A menos de 60 días para las elecciones presidenciales, el candidato Julio Guzmán se consolida en el segundo lugar con el 17% de las preferencias del electorado, según la encuesta Pulso Perú, de Datum
En un solo mes, el representante de Todos por el Perú escaló 13 puntos (tenía 4% en enero) y, además, logró presencia en las diversas regiones del país, en especial en el sur (25%).
Contraria es la situación de Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio), cuyo respaldo electoral se reduce de 14% en enero a 11% este mes y 8 puntos, en total, desde noviembre.
Lo mismo sucede con el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña (involucrado en múltiples denuncias de plagio), quien luego de crecer notablemente hasta fines del año pasado, ahora está en picada. Su intención de voto disminuye de 12% en diciembre a 10% en enero y a 8% en la actualidad.
Tampoco le va bien al candidato de Alianza Popular, Alan García. El potencial apoyo al líder aprista desciende de 6% a 4%, ubicándolo en un empate estadístico con Alfredo Barnechea, representante de Acción Popular, que tiene 3%.
Muy cerca, con 2%, figuran Verónika Mendoza (Frente Amplio) yAlejandro Toledo (Perú Posible).
En el primer lugar de las simpatías de los electores se mantiene la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien continúa con 35%, de acuerdo con el sondeo realizado para Perú21 y Gestión.
Urpi Torrado, gerenta general de Datum, indicó que le llama la atención el crecimiento de Julio Guzmán porque se registra en todas las regiones y segmentos. “Deja de ser un candidato solo de Lima o de los niveles altos”, expresó.
Añadió que es probable que, a partir de ahora, cada punto le cueste más.
“Hay una tendencia a continuar subiendo, pero no sabemos cuál es su techo. Hay que seguir midiéndolo para saber si se estanca o no y si cuando lance sus spots logra el mismo impacto que en su exposición en los medios y en las entrevistas”, aseveró a Perú21.
Sobre Acuña, dijo que si bien la caída en la intención de voto es menor a lo que se especulaba, su candidatura sufrió un gran golpe tras las denuncias. Precisó que su popularidad experimentó un bajón (de 28% a 20%) y su desaprobación un fuerte aumento (de 66% a 73%).
Además, puntualizó que el 67% cree que el líder de APP plagió su tesis doctoral y el 69% opina que debe renunciar si se demuestra ese delito.
Con respecto al simulacro de votación publicado el miércoles por Perú21 y en el que Keiko Fujimori logró el 39% de los votos válidos yJulio Guzmán el 20%, reiteró que es una técnica diferente a la encuesta de preferencias electorales. En el primer caso, se utiliza cédula de sufragio y ánfora.