes versus PBI minero) se reduciría en 6,8 puntos porcentuales respecto de 2015. Particularmente, los derechos de exportación pasarían a representar el 14% de la carga tributaria total, cuando en los últimos cinco años representaban el 30%.

"A pesar de ello, aún la participación de los impuestos que se gravan sobre utilidades es bajo en relación con otros países como Chile y Perú, donde los impuestos a las rentas explican el 84% y 72% del total, respectivamente. De esta manera, en esos países, ante una disminución de la renta minera, la presión fiscal se reduce. Con esta modificación en los derechos de exportación, para este año los impuestos a las ganancias representarían un 55% del total de la carga", concluye Abeceb.

 

Valores en caída

Por su parte, el precio de las commodities mineras no es un tema menor. El oro pasó de US$ 1855,40 la onza en septiembre de 2011 (su pico en la década) a US$ 1140 este mes. La onza de plata costaba US$ 48,58 en abril de 2011, mientras que en la actualidad está a US$ 14,86. "Hay un trasfondo a nivel mundial vinculado con los precios de las materias primas, que está lejos de su mejor momento. Es una señal que todos tenemos en cuenta", opina Ordóñez.

¿Qué tipo de inversiones se esperan? "El precio internacional de nuestrascommodities tiene una tendencia amesetada bajista, pero aun así es posible que lleguen capitales", dice Ricardo Zarandon, secretario de CAEM. "El mercado de los metales está aún acotado en el mundo a proyectos escalables, con inversiones no superiores a US$ 4000 millones , pero no creo que a la Argentina puedan llegar desembolsos mayores a US$ 1000 o US$ 2000 millones en el corto plazo. Y, en total, estimo que podrían aparecer unos cinco proyectos", agrega.

Para Benítez, el desafío principal del sector es evitar que la crisis internacional de los precios de los metales lentifique el imprescindible flujo de inversiones que la actividad requiere permanentemente. "Sin embargo -puntualiza- se observa una caída en las inversiones en el sector en los últimos años, que se explica no sólo por la caída de los precios internacionales, sino también por la pérdida de competitividad, tanto en lo que respecta a las condiciones macroeconómicas como al marco normativo."

Según un informe de Abeceb, en el sector de la minería trabajan en el país 76.928 personas, entre empleos directos e indirectos. En 2010 había 66.962 puestos. Hay unas 300 empresas mineras (250 cementeras y de piedra, y 50 metalíferas). Unas 99 están asociadas a la CAEM. Hay 17 proyectos mineros en actividad y otros 16 potenciales que podrían ponerse en marcha si se dan las condiciones y llegan inversiones (ver mapa).

Entre otras cosas, es para proteger a toda esa fuerza de trabajo (ya hubo rumores de despidos en la mina de mineral de hierro de Sierra Grande, en Río Negro) que la minería está a la espera de inversiones. Algo que, como dijo el secretario del área, depende de los precios internacionales, las empresas y el Estado.

 

Daniel Tomas criticó la eliminación de las retenciones a las exportaciones mineras

DiariolaprovinciaSJ
 

Daniel Tomas, diputado nacional del FPV, expresó su oposición a la eliminación de las retenciones a las exportaciones mineras que anunció el presidente Mauricio Macri junto al gobernador Sergio Uñac en la localidad de Barreal en Calingasta. Tomas vía Facebook señaló que los recursos obtenidos por la Nación vía los redistribuía en el interior del país.

El legislador publicó un mensaje en Facebook. “Si tengo que elegir entre la baja de retenciones a las multinacionales mineras y la asignación universal, las jubilaciones y los pavimentos municipales. Me quedo con esto último”, sostuvo

Daniel Tomas criticó la eliminación de las retenciones a las exportaciones mineras

"Si tengo que elegir entre la baja de retenciones a las multinacionales mineras y la asignación universal, las jubilaciones y los pavimentos municipales. Me quedo con esto último. La Nación no se quedaba con esto, lo distribuía al interior del país, sobre todo la retención a la soja”, manifestó el legislador nacional en Facebook.

El anuncio de la quita de las retenciones a las exportaciones mineras fue celebrado por la Cámara Minera de San Juan y sus representantes señalaron que la medida beneficia también al sector calero que tiene una amplia actividad en San Juan.

Elisa Carrió criticó al Gobierno por "ceder a las presiones del lobby minero"

INFOBAE

La Coalición Cívica cuestionó la quita de retenciones para ese sector: "A una actividad con baja generación de empleo y alto impacto ambiental no se la puede beneficiar".Ricardo Alfonsín se sumó a los cuestionamientos.

La decisión de Mauricio Macri de eliminar las retenciones a las exportaciones mineras fue reprochada desde la Coalición Cívica y el radicalismo, socios principales del PRO en la alianza Cambiemos. El partido de Elisa Carrió y Ricardo Alfonsín cuestionaron la medida e hicieron hincapié en la cuestión ambiental.

Carrió y otros legisladores de su espacio consideraron que el anuncio que hizo el Presidente "significa la entrega de recursos públicos en favor de empresas con rentabilidad superlativa en los últimos años". en la misma línea, recordaron su "baja generación de puestos de trabajo y alto impacto ambiental" y subrayaron que ya cuenta con numerosos beneficios.

La medida anunciada por el presidente Mauricio Macri implicará una pérdida de 3.300 millones de pesos que el Estado dejará de recaudar cada año y que es probable que las mineras terminen remitiendo al exterior del país, apuntaron. Por eso, advirtieron que "la defensa del interés general no debe ceder ante las presiones sectoriales, como lo es el lobby minero".

El comunicado, que lleva la firma de Carrió, los diputados Fernando Sánchez, Alicia Terrada y Leonor Martínez Villada, la directora de ACUMAR, Fernanda Reyes, y el diputado provincial
catamarqueño Rubén Manzi, el partido se refirió a la cuestión ambiental. "Un país que cuida su presente y piensa su futuro pone como prioridad la agenda ambiental, no la rentabilidad de unos pocos", sentenciaron. "Tengamos en cuenta que en nuestro país operan en dicha actividad más de 50 megaempresas internacionales y sólo un puñado de empresas nacionales", agregaron.

El texto de la CC recordó que desde la ley 24.196 de Inversiones Mineras sancionada durante el gobierno de Carlos Menem en adelante, "la actividad minera es, sin dudas, una de las actividades productivas más beneficiada e incentivada por las leyes nacionales, situación que se ha consolidado a lo largo de la gestión kirchnerista".

"El régimen legal -promocional- para las inversiones mineras en la Argentina incluye una serie de beneficios comerciales, tributarios, financieros y cambiarios, a lo que se suma la permeabilidad e ineficiencia en los controles del Estado", denunció. "Hoy la actividad minera cuenta con un régimen tributario especial que contiene excepciones en los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta, al valor agregado, al cheque, a los derechos de importación y exportación, régimen de estabilidad fiscal y un compromiso federal que garantiza la no imposición de gravámenes y tasas municipales ni impuesto a los sellos provinciales, graficó.

Un ejemplo comprueba estos beneficios: mientras las tarifas energéticas suben para toda la población, las mineras las mantienen congeladas. Hace apenas dos años, la mina Veladero pagaba 2.700 pesos al mes por usar millones y millones de litros de agua. Por eso desde la CC subrayaron que la minería es "la envidia de todo comerciante, industrial y prestador de servicio en nuestro país".

"A esto debe sumarse que el canon impuesto a la minería establecido en pesos y no ajustados por casi veinte años, fue recientemente actualizado con criterios vergonzosos por la administración de Cristina Fernández de Kirchner", completó.

La CC consideró que "a una actividad con baja capacidad de generación de puestos de trabajo y alto impacto ambiental, no se la puede beneficiar de manera privilegiada con medidas que impliquen transferencias de recursos del conjunto de la sociedad, ocasionando un costo fiscal considerable".

 

Presidencia

"El uso de las reservas de agua, el cumplimiento de la ley de glaciares, el impacto ambiental por explotación y sus eventuales accidentes -como fue el derrame de agua cianurada ocurrido en la mina Veladero, comprometiendo la salud de los habitantes de la ciudad de Jachal, en la Provincia de San Juan, sin que implique sanción alguna para la empresa- la reforma del código de minería entre otros, deberían ser los temas de atención de una nueva gestión", denunció.

Por su parte, el radical Ricardo Alfonsín expresó hoy que reprochó al Gobierno no haber incluido temas ambientales como "las condiciones de contralor y evitar daños" en la actividad minera, tras el acto en el que anunció la quita de retenciones para las exportaciones de esa actividad industrial. "Lamento que no se haya hecho referencia a la necesidad de asegurar un Estado eficiente capaz de garantizar que está en condiciones de controlar y evitar daños que puede producir una actividad altamente riesgosa en términos ambientales", señaló.

El legislador dijo que "con ánimo constructivo" hubiera sido "muy bueno escuchar cuál es la postura del gobierno con respecto a la implementación de la Ley de Glaciares o la institucionalización de la licencia social", para la instalación de emprendimientos mineros. También pidió conocer cuáles son las herramientas previstas por el macrismo "para agregar valor a la producción primaria, mecanismos fiables para controlar las cantidades y montos extraídos, entre otras materias".

EL PARLAMENTARIO

Previsiblemente, el senador Fernando “Pino” Solanas la emprendió contra el presidente Mauricio Macri luego del anuncio de la excepción de retenciones a la minería, hecho este viernes en San Juan. Para el senador de Proyecto Sur, el mandatario “premia a las mineras que contaminaron los ríos de San Juan”

Solanas interpretó el anuncio de Macri como un premio a las mineras que contaminan.

El legislador nacional destacó “la innumerable lista de ventajas impositivas que goza el sector minero”, al hacer referencia al anuncio hecho por el presidente en San Juan. 

En declaraciones a Lanacion.com, Solanas recordó el derrame de la empresa Barrick Gold en esa región, producido el año pasado, y señaló que “con esta decisión, el Gobierno de Macri premia a las mineras que contaminaron con millones de litros de cianuro los ríos de San Juan”.

“Este beneficio se suma a la innumerable lista de ventajas impositivas que goza el sector minero”, sostuvo el senador, que detalló que esas empresas “pagan el 3% de regalías sobre la plata, oro y cobre. Deducen todos los gastos de extracción. Y le dejan a las provincias apenas el 1% de lo que ellas dicen que se llevan”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;